Hoy tenemos la suerte en la serie: «Pasado, presente y futuro del nacionalismo canario» de entrevistar a José Miguel Ruano: una figura imprescindible para comprender la naturaleza y la evolución de lo que ha sido, es y será el nacionalismo canario en nuestra tierra.

Licenciado en Derecho en la Universidad de La Laguna. Becario de Investigación del Centro de Estudios Constitucionales. En 1988 obtuvo, por oposición, la plaza de Letrado del Parlamento de Canarias. También es profesor asociado de Derecho Constitucional de la Universidad de La Laguna.

Durante la Legislatura 1999-2003, fue consejero de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, responsabilidad que fue renovada en junio de 2003 y que desarrolló hasta el mes de mayo de 2005, fecha en la que fue nombrado Consejero de Presidencia y Justicia, cargo que ostentó hasta 2007. Ese mismo año fue nombrado Consejero de Presidencia, Justicia y Seguridad, cargo que desempeñó hasta 2011.

En la VIII Legislatura fue diputado electo por la circunscripción de Tenerife y presidente del Grupo Nacionalista Canario; en esta legislatura es el Portavoz del Grupo Nacionalista Canario.

Serio, riguroso, un apasionado de la educación, atisbamos su calidez mientras van discurriendo las preguntas, y empieza a desarrollar su visión de la política, de Canarias y de otras muchas cuestiones que encontrarán a continuación.

Disfruten: José Miguel Ruano en Somos Canarias.

1

DERECHO

Empezamos con una nota biográfica: licenciado en Derecho, letrado en el Parlamento de Canarias, y Profesor de Derecho Constitucional en la Universidad de La Laguna; existe en su biografía personal y profesional, un nexo constante entre el Derecho y la política en activo (algo que se confirma, por ejemplo, con su implicación en la reforma del Estatuto de Autonomía). Siempre me ha parecido importante comprender esa cuestión –la formación y el ejercicio de la política activa–, por ello: ¿cómo ha condicionado este hecho en su trayectoria política?, y al revés, ¿cómo ha determinado la práctica política en su visión personal del Derecho?

Personalmente, resulta indisociable. Soy jurista y en 1999, de una manera casi fortuita acabé asumiendo las máximas responsabilidades en la dirección de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes. Sin embargo, me considero como parte de una concepción normativista del Derecho y, en Derecho Constitucional, especialmente, existe una separación clara del Derecho Constitucional y de la Ciencia Política que realiza la doctrina italiana y, por tanto, diferencio perfectamente siempre el ámbito del derecho del ámbito político. En la praxis jurídica, no mezclo nunca temas políticos y, en la política, ocasionalmente,  cuando es en interés de la pretensión política y se puede utilizar el argumento jurídico, aunque no es lo común. Evidentemente, en lo personal, soy ambas cosas.

2

TRAYECTORIA DE SERVICIO

Ha desempeñado muchos cargos y funciones en su carrera política, por eso nos gustaría saber su opinión sobre esta cuestión: ¿de qué hecho político y porqué está más orgulloso cuando observa desde una panorámica su trayectoria de servicio público?

Yo quisiera destacar dos. Las dos etapas más densas han sido las de Consejero. La primera, como Consejero de Educación, durante seis años, (1999-2003 y 2003-2005); y la segunda etapa, como Consejero de Presidencia, Justicia y Seguridad, durante otros seis años, (2005-2007 y 2007-2011).

De la primera, destacaría el Pacto Social por la Educación, que hoy ya parece como algo remoto. Nosotros promovimos, en un momento determinado, de gran conflictividad en el sistema educativo, un gran acuerdo. En ese acuerdo había unas políticas concretas de proyectar nuevas tecnologías en la escuela, desde el proyecto Medusa hasta el Plan Sur para el desarrollo de las infraestructuras educativas en todos los lugares en crecimiento, sin olvidar la implantación del inglés a partir de los tres años en la segunda etapa de la Educación Infantil.

Lo más destacable de mi etapa en la Consejería de Presidencia, Justicia y Seguridad, considero que es el papel realizado como Consejero de Seguridad. La seguridad es un ámbito en el cual un nacionalista debe trabajar intensamente. La seguridad es una expresión de autogobierno y, en ese marco, como Consejero de Seguridad, impulsamos grandes planes de emergencia y tuvimos la ocasión de aplicarlos con resultados muy favorables, en general.

