Sergio Hernández Oliva es un joven tinerfeño que ha participado en recitales de poesía y actualmente, triunfa en sus redes sociales al compartir sus escritos, algunos de ellos también los versiona con la guitarra. Ilusión, pasión y duende son palabras que definen sus obras.

Esta es una entrevista para reconocer el talento y trabajo que, muchas veces, queda oculto en la red, hoy en Somos Canarias descubrimos a Oliva, una promesa presente y futura del talento erigido en las Islas Canarias.

1

ARTE

Arte es la palabra que ha marcado la juventud de este muchacho que empezó a leer poesía en el instituto. En clase de literatura, descubrió a los grandes poetas y escritores clásicos pero confiesa que a día de hoy.

Leo más a los escritores de la nueva generación.

No obstante, no es la única revelación que hace:

Si te soy sincero, escribo desde que tengo uso de razón. Siempre he plasmado en papel mis pensamientos e inquietudes. Aunque no como ahora. Antes iba soltándolo todo de una forma muy descuidada, desordenada y sucia. Simplemente desahogaba contra el papel todo lo que iba balbuceando. Hoy en día, es todo muy diferente, sigo escribiendo por mí, pero para un público. Así que me tomo más tiempo en cuidar lo que escribo y la forma de escribirlo, para que la gente se pueda identificar con mis sentimientos o encontrar los suyos propios fácilmente.

2

REDES

Internet se está convirtiendo en un espacio donde conocer a artistas y escritores noveles, Sergio explica que su primer recital fue hace unos meses, en septiembre.

Prácticamente estoy empezando y, por eso, me parece increíble la acogida tan buena que he recibido. Ahora mismo se está organizando o queriendo organizar uno bastante especial. Va a ser benéfico, queremos recaudar el dinero de las entradas y donarlo a alguna asociación sin ánimo de lucro de la isla. Así que, desde aquí, les animo a estar pendientes a mis redes sociales si quieren ayudar. Por otra parte, en unas semanas me voy a Madrid y espero poder recitar en el mítico Aleatorio Bar en unas de sus Jam Session de Poesía coordinada por el gran Carlos Salem.

3

MUSAS

Pero, ¿qué o quién inspira la pluma del tinerfeño?

Creo que lo que realmente me inspira a escribir es el arte en general y mi afán por expresarme. Siempre he tenido fascinación por el arte. Fotografiar, dibujar, tocar la guitarra, actuar… Escribir tenía que estar dentro del pack. Suelo nutrirme de versos de poemas y rimas de canciones. Todo eso fusionado con mis sentimientos y mi manera de expresarme hace que pueda utilizar distintas formas para abordar un mismo tema. Es lo que más me gusta de tener referentes tan distintos y a la vez tan iguales como raperos y poetas. Me gusta mucho el RAP. En muchos de mis textos hay influencia de este género y sus exponentes. Si tuviera que nombrar a alguien, nombraría a Sharif. La letra y sentimiento en sus canciones es, para mí, de otro mundo. También me gustaría hacer mención a la que es, bajo mi punto de vista, una de las poetisas actuales más importantes, con versos desgarradores y puros, Elvira Sastre. Ellos me han aportado muchas cosas.

4

DESARROLLO PROFESIONAL

Las personas nombradas anteriormente han encontrado una salida profesional a sus creaciones, por ello, el joven reflexiona ante la siguiente cuestión. ¿Consideras que hay medios para formarte y desarrollar esto como una actividad profesional en Canarias?

Si los hay no los he visto. Llegar a desempeñar esto profesionalmente o vivir de algo relacionado con el arte es muy difícil en los tiempos que corren. Por ello, no quiero obcecarme en escribir solamente y siempre ando con más proyectos en mente pero sin dejar nunca de perseguir mis sueños.

Además destaca las redes sociales como medio para visibilizar su trabajo:

Si puedes costear tu difusión por  medios como editoriales es genial, pero hay que aprovechar la oportunidad que nos brinda Internet al poder compartir todo para todos de una forma rápida, sencilla y lo más importante, sin coste alguno. Al hacerlo y hacerte un hueco en las redes, visibilizarte, podrás optar a que esas mismas editoriales o personas que puedan ayudarte te encuentren y contacten más fácilmente si les interesas, como has hecho tú.

5

FUTUROS PROYECTOS

En cuanto a sus futuros proyectos Oliva se muestra misterioso:

Pues ahora mismo estoy trabajando en algo muy, muy especial que aún no puedo desvelar. Pero iré «soltando» pistas, poco a poco, por mis redes sociales. Solo puedo decir que es algo muy emotivo y que tocará la vena sensible de muchas personas. Estoy seguro.

6

CREACIÓN MÁS PRECIADA

Por último, de todo el contenido que ha volcado en sus perfiles, acaba descubriendo cuál de sus creaciones es la más preciada para él.

Siempre que me hacen esa pregunta me ponen en un aprieto. Soy de esos artistas inconformistas y muy exigentes con sus propias obras. Siempre creo que se puede mejorar o hacer de otra forma. Es muy raro que me sienta totalmente orgulloso de alguna creación; y, por eso, me cuesta elegir pero ahí va Me Salvas:

Te acomodas en mi pecho sin decir nada y todas mis tormentas se tornan calma. Por un resquicio de ventana, desabrigada por la persiana, entra desde la calle la luz de las farolas robándole un beso a tu silueta. Y yo, sin saber bien que decir, me quedo bailando al compás de tu respiración. Creando con mis brazos la mayor de las murallas para que soñar sea tu única preocupación. El mundo real es frágil, no quiero que te cortes mientras se rompe. Haces tuyas las sábanas y las enredas entre tus piernas, bendita obra de arte. Pareces esculpida por el mismísimo Miguel Ángel. Mi cama desecha —como todos mis planes de odiarte— y tú ni siquiera te has dado cuenta de que, en este soliloquio de mi alma, mientras tú te sientes a salvo, 

eres tú

a mí

quien

me salva.

 — Sergio Hdez. Oliva.