Esta iniciativa digital de Somos Canarias tiene, entre otras, dos características que la diferencian: ofrecer una perspectiva realista y mesurada de Canarias, o sea, no caer en la hipercrítica tan habitual en otros medios, resaltando aquellas buenas noticias que a todos nos debería interesar como ciudadanos/as de nuestro archipiélago; y, siguiendo su línea editorial, se formula desde la posición ideológica de un nacionalismo canario abierto, pluralista e integrador, reflejo de esta misma tierra, Canarias, en el s. XXI.

Sabemos que las redes sociales son propensas a la exageración y al insulto anónimo, pero justamente por ello, una iniciativa como Somos Canarias es necesaria. Se puede y se debe ofrecer una perspectiva de Canarias que nos dignifique a todos, reconciliando nuestro pasado, nuestro presente y nuestro futuro:

Todo sujeto, sea individual o colectivo, debe desarrollarse desde la autoestima. Ésa es nuestra apuesta.

El gobierno nacionalista de Fernando Clavijo está protagonizando el buen ciclo de la economía canaria en la actualidad. Somos conscientes de que la compleja dinámica de una economía regional como la canaria, se debe a muchos factores, unos externos y otros internos. Pero entre estos últimos, sin duda, es fundamental una política económica responsable y que ofrezca confianza, en este caso, la que está llevando el gobierno nacionalista de Fernando Clavijo –y aquí es clave, su negociación estratégica con Madrid, algo que todo gobierno nacionalista en Canarias no puede olvidar–. Para que esta idea tenga fundamento, nos basaremos en cuatro argumentos que resumen este buen ciclo de la economía canaria:

1

Como indica un informe económico de la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias: «la demanda interna de la economía canaria viene mostrando, a través de los diferentes indicadores, una evolución favorable, en comparación con el pasado año, tanto en su componente de consumo como de inversión».

2

Otro factor a destacar que se revelaba en julio pasado: «La economía canaria ha concatenado doce trimestres consecutivos de crecimiento y el Producto Interior Bruto (PIB) real de las islas alcanza el mayor nivel desde el tercer trimestre de 2008».

3

Otro factor clave: «la mejor situación presupuestaria de Canarias frente a otras CCAA sigue favoreciendo unos menores esfuerzos de consolidación y por lo tanto una menor afectación negativa sobre la demanda o incluso una orientación expansiva».

4

Y, por último, la presentación de un presupuesto histórico para Canarias en el 2018: con 8.239 millones se convierte en el más alto de la historia de nuestra Comunidad Autónoma. Algo que no es casual, sino que es consecuencia de la buena gestión económica y fiscal de nuestro gobierno en Canarias.

En definitiva, el gobierno nacionalista de Clavijo proyecta que la economía de Canarias seguirá creciendo en 2018 a un buen ritmo (2,3%), sin negar problemas estructurales que la siguen condicionando (la fragilidad del mercado laboral, el exceso de oferta de vivienda nueva y la necesidad de endeudamiento de familias y empresas). Como ven, una buena noticia para todos.