Se acaba de presentar una novedosa Aplicación Docente (App Docente) por parte de la Consejería de Educación y Universidades de Canarias, dirigida por Soledad Monzón. Una iniciativa que es, sin duda, un gran avance por varias características de la misma, y por lo que significa como última muestra de una legislatura educativa muy positiva –veamos el porqué–.

Las buenas ideas y su ejecución necesitan de alguien que haya identificado una necesidad y que pilote ese complejo trayecto desde la idea hasta su implementación como producto, bien o servicio: en este caso, vuelve a ser David Pérez-Dionis, el actual Viceconsejero de Educación y Universidades –un protagonista del presente y del futuro de Coalición Canaria–, que con visión estratégica incide en un factor esencial de la política educativa: pensar en ese capital social fundamental que son los docentes del sistema educativo canario.

De este modo, esta App Docente se enmarca como desarrollo del Plan de Reconocimiento Profesional y Social del Profesorado –ideado en esta legislatura por David Pérez-Dionis cuando dirigía la Dirección General de Personal–, y como una realidad que desde hoy profundiza en la Administración electrónica: permitiendo identificarse a los docentes con su móvil, por ejemplo, en un museo; donde encontrarán información centralizada y esencial de su trabajo diario; o desde el que podrán desarrollar una comunicación bidireccional con su administración educativa.

Todo lo anterior en un clic de forma intuitiva y sencilla (ya está disponible en iOS y Android), y que en su evolución constante irá incorporando nuevos servicios y funcionalidades: comprobará así que desde este enero de 2018 se cobrarán los sexenios por primera vez en la educación canaria, una reivindicación histórica que es atendida también en el Plan de Reconocimiento Profesional y Social del Profesorado.

Y sí, es este gobierno nacionalista canario con su política educativa el que está demostrando algo esencial: el cambio educativo comienza siempre con diálogo e implementando las bases para que, entre todos, sea posible. Enhorabuena a esta Consejería de Educación y Universidades de Canarias: esta novedosa App Docente, un gran avance.