«La imágenes me inspiran»

Luis Alberto Serrano

Luis Alberto Serrano es titulado superior en Realización de Audiovisuales y Espectáculos y trabaja en su propia empresa de producción desde 1998. Nacido en 1964, en Madrid, se trasladó a Canarias con tan solo 10 años. Con casi 20 de experiencia, es el creador del proyecto Foto + Relato en el que trabaja desde hace un año. El productor cuenta a los lectores de Somos Canarias todos los detalles sobre su labor y cuáles son sus aspiraciones más próximas.

1

MOTIVACIÓN

¿Qué lo motivó a llevar a cabo este proyecto?

Nació para cubrir los días en los que no tenía ni fuerzas, ni ganas de sentarme a trabajar en la novela que hoy estoy escribiendo. Para esas tardes quería desarrollarme como escritor ya que solo había trabajado en guiones de cine. Como bendita ocurrencia, pensé en pedirle a fotógrafos de cualquier parte del mundo que me mandaran una fotografía y, con lo que yo fuera capaz de ver ella, escribir una Relato Corto que pudiera publicar en una tarde.

2

RELATO

O sea, ¿qué parte de la historia la aportan los fotógrafos?

Los fotógrafos aportan el detonante, es decir, el comienzo de la historia. Se da la casualidad de que alguna fotógrafa me ha comentado que el relato que escribí es «como si hubieras estado allí el día que se hizo la imagen». En otros casos, no tiene nada que ver lo que imaginaba el fotógrafo con el resultado final, pero esta claro que el final de su visión es el comienzo de la mía. Es como si mi relato continuara su trabajo.

3

FOTÓGRAFOS

¿Cuántos fotógrafos participan de este proyecto?

Pues un año después de publicar la primera imagen ya llevamos 23 fotografías con su relato correspondiente, llegadas de los cinco continentes y, ahora hay una lista de espera de 12 fotógrafos más, que se irán publicando cada dos o tres semanas como hemos acordado, hasta ahora, ambas partes.

4

CONEXIONES

¿Cómo contacta con los fotógrafos?

Básicamente, empecé por las redes sociales. Facebook es una herramienta de trabajo muy potente, si se sabe gestionar. Es verdad que al principio este proyecto era humo y me costaba convencer a fotógrafos para que me mandaran sus instantáneas. Para la primera que me llegó hablé con casi treinta. Ahora es más fácil, cuando contacto con alguno y ven el proyecto consolidado, les apetece participar. Y, por supuesto, yo estoy agradecido. También empiezan a llegar ofertas de profesionales que ven los relatos por las redes sociales”.

5

HISTORIAS

¿Cada imagen cuenta una historia?

Todo el mundo, y el día a día, están llenos de historias, si las sabes leer. De las 23 fotos publicadas, algunas llevaban la historia fácilmente extraíble, otras ha sido un verdadero ejercicio de creación. La primera que llegó desde República Sudafricana era una foto de unas gafas de sol. Con ella inventé un cuento de alguien que las vendía por la playa. Como anécdota diré que ese relato lo leyó una contadora de cuentos en Brasil y me pidió poder usarlo para su espectáculo. Ya ves, una foto sale de Sudáfrica, llega a Canarias y se convierte en cuento, para llegar a Brasil y que se difunda a través de espectáculos de narración oral por toda Sudamérica.

6

VISIBILIDAD

¿Dónde se puede mirar el proyecto?

Los relatos, que es el acuerdo que tengo con los fotógrafos, se cuelgan en una web de mi propiedad: Guiones y relatos y en las redes sociales. La gente nos puede seguir por Twitter en @FotomasRelato y también los cuelgo en mis redes sociales personales. Pronto tendrá web propia y su correspondiente FanPage en Facebook e Instagram.

7

CREACIÓN

¿Son calculadas las ideas para hacer una fotografía que sale publicada en su proyecto?

Qué va, todo lo contrario. Les pido a los fotógrafos en casi la totalidad de las fotos que sean ellos los que las elijan. El ejercicio de creación empieza con la foto, a partir de ella es cuando se escribe la historia. Creo que ahí radica, un poco, su éxito. No se trata de buscar una foto adaptada a un relato escrito, es un relato adaptado, como un guante, a la foto,  y eso se nota.

8

REQUISITOS

¿Qué requisitos deben cumplir los profesionales para entrar en este proyecto?

Ninguno y eso me encanta. En este proyecto hay, desde fotógrafos premiados en muchos certámenes hasta amateurs con buen ojo para la fotografía. Creo que esa disparidad de niveles en la calidad técnica de las imágenes lo hace todo más atractivo y heterogéneo. Es un lujo trabajar con gente reputada, pero también es ilusionante trabajar con personas que empiezan a ver el mundo a través de su objetivo.

9

CONCLUSIONES

¿Cuáles son las conclusiones después de un año de trabajo en esta iniciativa?

No pensaba llegar tan lejos, de verdad. Como dije al principio, esto lo comencé para llenar unos días de relax y, ahora, se ha convertido en un proyecto sólido con el que he podido generar sinergias con gente de otros países y comenzar una amistad con muchos de ellos. Las sensaciones que he tenido de cada uno me ha cargado mucho las pilas durante este año y me ha dado unas alegrías enormes al saber que estás repartiendo buena onda por tantos sitios y a tanta gente.

¿Qué viene después?

Pues, sin esperarlo, una editorial se ha puesto en contacto conmigo para publicar todas las fotos y todos los relatos durante este año. Por supuesto que me puse en contacto para que los fotógrafos me autorizaran a ello. Todos, menos uno con el que no he podido hablar, han accedido encantados porque lo que se recaude de esta producción irá a parar a la ONG Educa Nepal, con la que ya se han establecido contactos previos y con la que ya he tenido proyectos anteriormente. Nuestra obra es sin ánimo de lucro y trabajamos simplemente por el placer de hacer feliz a la gente.

10

PROYECTO DE FUTURO

¿Tiene pensado ampliar esta temática?

Este 2018, si el tiempo me lo permite, quiero que crezca. Hay varias vertientes que me gustaría tratar. Por un lado, que alguno de estos relatos se distribuya por medio de los contadores de narración oral sería un buen método para que el proyecto aumente en número de fans. Y por otro, tengo una oferta de algunos escritores, a los que les gustaría participar, y que no sólo fuera yo el que escribiera, cosa que también me parece que haría crecer esta iniciativa. Pero, la prioridad es publicar el libro y dotar a FOTO+RELATO de la web propia, porque su relevancia ya le permite ser una entidad que camine sola.