Cielo de Canarias:

¿por qué hablan tanto de él?

En nuestra serie de artículos, dedicados a la naturaleza y biodiversidad de Canarias, no podíamos dejar de mirar al cielo. En ocasiones, contemplamos las estrellas desde alguna de nuestras cumbres y, llevados por la magnificencia del espectáculo, nos alienamos en lo infinito.

Esta sensación de quien mira con ojos de neófito no debe ser extraña para quienes han consagrado su vida al estudio de los astros, del universo y de todo aquello que «pulula» por el orbe. Y en algo así debió de pensar la primera persona que reparó en que los cielos de Canarias podían desvelar muchísima información para la Astronomía.

Pero,

¿por qué Canarias?

La claridad del cielo de las islas es el producto de varios factores que se entremezclan por la influencia del clima y por la ubicación de las islas en el océano, a saber:

I

Por una parte, Canarias se encuentra próxima al Ecuador, en una zona subtropical cercana al Trópico de Cáncer; ello propicia la observación de todo el Hemisferio Norte.

II

Por otra parte, el archipiélago cuenta con una serie de características atmosféricas propias de la climatología subtropical. Si a ello le sumamos un relieve abrupto (Tenerife, La Palma), una corriente oceánica fría y la proximidad al continente africano, obtendremos un enclave ideal para construir un observatorio.

Observatorios

Los observatorios de Canarias se encuentran a una altitud de aproximadamente unos 2.400 m. sobre el nivel del mar –por encima del mar de nubes­–. Esto permite que al observar el cielo podamos «alongarnos» hacia las estrellas a través de un cielo libre de polución, de las turbulencias –propias de las capas más bajas de la atmósfera– y de la presencia de nubes altas.

Como corolario de todo lo anterior, todo aficionado a la Astronomía que viaje a Canarias debería visitar el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC); cuyos observatorios se encuentran en el Roque de los Muchachos (La Palma) y del Teide (en Tenerife).

Reconocimiento legal

Hasta tal punto es importante la calidad del cielo de Canarias, que cuenta con una ley propia que la regula: la conocida como «Ley del cielo» (Ley 31/1988).

«El IAC cuenta con un grupo científico (Grupo de Calidad Astronómica del Cielo) que lleva a cabo el proyecto “Caracterización de los Observatorios de Canarias”. Mediante este proyecto, se hace un seguimiento continuo de los parámetros que determinan la calidad astronómica de estos observatorios.

Sólo en los Observatorios de Chile, Hawai y Canarias se han llevado a cabo campañas intensivas de prospección astronómica, aunque únicamente Chile y Canarias disponen de una base de datos extensa y fiable».

IAC

«The Light of Stars» – El Cielo de Canarias 2012 – Daniel López

Si no conoces nuestro cielo, no nos conoces

#SomosCanarias