No cabe duda que el sistema está muy profesionalizado y abarca desde la operación de demanda del CECOES 1-1-2 hasta la estructura de Protección Civil  o atención a las emergencias desde los municipios hasta el propio Gobierno de Canarias. Además de la colaboración con el Estado básicamente a través de la UME. Ahí, en ese tiempo y en ese espacio, logramos crear el Cuerpo General de la Policía Canaria. Es un gran hito que permite concebir como Policía Canaria tanto el Cuerpo General como las Policías Locales tal y como establece la Ley 2/2008 ,dando respuesta a la complementariedad policial  también con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

3

NACIONALISMO

Hay en el nacionalismo canario varias sensibilidades, e incluso más, diferencias a la hora de su orientación ideológica: ¿qué concepción del nacionalismo canario defiende desde su opción personal?

Cuando nace Coalición Canaria, en 1993, agrupa a personas de diferentes sensibilidades ideológicas que se concentran en la idea de la ‘canariedad’ en el ejercicio de la política. Es un nacionalismo interclasista. Fue ese espíritu el que  permitió agrupar a diferentes sensibilidades que representan y reflejan una mayoría social.

El ejercicio político de la ‘canariedad’ que hago siempre ha contemplado la idea de que tenemos que respetar la doble identidad canario-española, que se declara la mayoría de nuestros votantes; a aquellos que consideran que se sienten más canarios que españoles; e, incluso, a aquellos que consideran que respetando siempre la legalidad vigente y desde planteamientos pacíficos, se puede llegar, en algún momento, a dar el paso hacia la opción de la soberanía.

En este momento estamos más en la primera opción, es decir, estamos más en esa doble identidad canario-española; frente a otras fuerzas políticas, lo que hacemos nosotros es anteponer los intereses de Canarias por encima de todo. Nuestra gente tiene que identificarnos como aquellos que hacemos mejor las cosas porque tenemos capacidad, conocimiento y aspiración de desarrollar Canarias con identidad, con el respeto a sus hechos diferenciales y en el seno del Estado y de la Unión Europea.

4

SIGLO XXI

En nuestra opinión (coincidente con la de muchos) es uno de los mejores diputados del actual Parlamento canario: por formación, por experiencia y por discurso. Algo que, desgraciadamente, no suele fijar la atención de la opinión pública, más pendiente del debate partidista que de la calidad de nuestra clase política: ¿qué características, desde su quehacer diario, debe tener un buen político en nuestro complejo s. XXI? ¿No está cambiando su perfil en nuestra sociedad hiperconectada del s. XXI?

Bueno, le agradezco mucho el comentario personal pero lo importante son los equipos. Y mi función como portavoz del Grupo Parlamentario Nacionalista Canario es liderar a ese equipo de mujeres y hombres apoyando al Gobierno que encabeza Fernado Clavijo. Respecto de la pregunta he de valorar, en primer lugar, cómo se hace la política en el mundo de hoy. Escribe Josep Piqué que la nueva era tecnológica tiene modos de comunicación rápidos, inmediatos. Por otra parte, se produce la tendencia a desconsiderar las cuestiones de fondo, normalmente, las que no se soportan en 140 caracteres, ni se pueden sustentar sobre la mensajería instantánea. No nos podemos resistir al cambio, en el que las emociones y la comunicación son fundamentales pero tenemos que saber hacer las cosas, solucionar de verdad los problemas de la gente.

Hay mucha superficialidad y demagogia en la Política actual y eso no va solucionar nada.

5

REFERENTES

Ha conocido, negociado y trabajado con muchos líderes políticos, tanto en el ámbito autonómico, nacional o en el europeo. Si tuviera que elegir dos figuras que le han impactado desde la distancia que le da el tiempo, ¿cuáles serían y el porqué de cada una de ellas? 

Bueno una propia y una ajena. La propia es Adán Martín. ¿Por qué? Básicamente, porque supo como nadie identificar los hechos diferenciales canarios y trabajar por ellos. Identificó, a su vez, que podíamos ser una ventaja para España y para Europa si lográbamos cohesionar nuestro territorio, en este espacio de proximidad africano.

Frente a otras fuerzas políticas, lo que hacemos nosotros es anteponer los intereses de Canarias por encima de todo.

El trabajo de Adán Martín fue un trabajo del que todavía disfrutamos y, algún día, con más distancia, tendremos la capacidad de evaluarlo. Para mí continúa siendo un referente político, más allá de la componente humana que tiene también, desde luego, porque era un hombre profundamente cercano.

Y el segundo, una persona ajena, de otro partido: Alfredo Pérez Rubalcaba. Ahora alejado de la primera línea, Rubalcaba es un hombre muy inteligente y listo, muy formado, un negociador duro y simpático, con lo cual, conjuga dos facultades aparentemente contradictorias que complican la negociación con él, pero también la eleva. En ese sentido propicia que los acuerdos que se cierran sean acuerdos válidos, que se van a cumplir.

