Estamos habituados a las malas noticias desde una perspectiva pesimista e hipercrítica. Un pesimismo que tiene un prestigio intelectual que no merece –¿qué tarea es más difícil que la de construir?–, donde tantos se abonan para escenificar un posicionamiento hipercrítico que, las más de las veces, es sólo un gesto retórico que esconde la vaciedad de cualquier propuesta propia.

El gobierno nacionalista que preside Fernando Clavijo ha logrado presentar un presupuesto histórico para Canarias en el 2018:

El gobierno de Fernando Clavijo

Fernando Clavijo y Rosa Dávila

Con 8.239 millones,

se convierte en el más alto de la historia

De nuestra Comunidad Autónoma. Un matiz importante: este presupuesto es el resultado de la buena gestión económica y política que se ha llevado en los últimos años hasta el presente.

A continuación, sintetizamos algunas de sus características:

1

Con 8.239 millones, las cuentas suben en 938 millones sobre el presupuesto del presente ejercicio de 2017.

2

Se destinan 5.008 millones a los servicios públicos esenciales, 439,7 millones más que en 2017, destacando las subidas en Sanidad (231,7 millones), Educación (100,4 millones) y Políticas Sociales (99,5 millones), o sea, concretando esa prioridad social del gobierno de Fernando Clavijo.

3

El presupuesto incluye un aumento de la inversión en un 45 % (318,2 millones), el endeudamiento cae en 258 millones, se incluyen rebajas fiscales por importe de 124 millones y habrá una partida de 4,5 millones para reforzar la lucha contra el fraude fiscal.

4

Subirá un 10,2 por ciento las transferencias a las corporaciones locales; por otro lado, las del fondo de compensaciones locales crecerán un 16 %.

5

Y, por último, una rebaja fiscal que se orienta a devolver el esfuerzo hecho en la crisis a las rentas medias y bajas –demostrando esa sensibilidad social del gobierno nacionalista de Fernando Clavijo–. Por ejemplo: la rebaja fiscal en Canarias la engloban 18 medidas, entre las que se encuentra las deducciones en gastos de guardería de 400 euros, con las que se beneficiarán unos 21.750 niños del archipiélago; la deducción en gastos de libros, material escolar, transporte y uniformes de 100 euros (348.870 alumnos beneficiarios); y el descuento de 250 euros por acogimiento de menores –que equipara niños acogidos a hijos adoptados y biológicos, (2.500 familias)–.

Se recoge la deducción de 500 euros a las familias con personas con discapacidad o dependientes (41.700 familias), así como la rebaja del 10 % sobre los gastos por enfermedad (dentista, oculista, embarazo y parto, etc.), previa justificación de su pago.

Asimismo, se deducirá 100 euros por familia monoparental (6.600 familias); rebaja del 10 % para obras de adaptación de vivienda con personas dependientes o discapacitados (41.700 familias); deducción del 10% hasta 7.000 euros de gasto en obras que contribuyan a la eficiencia energética de las viviendas habituales; y la mejora del 50% de la deducción estatal sobre las donaciones a ONG con fines sociales y ecológicos, y deducción del 15% sobre las donaciones con fines culturales y de investigación (88.000 personas).

Finalmente, las personas físicas que facturen menos de 30.000 no pagarán IGIC (64.000 beneficiarios); también habrá una rebaja del tipo del IGIC del 7% al 3% para los jóvenes menores de 35 años que compren su primera vivienda (2.200 jóvenes); rebaja de la factura telefónica, tanto del fijo como del móvil, del 7% al 3%; y rebaja del tipo del IGIC que se aplica sobre las obras de reforma y mejora de la vivienda habitual, pasando también del 7% al 3%.

La mejor manera de demostrar en política lo que uno cree, es en esa tarea anual del presupuesto autonómico, donde se implementan prioridades con su gasto correspondiente, y donde se escenifica la voluntad de un gobierno por marcar su orientación ideológica y práctica –de este modo, se prevé que la tasa de desempleo se sitúe en el 22,9%, con un crecimiento económico previsto para el próximo año del 2,5%–.

Fernando Clavijo y Rosa Dávila

Enhorabuena a Rosa Dávila: estos presupuestos históricos son consecuencia de un largo proceso de análisis, negociación y estudio previo. Nada hay casual en política, ni en la vida. Ahora toca a los demás partidos posicionarse, y reconocer el gran trabajo para Canarias que se ha presentado por el gobierno nacionalista de Coalición Canaria (CC), presidido por Fernando Clavijo.