Hoy tenemos el enorme placer de acercarnos la obra de un joven escritor canario que ha abordado la temática insular desde un punto de vista literario. Alfonso Domingo Quintero –nos consta, pues somos aficionados a transitar por sus versos–, es un joven escritor de las islas, en cuya obra se presenta el tema de lo insular de manera recurrente y cuya visión de la lengua y de la literatura nos hace disfrutar de esta nueva perspectiva de la realidad canaria como nunca antes la habíamos sentido, como nunca antes la habíamos interiorizado. Es la realidad literaria que atesora su obra: Insulario Menor.

Somos Canarias

* * *

INSULARIO MENOR

Una de la principales reseñas que se ha hecho sobre mi obra Insulario Menor es la que a continuación reproduzco y la que me gustaría compartir con los lectores de Somos Canarias, a saber, se trata de una Columna aparecida en el diario La Opinión de Tenerife sobre el libro Insulario menor.

«Insulario menor está dividido en cinco grandes bloques —Huella, Cuaderno de la grava, Inscripciones del día, Tres relatos y, por último, Algunos artículos literarios— cuyos textos están ordenados en número desigual y atendiendo a criterios temáticos. Del tal modo que la primera parte contiene 27 textos, la segunda 30, la tercera 9 más una égloga dividida en dos fragmentos, le sigue, en una cuarta parte, 2 relatos y un microrrelato, para terminar con una quinta parte que incluye siete artículos literarios. Tal variedad de géneros tiene un punto de unión, que le da coherencia al conjunto, que es su pertenencia a la temática insular.

La prosa poética, que recorre las páginas de Insulario menor, es de dicción clara, sencilla, sin alardes verbales ni concesiones al malabarismo retórico, que dota a su escritura de una elegancia poco frecuente en la narrativa española actual. Sobre todo, querríamos destacar en este sentido la parte que el autor ha denominado «Cuaderno de la grava».

Al autor,  Alfonso Domingo Quintero, no le falta mirada poética ni capacidad reflexiva. Es muy interesante cómo plantea la búsqueda de su propia identidad a través de sus propios orígenes espacio-temporales»1.

La Opinión de Tenerife

 


N. del E.: Las negritas son nuestras.

Enlaces de interés

Sobre la presentación del libro Insulario menor.

Columna aparecida en el diario La Opinión de Tenerife sobre el libro Insulario menor.

El profesor Benigno León Felipe recoge textos de Insulario menor en su artículo «Última poesía en prosa en Canarias» en el Anuario de Estudios Atlánticos, núm. 63, 2017, pp. 1-28.

El profesor y traductor Mario Domínguez Parra incluyó textos de Insulario menor en su «Muestra de poesía canaria. Cuarta parte». en Círculo de Poesía. Revista electrónica de literatura.