6

NUEVA POLÍTICA

Ya es un tópico la irrupción de la nueva política, más allá de lo que efectivamente hayan aportado esas nuevas formaciones –Ciudadanos, o Podemos–. Desde su atalaya personal: ¿cómo condiciona a Canarias este nuevo escenario político? ¿Qué debe aprender inmediatamente Coalición Canaria (CC) en este nuevo contexto?

Yo no tengo una preocupación especial por la nueva política. Al fin y al cabo, porque lo que Podemos representa –como dijo Felipe González–  es un Leninismo 3.0. ¿Por qué? Porque conjuga valores que no son respetuosos con la libertad individual de los demás. Y ahí –más allá de que hay personas de muy buena voluntad que creen, de verdad, en lo que hacen y en lo que dicen– la estructura del partido está orientada como estuvieron orientados los partidos de la Unión Soviética, o semejantes, en el s. XX. Consecuentemente, no me parece que aporten cosas nuevas; lo nuevo es que lo hacen a través de redes sociales, donde tienen gran fuerza .

Tampoco creo que haya aportación real de Ciudadanos desde el punto de vista del contenido. Lo que sí que me preocupa es que, por mor del proceso secesionista catalán, están haciendo un replanteamiento que yo llamaría «recentralizador del Estado».

No debemos claudicar en ningún lado del péndulo: ni frente a esos que han roto la estructura de convivencia del Estado; ni frente a aquellos que agitan la bandera española como si fuera la única. Nosotros no tenemos ningún problema en agitar la bandera española, siempre y cuando la agitemos con la bandera canaria al mismo tiempo, porque esa es la doble identidad. Esta radicalización de la postura recentralizadora es, por tanto, el peligro que yo veo a esa nueva derecha que representa Ciudadanos.

7

CRISIS DE CATALUÑA

Ya nos hemos sumergido en el presente, y por eso, es necesario referirse a la actual crisis de Cataluña. La perspectiva que nos interesa se concreta en esta doble pregunta: ¿este contexto no ha clarificado la diferencia del nacionalismo canario de otros nacionalismos peninsulares (el vasco, o la deriva actual del catalán)? ¿No se está haciendo un juicio negativo y sumario a todo tipo de nacionalismo, más allá de sus modalidades?

En primer lugar, hay que decir que la Constitución, en el artículo 2, habla de las nacionalidades y regiones. Por tanto, el ejercicio del nacionalismo está asociado a una estructura diferenciada en el seno del Estado como es una nacionalidad, un conjunto de personas que aspiran a tener el máximo grado de autogobierno en un territorio determinado respetando las reglas del Estado y la distribución territorial de competencias.

Nosotros hemos trabajado por consolidar un Estatuto permanente en la Unión Europea, que se consiguió, primero en el tratado de Ámsterdam y, después, en el de Lisboa; y ahora, aspiramos conseguir un buen Estatuto de Autonomía que sea un estatuto de todos, que mejore nuestro autogobierno, y a su vez, en el futuro, si finalmente hay una reforma constitucional, sirva también para anclar nuestras especificidades.

8

AVANCES EN CANARIAS

Si nos despegamos de la inmediatez del ruido mediático, y analizamos el período de gobierno en Canarias desarrollado por CC, desde 1993 hasta el presente: ¿cuáles serían aquellos avances fundamentales que toda la ciudadanía canaria debería saber por su trascendencia histórica?

Nosotros asumimos hasta 2007 el trabajo de Coalición Canaria 1993-2007 como la llamada Primera Modernización de Canarias; y, en realidad, a partir de 2007, esperábamos liderar lo que llamábamos la segunda modernización. Ciertamente, esto se vio interrumpido por la gravísima crisis económica, política e institucional que hemos vivido y respecto a la cual todavía hay grandes secuelas: secuelas de orden social; secuelas de orden salarial, ya que España ha ganado productividad en base a la congelación salarial; y secuelas de orden institucional, porque han aflorado unas expresiones de corrupción que son absolutamente censurables.

Por tanto, digamos que ese marco global español nos afectó y nos ha afectado. Ahora estamos en una nueva etapa que pretende dejar atrás esa fase y proyectar esta Segunda Modernización que estaría referida, precisamente, al marco de un nuevo Estatuto, de encontrar en él –además– nuevos espacios de acuerdo con el Estado en grandes asuntos como los que tienen que ver con la financiación de Canarias; primero, el respeto a nuestro Régimen Económico y Fiscal; más tarde, los convenios que sustentan decisiones importantes como las carreteras de Canarias, los puertos, las obras hidráulicas y los servicios.

