Cambios inevitables de la

Sociedad Red

El gran sociólogo Manuel Castells es, a lo largo de su obra en marcha, quien mejor ha analizado esta nueva época histórica que abre la red. Unos cambios estructurales que afectan a todos los ámbitos como lo demostró en su trilogía maestra sobre la sociedad red: cambios en la política, la economía, la sociedad y la cultura. En verdad, aún sabiendo que cada cambio tecnológico se acelera, respecto al anterior, en sus efectos sobre la totalidad donde se desarrolla, seguimos presos de muchos esquemas, a prioris y conceptos de una visión analógica de lo real. Pero ya estamos viviendo los cambios inevitables en la sociedad red. Los sintetizaremos en dos ideas, y una conclusión provisional.

Primera

La reformulación del concepto de tiempo y espacio

en la sociedad-red

¿Qué quiere decir y significar el “espacio de flujos”? Se refiere literalmente, “a la posibilidad tecnológica y organizativa de practicar la simultaneidad sin contigüidad”. Maticemos inmediatamente: una simultaneidad que no es la misma, como señala Castells, para las diferentes prácticas sociales. Conclusión: no es el mismo espacio de flujos el de la economía financiera que el de la educación en la actualidad. Cada ámbito social genera su propio espacio de flujos.

Segunda

El tiempo atemporal que introduce

las nuevas tecnologías

Hay dos formas principales de negar la secuenciación del mismo, ese tiempo tan cultural, aunque no nos demos cuenta: comprimiendo el tiempo; segunda opción, difuminar la serie pasado/presente/futuro en combinaciones aleatorias. Ejemplos de lo anterior: todos hemos contemplado a un alumno multitarea que, no renuncia a ninguna de aquellos focos de atención e interés que le apasionan; un ejemplo de la segunda, que cita Castells, “el hipertexto electrónico de la Web 2.0”.

Conclusión provisional

Anacronismo de la educación contemporánea

Por último, cuando afirmamos el anacronismo de la educación contemporánea, estamos intentando explicitar la distancia entre lo que efectivamente se hace, una educación industrial con el esquema un mismo contenido-igual-para todos, de lo que en verdad necesitamos: un sistema educativo personalizado donde el pluralismo y la diferencia sean un reflejo de nuestra misma diversidad como seres humanos. Son cambios inevitables en la sociedad red: ¿inercia o transformación?