Recordando el artículo anterior, la disyuntiva se muestra clara en esa situación: una Canarias nacionalista, o una Canarias centralista. Cualquiera de las posibles coaliciones entre los partidos que dependen de Madrid –PSOE, PP, Ciudadanos y Podemos–, condenará a Canarias a una posición secundaria en su relevancia política en la nueva época de cambio constitucional que se avecina.

Imagínense este escenario: los dirigentes populares, socialistas y de ciudadanos, negociando a solas el Estatuto de Canarias, o concretando las características singulares y específicas de Canarias en la ley de leyes, la Constitución.

Hay que evitar esas posibilidades, y la mejor respuesta es el poder actual que tienen Coalición Canaria (CC) y Nueva Canarias (NC) a la hora de condicionar la aprobación o no de los presupuestos de 2018. Es hora de asumir que Canarias como identidad política está por encima de cualquier personalismo, o de cualquier movimiento táctico que no sea capaz de ver el medio y largo plazo.

Justamente por lo anterior, debe ser viable una posible unión y/o coalición electoral del nacionalismo canario para las siguientes elecciones, tal como varios dirigentes han declarado, por ejemplo, Juan Manuel García Ramos, el presidente del Partido Nacionalista Canario (PNC):

«Cada vez veo que hay más cómplices en esa operación y me han alegrado mucho las declaraciones de Mario Cabrera (secretario general de CC en Fuerteventura e histórico representante de Asamblea Majorera) en ese sentido. Cada vez somos más, tanto desde NC, como desde CC-PNC, los que estamos por esa unificación porque es el futuro del nacionalismo canario, indudablemente. Sobre todo en el contexto del Estado y en elecciones generales, ir por separado es un suicidio que espero que no cometamos en el 2019».

Canarias en hora

Desde esa apuesta por una Canarias nacionalista, la línea editorial de Somos Canarias les desea unas felices Navidades a todos los canarios y canarias de esta tierra. Gracias por su apoyo creciente en la red: el día 8 de Enero de 2018 volveremos a vernos desde este editorial diario de lunes a viernes.