La actualidad política guarda un peligro siempre: ver solo los árboles inmediatos y no el bosque de los que son parte. Fernando Clavijo, el presidente nacionalista del Gobierno canario, ha querido enunciar1 los tres objetivos políticos de Canarias como comunidad autónoma para 2018, dicho de otro modo, una declaración de su rumbo para este año que comienza.

«El primero de estos objetivos es la renovación de los aspectos económicos del REF, que actualmente se debate en el Congreso de los Diputados»; con un porqué importante: «evitar que, como ha ocurrido hasta ahora, nuestras empresas continúen compitiendo en una situación de desigualdad de oportunidades respecto a otras empresas radicadas en el resto del Estado. Por eso, el nuevo REF nos permitirá seguir modernizando y diversificando la economía canaria después de veinte años para garantizar que seamos competitivos en un mercado global».

El segundo es un «asunto que se debate actualmente en las Cortes, es la reforma del Estatuto de Autonomía de Canarias, que pretendemos que ancle nuestro REF para, de esta forma, evitar depender cada año de los Presupuestos Generales del Estado o del color político del partido que gobierne en España para compensar las desventajas derivadas de nuestra condición de Región Ultraperiférica, como ya reconoce la propia Unión Europea».

Y por último, «el tercer asunto de vital importancia es el sistema de financiación de las comunidades autónomas, un proceso complejo que fijará las posibilidades económicas de las autonomías para las próximas décadas. En este escenario, todos los partidos políticos de Canarias debemos ser capaces de trabajar en defensa de los intereses generales de la ciudadanía y, con este objetivo, ya he trasladado a los grupos políticos del Parlamento de Canarias la firme voluntad del Gobierno de aportar, en tiempo y forma, toda la información necesaria que nos permita conseguir un mejor encaje canario en el Estado».

Más allá de la hipercrítica centralista a Coalición Canaria (CC), va concretándose la importancia histórica de esta legislatura para Canarias, y sí, es el gobierno de Fernando Clavijo quien lo está protagonizando: un presidente nacionalista de CC para una Canarias del s. XXI.


1 «Un año para despejar incertidumbres», Fernando Clavijo Batlle.

  • Marianne ortun

    Interesantes propuestas que de ser validadas nos van a ayudar a progresar y a crear empleo en las Islas.