El pasado sábado 21 de Abril se ha celebrado en el Recinto Ferial de Santa Cruz de Tenerife, una Convención Nacional CC-PNC de cargos públicos bajo el título «Canarias, nuestro compromiso», donde se debatió acerca de buenas prácticas de gestión pública, y que contó con ejemplos que fueron dados a conocer por representantes de cada una de las Islas.

Un encuentro necesario que ha servido asimismo para conocer la perspectiva tanto de Fernando Clavijo, el presiente nacionalista del Gobierno canario, como de José Miguel Barragán, el Secretario General de Coalición Canaria (CC). Por ello, nos centraremos en dos ideas que nos parecen importantes.

El neocentralismo de la supuesta nueva política que representan Ciudadanos y Podemos es un peligro real al Estado Autonómico. Esto puede pasar desapercibido si no se identifica adecuadamente en este nuevo escenario multipartidista, que ha supuesto el final a los casi cuarenta años de un modelo bipartidista (PP y PSOE), que ha dominado la democracia española. De ahí la advertencia de Fernando Clavijo respecto a estos nuevos partidos salvadores: «son peores que los viejos», porque «son más centralistas e insolidarios».

Una segunda idea es la centralidad de Coalición Canaria para comprender la modernidad e identidad de nuestro Archipiélago. Así, José Miguel Barragán, el Secretario General de Coalición Canaria, destacó lo siguiente:

Coalición Canaria «siempre ha defendido una idea política común: la defensa de Canarias. Y esa seguirá siendo nuestra premisa aunque cambie el mapa político en las Islas. No estamos acabados ni agotados, aunque algunos lo crean. Sabremos adaptarnos y renovarnos para otros 25 años más».

Coalición Canaria está en movimiento, y sólo tiene un objetivo: defender sin hipotecas externas los intereses de nuestra tierra. La ciudadanía canaria así lo ha interpretado durante esta época histórica: pasado, presente y futuro se dan la mano en el nacionalismo canario de CC.