Victoriano Ríos ha fallecido a los 87 años de edad. Alguien que ha sido, y seguirá siendo en nuestra memoria, historia viva del nacionalismo canario.

Fue, en su gran labor política, presidente del Parlamento canario en dos legislaturas (1987-1995) y senador por Tenerife. Asimismo, fue uno los refundadores del Partido Nacionalista Canario (PNC), perteneciendo posteriormente a Coalición Canaria.

Nacido el 10 de junio de 1930 en La Laguna, en su trayectoria profesional Victoriano Ríos se doctoró en Medicina por la Universidad de Madrid, ejerciendo como profesor titular de Patología y Clínica Médica de la Facultad de Medicina de la Universidad de La Laguna, de la que fue vicedecano y secretario, y jefe del Servicio de Endocrinología del Hospital Universitario de Canarias.

Desde nuestra perspectiva, es siempre una obligación unir el pasado, presente y futuro de cualquier iniciativa o ideal: el sentimiento canario que moviliza el nacionalismo en nuestra tierra, tuvo en él a uno de sus principales impulsores. Alguien que estuvo en primera fila en el desarrollo del nacionalismo canario moderno –por ejemplo, recuerdo en esta línea a Victoriano Ríos citando a Manuel Hermoso como su principal valedor en la reciente historia de Canarias–.

Desde Somos Canarias, queremos dar nuestro pésame a su familia y amigos cercanos, terminando esta reseña con unas palabras históricas que estamos seguros de que suscribiría totalmente desde su identidad nacionalista:

«… Coalición Canaria … nacido de abajo a arriba, sin disciplinas ajenas a los intereses de nuestro Archipiélago, en contacto directo con nuestros barrios y nuestros pueblos, con sus dificultades y sus ilusiones. Los votos que hemos obtenido no son el fruto de carismas prefabricados de dirigentes políticos del Estado desconocedores de nuestra realidad. Nosotros vivimos aquí, hacemos política aquí y respondemos aquí de nuestros compromisos electorales».

Manuel Hermoso, 31-III-1993

Gracias por todo, querido Victoriano Ríos: descanse en paz