Hoy venimos a reflexionar sobre el contenido de uno de los últimos libros publicado de la socióloga y expresidenta del CIS, Belén Barreiro: La sociedad que seremos, Planeta, 2017. Y partiremos de algunos conceptos y análisis del mismo para reflexionar sobre la estructura social de la España actual.

De este modo, identifica cuatro grandes categorías con las que se puede dividir la sociedad española: digitales acomodados, digitales empobrecidos, analógicos acomodados y analógicos empobrecidos.

Como vemos, cruza dos grandes criterios –en verdad, dos brechas– para establecer esta clasificación: la crisis económica que comienza en 2008, y la revolución tecnológica«Las sociedades, como los individuos, se mueven por rutinas que cambian cuando algo sucede. En los últimos años, la sociedad se ha visto sacudida por dos grandes acontecimientos que han revolucionado cómo somos, cómo vivimos y cómo pensamos: la crisis económica, el propulsor de cambio social más reciente, y la revolución tecnológica».1 

ESTAR EN INTERNET

Esas cuatro Españas que dibuja Belen Barreiro no están determinadas por las diferencias generacionales, o la dicotomía urbano / rural:

«Lo que marca el comportamiento no es la edad, sino estar en Internet. Si vives sin Internet es eso lo que te hace diferente. ¿Por qué? Porque vives con las puertas abiertas al mundo, mientras que si vives sin Internet lo haces desde un cascarón, miras con un cierto miedo sin contagiarte de nuevas ideas. El mundo analógico es un mundo encapsulado y el digital, poroso. De ahí se derivan muchas características diferentes: las personas digitales son más imaginativas, curiosas, están renovando sus ideas, frente a la España analógica, mucho más resistente a revisar sus ideas, votante y consumidora tradicional».2

Y, sin embargo, muchos actores y ámbitos sociales siguen sin enterarse de lo anterior: empresas, partidos políticos, o, por cambiar de perspectiva, ciertos sectores económicos, o un pilar del estado del bienestar como es el sistema educativo.


1 La sociedad que seremos, Belén Barreiro, Planeta, 2017.

2 «Entrevista a Belén Barreiro», por Ana Requena Aguilar, el diario.es, 10/06/2017.