Canarias

un plató de cine natural

Nuestros paisajes, nuestra cercanía a las principales capitales europeas –también al África continental–, las bondades de nuestro clima, o las largas horas de luz natural que bañan nuestros montes y costas… Son argumentos –por todos conocidos– que hacen de Canarias un plató de cine natural en el que muchos cineastas han estado tentados de rodar y otros tantos ya lo han hecho.

En nuestro post de hoy, nos gustaría desgranar uno de los factores más importantes que ha impulsado la buena marcha de las grandes producciones cinematográficas en Canarias: las deducciones fiscales.

1

Deducciones fiscales

Al hablar de deducciones fiscales, tenemos en mente el ahorro económico que supone para las productoras desplazarse a rodar en los escenarios que les brindan las islas.

Según la Tenerife film commission, la inversión en producciones cinematográficas otorga al productor un derecho a una deducción del 18% en el impuesto de sociedades; del mismo modo, a una deducción del 5 % a su coproductor financiero.

Si esto es una realidad en todo el territorio nacional; en Canarias, se produce un incremento de la deducción de hasta 20 puntos porcentuales más. Así se desprende del siguiente texto:

«El REF canario aumenta en 20 puntos porcentuales las deducciones de la Ley del Impuesto de Sociedades (2 y 3) para las producciones audiovisuales y un 80% los límites. Por tanto, en Canarias el incentivo para producciones españolas pasa del 20-25% de deducción por inversión al 40-45% de deducción. Y el incentivo para producciones extranjeras que se fijó en un 20% de deducción directa, en Canarias es del 40% de deducción. Ambos incentivos cuentan con un límite de 3 millones de euros de devolución, en Canarias este límite aumenta a 5,4 millones de euros de devolución». 

Tenerife film commission

2

Objetivos a conquistar

Si bien es cierto que el reclamo «ha funcionado» y que es evidente que se ha potenciado la relevancia de Canarias como plató cinematográfico; también lo es que los próximos objetivos a conquistar han de ser claros, a saber:

Por una parte, la consolidación de nuestro archipiélago como como referente internacional.

Por otra parte, que nuestras propias producciones, esto es, aquellas generadas por empresas y personal de Canarias cuenten con la financiación e implementación necesarias para su desarrollo.

Desde #SomosCanarias, apostamos por el cine hecho aquí. Porque:

La incipiente relación del cine con Canarias

puede ser el principio de una hermosa amistad