Los acuerdos de los años 90 sirvieron para que se reconociera el marco de REF inversiones estatales imprescindibles para el desarrollo de Canarias: infraestructuras educativas, carreteras, obras hidráulicas…

La posición de Coalición Canaria permitió dar visibilidad a Canarias, al haber entrado en el Congreso de los Diputados y hablar en nombre de Canarias. Esto es básico para que nuestra gente entienda que tenemos que seguir siendo una fuerza política con apoyo social para representar a Canarias en Madrid y liderar la política canaria.

9

PRESENTE LEGISLATURA

Se aproximan unas elecciones locales y autonómicas en el verano de 2019: unas elecciones decisivas para CC por muchas razones. Por eso, es muy importante que la ciudadanía canaria sea consciente del trabajo eficiente y eficaz del actual gobierno nacionalista de Fernando Clavijo: ¿cuáles serían esos principales logros en esta legislatura, aún sin acabar, desde su perspectiva?

En primer lugar, cuando concurrimos en las elecciones de 2015, lo hacíamos con el lema De aquí en adelante; que no representaba una ruptura con nuestro pasado, era simplemente reflejar que estábamos en un tiempo de inflexión para dejar atrás la crisis. Desde el punto de vista de la financiación fue letal para el Archipiélago: contar con una financiación de en torno a 500 millones de euros menos, porque se vincularon los recursos del Régimen Económico y Fiscal con la financiación autonómica; ha supuesto 500 millones euros menos para Educación, para Sanidad, para Servicios Sociales. Aún así el Gobierno de Canarias hizo un grandísimo esfuerzo para mantener abiertos todos los hospitales y centros de salud y los centros educativos.

Tenemos que seguir siendo una fuerza política con apoyo social para representar a Canarias en Madrid y liderar la política canaria.

De aquí en adelante proponía gestionar una nueva etapa que nos permitió tener nuestra posición política dentro de un gobierno en minoría en Madrid y hacer que, tras aquel gobierno de mayoría absoluta que tan letal fue para el Archipiélago, se comprendiera que la posición debía de ser otra y, a su vez, hacérselo comprender gracias a la aritmética parlamentaria en donde no solo nosotros –sino también Nueva Canarias–hemos aportado identidad y sentido en la orientación de las políticas del Gobierno de España.

Uno de los primeros logros ha sido el reinicio de una nueva etapa de diálogo, imprescindible para mantener el estatus en España y en Europa; en segundo lugar, la concreción de ese diálogo en acontecimientos concretos, el más importante, la desvinculación de los presupuestos generales del Estado para 2017 y del REF respecto a la financiación autonómica.

Ya se han conseguido dos importantes hitos financieros: la Ley de crédito extraordinario con 340 millones de euros el año pasado; y un presupuesto que nos sitúa nuevamente en el presupuesto de 2009. Y como medidas a medio y largo plazo, está básicamente la decisión sobre la Ley de los aspectos económicos de REF, en donde se han pactado importantes enmiendas con el Partido Popular, también con el Partido Socialista, de apoyo a estos asuntos y al nuevo Estatuto de Autonomía.

Por tanto, el escenario al término de la legislatura espero que tenga un balance muy positivo teniendo en cuenta que hemos trabajado en minoría en el Parlamento canario, lo que requiere siempre grandes esfuerzos para lograr acuerdos siempre bajo las premisas del diálogo y de la negociación permanente.

10

CANARIAS ÍNTIMA

Queremos terminar como empezamos, en el plano biográfico, donde espera siempre la memoria de lo que somos: ¿qué lugares y/o momentos elegiría de su Canarias íntima, de su Canarias personal? ¿Qué historias nos puede compartir de alguno uno de ellos?

Cuando fui Consejero de Educación, Cultura y Deportes tuve la posibilidad de contribuir a impulsar el Centro de Interpretación del Julán, en El Hierro. En ese lugar he podido pensar en silencio porque el silencio permite reflexionar. El del Julán es un espacio donde se conjugan volcán, pinar y mar; y expresa lo que es Canarias: “Volcán, salitre y lava” –así dice la canción de Benito Cabrera Ser Canario es mi razón–.

También en la gestión puedes lograr enriquecerte como persona y aumentar tus conocimientos. Gracias a la Consejería de Educación, conozco Canarias de “cabo a rabo”. No es fácil moverse por todas las islas con las posibilidades que yo tuve como consejero y son una serie de vivencias y experiencias por la que se me siento muy agradecido.

Pronto nos volveremos a ver –estamos seguros–, y a conversar sobre tantas cosas que nos unen: por ejemplo, la pasión educativa, o de nuestro Archipiélago con su pluralidad y diversidad, pero siempre una unidad desde su perspectiva política.

Gracias, desde Somos Canarias, a José Miguel Ruano: dialogar es siempre un infinitivo interminable.