Una de las características que definen esta legislatura educativa es el diálogo continuo y constructivo por parte de la actual Consejería de Educación y Universidades de Canarias, dirigida por Soledad Monzón –algo no tan frecuente, aunque sea una declaración de intenciones siempre–.

Se ha hecho, siguiendo esa dirección, el esfuerzo por concretar una convocatoria histórica de plazas docentes en 2018: 2.041 plazas en 33 especialidades del cuerpo de Secundaria, Técnicos de Formación Profesional y Escuelas Oficiales de Idiomas –reduciendo la interinidad de un 30% hasta un 11,5%–.

Es, pues, una noticia que debe alegrar a toda la sociedad canaria, más allá de partidismos ideológicos. El esfuerzo presupuestario enfocado a reforzar la plantilla docente en los próximos años, es una apuesta por el mayor capital que tiene nuestro sistema educativo: sus docentes.

David Pérez-Dionis, el actual Viceconsejero de Educación y Universidades, ya demostró su talento negociador y de diálogo con los sindicatos en el pasado, y en general, con la comunidad educativa –por ejemplo, en la capacidad de consenso que tuvo su Plan de Reconocimiento Profesional y Social del Profesorado, y allí, entre otros, con la concreción de los sexenios–:

Una reivindicación histórica de los docentes de nuestra comunidad autónoma, los únicos que no los cobraban en toda España-. Y ha sido fundamental, con su talante sosegado y aperturista, a la hora de sacar adelante esta convocatoria histórica de plazas docentes en 2018 –en nuestra opinión, un político de nueva generación que desde su gestión eficiente y visión estratégica, incide en la renovación del nacionalismo canario–.

Es ya tópica la famosa afirmación del Informe Mckinsey 20081, pero sigue vigente por su verdad profunda:

«La calidad de un sistema educativo tiene como techo

la calidad de sus docentes»

Con sus planes y convocatorias en acción, la actual Consejería de Educación y Universidades lo está llevando a la práctica, siendo uno de sus objetivos irrenunciables: enhorabuena, la ciudadanía canaria sabe y valora, cada vez más, esta apuesta de nuestra política educativa.

Una nueva ley para el menor para Canarias


1 El informe Mckinsey/Company de los consultores (de McKinsey) M. Barber y M. Mourshed titulado “How the world’s best performing schools come out on top“, habitualmente traducido “Cómo hicieron los sistemas educativos con mejor desempeño del mundo para alcanzar sus objetivos”.