Canarias a lo largo de su historia ha dado muestras fehacientes de la sensibilidad y la preocupación hacia el medio ambiente. Históricamente, hechos como la abolición de las corridas de toros, o la gran cantidad de espacios protegidos con los que cuentan las islas son prueba de ello.

En el ámbito de la gestión política, la semana pasada recordábamos en este mismo medio que «el Gobierno canario contará con un presupuesto de 228 millones de euros para destinar a diferentes proyectos de eficiencia energética desde el Fondo de Desarrollo de Canarias (FDCAN)».

Afortunadamente, ésta no es la única iniciativa, que en materia de gestión se ha producido, recientemente, relacionada con el ámbito de las renovables. Hoy, veremos otras por las que podemos decir que Canarias sigue apostando por las renovables.En primer lugar, cabe recordar que, durante el mes de junio tuvo lugar la celebración de los actos organizados por el portal Energyhub.es como motivo de la última celebración de la Semana Europea de Energía Sostenible.

«El ahorro energético, el liderazgo al que apunta el sector, la exposición de experiencias de autoconsumo en las islas o la transición o transformación de nuestro sistema energético fueron los temas que se pusieron sobre la mesa (…)

Como colofón, se celebró una conferencia sobre el Pacto de los Alcaldes para el Clima y la Energía, que agrupa a miles de autoridades locales y regionales con el compromiso voluntario de aplicar en sus territorios los objetivos climáticos y energéticos de la UE. La jornada quedó clausurada con el debate dentro El Foro sobre la Transición Energética en Canarias».

Canarias ahora

En segundo lugar, reseñamos que durante 2017, en Canarias, se han convocado ayudas para Energías Renovables en viviendas y administraciones públicas. Un gran acierto de la gestión del Gobierno de Canarias, a saber:

«El Boletín Oficial de Canarias publicaba el lunes 3 de abril de 2017 el extracto de la Orden de 23 de marzo de 2017, por la que se efectúa convocatoria para el año 2017 para la concesión de subvenciones destinadas a instalaciones de energías renovables en viviendas y en administraciones públicas».

La publicación de esta convocatoria supone un buen impulso al autoconsumo de electricidad y las renovables térmicas, dado que:

«En el caso de las instalaciones de biomasa térmica, la cuantía de la subvención será de hasta un 30% del coste referencia, llegando al 40% en caso de calderas automáticas en dependencias municipales. El mismo porcentaje, 30%, se aplica a los equipos de geotermia y de aprovechamiento de biogás para instalaciones eléctricas de baja potencia. Tendrán una ayuda de hasta el 40% del coste de referencia los sistemas de energía solar térmica, fotovoltaica y eólica aisladas y otras instalaciones de energías renovables. Por su parte, los equipos de aprovechamiento de la energía existente en el aire ambiente, aerotermia, tendrán una financiación de hasta el 20%».

Eseficiencia

Canarias se ha propuesto ser un referente de archipiélago sostenible y entrar en la senda del autoabastecimiento; poco a poco, los estamos consiguiendo.