El Hierro

referencia mundial de sostenibilidad

De entre nuestras islas, hay una cuyos parajes nos transportan a un estado de reencuentro con la naturaleza y con nosotros mismos.  La isla del Meridiano no es ya solo un destino turístico para los amigos de la paz y de la tranquilidad; no es solo una cita obligada para los amantes de los contrastes naturales de sus paisajes; y no es solo la «Meca» para los apasionados del submarinismo. Se trata de la isla más virgen que atesoramos, aquella que, de un tiempo a esta parte, además de hermosa, se autoabastece con energía limpia¡Sí!, El Hierro es una referencia mundial de sostenibilidad.

El Hierro

«relevancia, rareza o belleza»

«Un área definida que presenta rasgos geológicos de especial

relevancia, rareza o belleza»

UNESCO

Esta explicación de la UNESCO para su concepto de geoparque, bien podría tomarse como la definición de El Hierro; que, además de geoparque, es también reserva de la biosfera.

El Hierro

cien por cien renovable

La sensibilidad del pueblo herreño hacia el cuidado de su bella isla no solo se ha visto refrendada a lo largo de su historia –con diversas iniciativas que han perseguido el cuidado de la isla y de sus animales endémicos, en las que no conviene extenderse aquí–; sino que, ahora, la isla del Meridiano renuncia al consumo prioritario de combustible fósil para adentrarse en el mundo de la auto-gestión energética; al amparo de un modelo respetuoso con el medio ambiente.

De esta manera, la premisa a seguir es la del desarrollo sostenible; que, en el caso de El Hierro, combina tanto la energía eólica como la hidráulica en un esfuerzo por abastecer a un territorio desconectado de las islas capitalinas y de la plataforma continental más cercana. En este sentido, merece una mención especial el impulso a un  proyecto que aúna varias fuentes de energía limpia en un esfuerzo por abastecer las necesidades energéticas de una isla específica. Este impulso del que hablamos no se hubiera materializado en un proyecto concreto de nos ser por la buena gestión de la empresa Gorona del Viento El Hierro.

Central Hidroeléctrica Gorona del Viento

El Hierro

laboratorio a escala real

Por todo lo anterior, podríamos afirmar, sin temor a equivocarnos, que la isla de El Hierro se ha convertido en un laboratorio a escala real de autosuficiencia energética sostenible. Gracias a ello, El Hierro es –en este sentido– el princicipal referente de las energías renovables a nivel europeo. Un ejemplo mundial de buenas prácticas en políticas de sostenibilidad.

La sensibilidad de El Hierro con el medio ambiente,

producto de su tradición

Con todo, el cuidado del medio ambiente y el amor por el patrimonio natural no son sentimientos nuevos en El Hierro; sino que forman parte del ADN herreño. Así lo atestiguan evidencias como la construcción del complejo medioambiental del Majano, el funcionamiento de su planta de compostaje o el impulso de la producción de biodiésel a partir de aceites vegetales usados. No hemos de olvidar que en El Hierro ha habido un gran esfuerzo de concienciación medioambiental que se prioriza desde los centros escolares. Por lo tanto, la sensibilidad de El Hierro para con el medio ambiente es producto de su tradición. Desde Somos Canarias, te aconsejamos vivamente que la visites…

¿A nosotros?

¡Nos encanta!