A lo largo de este año, hemos tenido noticia de que el Gobierno canario contará con un presupuesto de 228 millones de euros para destinar a diferentes proyectos de eficiencia energética desde el Fondo de Desarrollo de Canarias (FDCAN). Se trata de una magnífica noticia sobre financiación que apunta hacia los valores de preservación y cuidado de nuestros recursos naturales.

¿Para qué se utilizarán estos fondos? Se ha priorizado:

El uso de energías renovables.

La mejora de la eficiencia energética.

El desarrollo de un modelo de movilidad sostenible.

No hemos de olvidar que Canarias cuenta con cuantiosos recursos energéticos renovables –de entre los que destacan el viento y el sol­– y unas magníficas condiciones climatológicas.

«En un territorio fragmentado y aislado como Canarias, donde la dependencia energética es mayor, resulta fundamental impulsar proyectos para potenciar el ahorro y la eficiencia energética, reducir costes y avanzar en el desarrollo de un modelo más sostenible y competitivo».

Fernando Clavijo, presidente del Gobierno de Canarias

Desde Somos Canarias, acogemos con entusiasmo noticias de este tipo, que relacionan la gestión de capital con el desarrollo de un modelo sostenible de producción energética.

En este sentido, la isla de El Hierro –como sabemos ya– es una un ejemplo de aprovechamiento de los recursos naturales para la obtención de energías limpias. Un espejo en que mirarnos, desde el resto de islas, en lo que autonomía energética se refiere: Nuestro reconocimiento a la hermosa Isla del Meridiano.

Por otra parte, el presidente el Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha manifestado, en este sentido, que Canarias quiere estar a la vanguardia del desarrollo de la energía eólica marina:

«(…) emplazamientos concretos en las aguas del archipiélago resultan idóneos para el desarrollo de la energía eólica marina, un sector que está inmerso en pleno desarrollo en Europa, donde solo en 2016 las inversiones asociadas a este tipo de tecnología superaron los 18.000 millones de euros.

“Las empresas necesitan realizar pruebas piloto en entornos reales para desarrollar sus tecnológica eólica y Canarias cuenta con las condiciones y la capacidad adecuada para servir como lugar de investigación, desarrollo y ensayo de tecnologías marinas”, afirmó el presidente».

Energías renovables

Por todo lo anterior, parece claro que las autoridades políticas comienza a realizar un cambio hacia la implementación de tecnologías para el autoabastecimiento energético; que contempla: la eficiencia, el ahorro y el respeto hacia el entorno natural de nuestro territorio. Una magnífica noticia para todos aquellos que nos preocupamos por la conservación y el cuidado de nuestro más preciado tesoro: Canarias.