¡Las injusticias a Nicolás Massieu y Matos!

«Pintor de Gran Canaria»

Esa silla vacía… viendo el rumor de las olas, del Atlántico, su mar, donde se esconden los sueños…

…Pensativo, triste… mirando el espejo de su vida… él… le devolvió su estampa.

«Nicolás Massieu y Matos Pintor de Gran Canaria» ¡Tan querido y amado por su pueblo!

…Reflejos del azul del cielo, frío en la madrugada, cálido a la luz del día; El Sol resplandece al mediodía.

…Y él, cumplió su sueño… Trabajó, pero se dio cuenta de que su vocación era ¡la pintura! a la que tanto amaba… era su vida…

Dejó todo, cogió su lienzo, caballete, pinturas, pinceles, paleta… y comenzó a caminar por los senderos… de los campos de su tierra; Gran Canaria. Viajó a varios Países, dejó sus «Creaciones» en ellos. Volvió a sus amadas Islas, a Las Palmas de Gran Canaria.

…A parte de desmantelar su «Sala» (Los cuadros están dispersos), todo su contenido; Pinceles, caballete, mobiliario y demás, no están.

…Donados al Cabildo «La Casa de Colón» a cambio de una «Sala», para todos los canarios, su pueblo, su gente… que tanto amaba… y a todo el Mundo, para que vinieran a verlos…

…¡Ahora se vuelve a cometer otra injusticia! Casi nadie —solo unos pocos le nombran—, saben que fue uno de los «Fundadores de la Escuela Luján Pérez», junto con Fray Lesco, Juan Carló… y otros.

Él fue el que dijo: Hay que enseñar a los jóvenes lo que se está haciendo ahí afuera… en el extranjero.

¿Por qué no se le nombra?

¿Por qué se empezó llamando El Certamen de pintura rápida de mesa y López «Primer Premio Nicolás Massieu y Matos», y ya ha desaparecido esa nominación?

¿Por qué hay tantas «copias» de los óleos de Nicolás Massieu y Matos, dándolos por auténticos y no lo son… lo mismo que lashay de Néstor y otros pintores?

El pueblo, es muy inteligente, sabe distinguir lo auténtico de lo falso. ¿Dónde está un busto con su nombre? ¿Y un Instituto? Pero todos callan… Aquí estamos defendiendo la Justicia y la honestidad… ¡de tamaña injusticia!… Yo, Alicia Morilla Massieu, sobrina nieta del Pintor Nicolás Massieu y Matos, y su sobrino biznieto Tomás Morilla Massieu.

Y decir que también tantos Artistas Canarios no se les reconozca su valía… ellos, solo quieren compartir… y ayudar a la Cultura con sus Obras.

Sin embargo, se les reconocen en otros países y se les premia. Es una pena, una vergüenza… que esto ocurra… que nos desprestigien ante el Mundo. ¡Esperamos que se haga justicia! La salvación de la Humanidad, el Pilar del Mundo es… ¡La Cultura!

Roque Bentayga

¡Gran Canaria!

…Esa montaña

donde se ve

la profundidad

en movimiento…

de piedras que hablan…

veredas sin final…

donde el color

violáceo resalta

la paleta

del pintor..

…Nicolás Massieu

y Matos

se adentró en ella

buscando los rincones

ocultos…

que no se ven

él, adivinó

su pensamiento…

cada piedra

ladera, montículo…

conectó con él…

…y la casa encantada…

al pie de la montaña

se oscureció en la noche

que dio paso al día

sus moradores…

vivieron la luz

como un sueño…

¡la fascinación

hecha realidad!

¡Un amanecer!

¡Gran Canaria!


Referencias

Certificación y Tasación: Doña Paloma Herrero Antón, catedrática de Arte, Académica correspondiente de Bellas artes de San Fernando (Sección, Técnica en Arte), de las Asociaciones Española, y Artistas Españoles, de El Museo Canario, de la SAF ferrolana, cronista de Honor de la Asociación de Amigos de Luján Pérez, certifica:

Que esta obra es original del gran pintor Colacho Massieu, que realizaba sus paisajes al aire libre, en la mayor parte de ellos, con un toque impresionista de manchas.

Representa unas montañas volcánicas de colores azules grisáceos y al pie de ellas una pequeña y blanca casita cúbica.

No tiene firma, pero figuró en la exposición dedicada al artista en Mapfre Guanarteme de Arucas y en la de La Laguna, siendo reproducida en el catálogo.

Las Palmas de Gran Canaria, 1 de Diciembre de 2011


Enlaces de Interés