Natural de Cádiz, Sofía Martell Moya, se trasladó a Mallorca en el año 2000 y, tras cursar estudios universitarios, no relacionados con la imagen, cursa estudios de Producción y Realización Audiovisual, en la escuela de Imagen y Sonido CEF, así como de Fotografía Profesional. Participa en diversos seminarios de guión para documental y TV en Barcelona (SGAE – TERCER OJO) y Universidad de Córdoba con Ars-media.

En 2007, junto a la agrupación audiovisual FILA8, realizó labores de producción, edición y guion en diversos proyectos de cortometrajes, publicidad para TV/telefonía móvil y documental. Quedando finalistas en el ART JOVE 2009 con el cortometraje animado «El recobrament de la memoria» y finalistas en Els Premis Ciutat de Palma 2013 con el cortometraje de ficción «The Waitresses», que escribió y dirigió.

Desde 2012 trabaja en CEF Mallorca, donde recibe el apoyo de la productora y realiza el cortometraje de ficción «APP LESS», finalista en Palma Film 2014, y el videoclip para el grupo mallorquín GoodFellows, que fue estrenado online por «Ruta66» y «Los mundos de Tulsa», el videoclip para el grupo «Hombres pájaro», y entra como guionista en la serie de ficción «Treufoc» para IB3 TV.

Con una trayectoria profesional muy prolífica e inspiradora, nos adentramos en la historia de Sofía Martell. Una de esas figuras que se encuentra detrás de cámara. En esta entrevista, ella es la protagonista principal.

1

ESTILO

¿Cómo definirías tu estilo como directora?

Creo que tengo aún, mucho camino por recorrer para poder hablar sobre mi estilo, pero si tuviera que hacerlo, a fecha de hoy, sé que me mueven las historias reales, pequeñas, intimas, donde prime una buena fotografía…  Como fotógrafa es cierto que mucha gente me dice que ve una foto mía y sabe que es mía, sé que eso es bueno, porque estás sin saberlo creando un estilo, una homogeneidad en los trabajos… puede ser que, en el caso del audiovisual, a medida que madure como directora, que espero ocurra, me identifiquen también por la fotografía, por el uso de la cámara y la manera de narrar….  Eso sería muy bueno! Pero por otro lado, espero ser muy libre, y hacer en cada momento lo que me apetezca.

2

OBRA

¿Qué obra es tu «ojito derecho» y qué la hace tan especial?

¡No ha llegado aún!  ¿En los próximos años quizás? Me tengo que dar prisa… Me encantaría tener pronto un trabajo con un nivel, tanto en guion como en ejecución, muy alto, un proyecto al que pueda llamar «ojito derecho». Sería genial y en ello estoy.

3

RECORRIDO

¿Qué síntesis haces de tu carrera?

Bueno, mi carrera aún la considero inicial, pues, aunque llevo desde el 2004 dedicándome al audiovisual, y a la fotografía, vengo de otro gremio. Lo mío con la imagen fue algo tardío, y gradual. Ahora sé más, y a su vez me encuentro en un entorno más seguro, al trabajar para una escuela de imagen y sonido y productora. Eso me permite muchas facilidades y me abre el camino en muchos temas…. No obstante, hay que seguir luchando, buscar historias que a pesar de lo que ocurra, y el tiempo que tardes en contarlas, quieras seguir haciéndolo. Esas historias que te hacen vibrar cuando hablas de ellas, que pasa el tiempo y te siguen llamando la atención. Yo les llamo las historias que provocan mariposas en el estómago. A esas hay que hacerles caso… El resto son meros pretendientes.

4

RETROSPECTIVA

¿Qué le dirías a la Sofía Martell que estaba iniciándose en el mundo del cine?

A la Sofía que empezó a formarse en este mundo, le diría que es una carrera de fondo, que dedicarse al cine y al audiovisual es una montaña rusa a la que te subes y con la que tienes que lidiar mucho, pero que el tesón y el persistir a prueba de bombas, pase lo que pase, es lo que te hace que un buen día consigas lo que llevas sembrando durante años. Y a veces muchos, muchos años.

¿Y cómo se aguanta todo esto?

Porque no siempre se llega a dónde quieres… pues porque en el camino, con tu pasión, ya te sientes dichoso.

5

EQUIDAD

Costó mucho esfuerzo para que la mujer llegara al mundo del cine y aún así, a día de hoy, se sigue reivindicando su rol en puestos directivos detrás de cámara. Desde tu punto de vista, ¿qué necesita el cine para que sea más igualitario?

Pues ayudas y subvenciones destinadas a fomentar el cine hecho por mujeres. Festivales donde la voz de la mujer este muy presente. Animar en las aulas a hacer oídos sordos de que los roles, dentro de este mundo, en los que suelen terminar las mujeres que estudian audiovisual, son los relacionados con la organización como puede ser la script o el departamento de producción, entre otras cosas.

6

PROYECTOS

¿Cuáles son tus proyectos actuales?

Pues seguramente seguiré de guionista en la serie Treufoc de IB3 TV, en la que he participado en guion en las dos temporadas que se han producido. Una serie que seguramente tendrá tercera temporada, y que la cadena ha vendido a un canal internacional, detalle que me hace muy feliz.  De esta misma serie, TREUFOC, producida por el CEF, donde trabajo, tengo la realización y el montaje del making of  de la segunda temporada. En ello estoy.

7

LARGOMETRAJE

¿Tienes algún largometraje en la nevera?

También tengo un largometraje escrito que requiere revisión, y que algún día quiero rodar… pero sé que aún tengo mucho trabajo con la versión actual, así que de momento me he puesto con un proyecto de cortometraje, que espero grabar este año.

8

CANARIAS

¿Te gustaría trabajar en Canarias?

Sobre trabajar en Canarias, te digo que sí! Solo conozco Tenerife y tiene una belleza diferente, y variopinta que da mucho juego. Se me ocurren muchas historias. Lo sentí cuando fui… eso es bueno… hay lugares que no inspiran nada.

9

ARCHIPIÉLAGOS

Es curiosa que las culturas cinematográficas de ambos archipiélagos sean tan ajenas unas de las otras, ¿qué opinas sobre esto?

Es cierto, es algo que hablamos cuando fui al festival “ISLAS EN RED”, donde nos conocimos. La insularidad provoca aislamiento en muchos aspectos, aunque estés conectado. Habría que trabajar para fomentar el intercambio, pues creo que puede ser muy enriquecedor y estimulante conocer y mejorar el trabajo en las islas.

10

RECOMENDACIÓN

¿Puedes recomendarnos una película y una serie?

Pues la última que vi en el cine con unos amigos, “Tres carteles en las afueras”. Hace tiempo que no veía una película con un guion, actores y ritmo tan apabullantes. De estas películas que cuando terminan te quedas planchado y no puedes parar de comentar. Dudo, en mi criterio, que sea una obra maestra, lo siento enseguida… pero el tiempo dirá si me equivoco. Puede que sea así. Una serie… pues depende, ¡hay tantas! Recomendaré El puente, pues la semana pasada terminé la tercera temporada. Es una serie con sello nórdico. Sueca/Danesa, que comencé a ver como inspiración a la escritura de guion de Treufoc, la serie donde estuve escribiendo. Y quitando un par de capítulos iniciales, en los que dudaba de si me engancharía, al final SAGA, su protagonista me cautivó. Me gusta su estética y sobre todo las dos primeras temporadas.