Al poeta Tomás Morales

de Nicolás Massieu y Matos

Hoy quiero rendirle mi homenaje a estos dos excelentes artistas canarios; el «Poeta», Tomás Morales, y al «Pintor de Gran Canaria», Nicolás Massieu y Matos.

Nicolás Massieu y Matos pintó el sublime y soberbio cuadro a Tomás Morales, donde la belleza no tiene límites.

Tomás Morales, le dedicó en su libro de poesía «Las Rosas de Hércules» –bellísimo, de una profundidad inmensa– el poema «Alegoría del otoño».

A ti, mi querido amigo, Tomás Morales, que desde donde estoy… veo en la madrugada, casi al amanecer donde sale el Sol reflejado en las tranquilas aguas del Atlántico Majestuoso, al que dedicaste tus versos profundos de una gran belleza.

Nosotros, tus amigos, entre los que me encontraba, también Alonso Quesada, Néstor Martín, Saulo Torón… y tantos otros que te queríamos y admirábamos.

Nuestra unión era de verdadera amistad,

hermandad, fraternidad

Un día, cabalgando en los espacios abiertos, donde mi mente se elevaba en ese Agaete invadido de luz, donde se difuminaba el mar a lo lejos, sereno, tranquilo, montañas, acantilados sobre los que descendían las nubes arrebujadas en un sinfín de figuras arabescas, sinuosas de colores blanquecinas, azuladas, rosáceas… hilos celestiales que se desprendían desde el Universo hacia el mar.

Allí, en ese paisaje divino situé tu figura, tu estampa donde la mirada serena, tranquila, pensativa… se perdía en la lejanía, en conexión con un mundo onírico, el más allá…

Ser de una gran sabiduría, reflexivo, lleno de bondad, donde el canto de sirenas te aclamaban y el sonoro Atlántico de tus versos se mezclaban en las olas lanzando ondas que reclamaban tu presencia.

Y de mi mano, como si una fuerza misteriosa la moviera… salió plasmado el sublime y majestuoso cuadro, lienzo de mi amigo tan querido; Tomás Morales Ramos, poeta grandioso.

Yo, Nicolás Massieu y Matos te vine a buscar… juntos emprendimos el camino, hacia la otra orilla…

La poesía y la pintura nos unieron

en el tiempo


Referencias y enlaces de interés

Poema «Alegoría del otoño», dedicado a Nicolás Massieu, del libro Las Rosas de Hércules, autor Tomás Morales (© 2000 de Las Rosas de Hércules: herederos de Tomás Morales, con la colaboración de la Casa Museo Tomás Morales, Cabildo de Gran Canaria, Área de Cultura).

Compartir
Artículo anteriorEl largo silencio en Cataluña
Artículo siguiente#ELSADOWHATYOUWANT (Elsa, haz lo que quieras)

Poeta, pintora, escritora, escultora y fotógrafa. “Académica de Merito y de Honor por su Trayectoria Artística y Literaria además de  “Ciudadana Honorífica” en Italia, nacida en las Islas Canarias donde reside y crea sus obras. Galardonado desde el año 1996 al año 2017 por su participación en diversos Certámenes (http://www.artemorilla.es/1/trayectoria_alicia_massieu_923390.html).

En este Tiempo en el que… la Humanidad está asistiendo a una Transformación maravillosa de la Conciencia… la Cultura y el Arte es Faro que Ilumina el Camino…