José Manuel Barragán, el Secretario General de Coalición Canaria (CC), ha ejercido de anfitrión en una nueva reunión del Consejo Político del Partido Demócrata Europeo (PDE) celebrada en la capital grancanaria, y del que forma parte de pleno derecho la formación nacionalista desde 2016.

Sí, el nacionalismo de CC tiene vocación europeísta: Canarias es Europa.

«La Unión Europea ha de posicionarse y reinventarse en un mundo en busca de nuevos puntos de equilibrio; en esa senda se sitúan las iniciativas del presidente Junker, presentando proyectos para impulsar Europa, para replantearnos el futuro de la Unión que queremos, y dentro de ella el futuro de nuestras regiones y de sus ciudadanos», ha advertido Barragán

«Todo está en movimiento» –aseguró Barragán–, «y debemos actuar rápido en algunas decisiones si no queremos que los euroescépticos y los ‘populismos’ minen este gran proyecto de la unión europea. Hace apenas 10 años imaginábamos la Europa de 2020 y creíamos tener todas las respuestas, y hoy nos damos cuenta de que han cambiado todas las preguntas».

Coalición Canaria «reivindica su origen fuertemente europeísta, que apuesta por una Europa económica y socialmente cohesionada», «los canarios, geográficamente africanos, hemos sido europeos por convicción y apostamos por el futuro de Europa, aunque como en todas partes, la participación y el seguimiento de las instituciones sea muy bajo».

La Unión Europea ha de posicionarse y reinventarse en un mundo «en busca de nuevos puntos de equilibrio; en esa senda se sitúan las iniciativas del presidente Junker, presentando proyectos para impulsar Europa, para replantearnos el futuro de la Unión que queremos, y dentro de ella el futuro de nuestras regiones y de sus ciudadanos», ha advertido Barragán.

«Hoy renovamos, sin ninguna duda y con total convicción, ese compromiso, más aún cuando el propio presidente Juncker ha reconocido con sus palabras que sin nosotros la influencia de Europa en el mundo sería menor; que sin las RUP Europa existiría un poco menos».

Una influencia que según explicó el Secretario General de Coalición Canarias «nosotros aspiramos a ejercer en nuestro entorno. Queremos contribuir desde esta posición que ocupamos en el atlántico medio a la estrategia para fomentar la cooperación y las relaciones comerciales con los países del África Occidental».

«Impulsar el sentimiento de pertenencia de nuestras respectivas ciudadanías a la Unión a partir de dos principios irrenunciables de la construcción europea: el derecho y el respeto a la diversidad, y el desarrollo de una efectiva solidaridad».

«Europa unida en la diversidad; el reconocimiento de nuestras diferencias y similitudes que siempre han animado la unidad de acción y que nos han llevado a construir esta gran comunidad a pesar de nuestras diferencias de cultura y de lengua o incluso gracias a ellas».

Web Coalición Canaria

Solidaridad entre los Estados, entre las regiones, entre todos los actores implicados en la construcción europea. En este contexto, las políticas tradicionales, como la política de cohesión o la política agrícola común «siguen siendo» –según Barragán– «de importancia capital desde el punto de vista del valor añadido europeo, y tienen un papel insustituible en la promoción de la cohesión económica, social y territorial».

Es precisamente por ello que el Secretario General de CC ha propuesto al PDE que refuerce, aún más si cabe, la defensa de las políticas de cohesión. «Son políticas que no sólo impulsan el crecimiento y el empleo, sino que además tienen un impacto directo en nuestra ciudadanía, al ser las que más claramente se perciben». En un momento en el que Europa está comprometida con el refuerzo de la dimensión social, «estas políticas deben ser preservadas».

Declaración de compromiso. El Secretario General de Coalición Canaria propuso al PDE durante su intervención que de las reuniones y debates resultantes se pudiera concluir con una declaración de compromiso «sobre unas acciones determinadas en las que todos y todas nos comprometemos a impulsar y a las que podamos hacer un seguimiento».

El Partido Demócrata Europeo «es la suma de una parte de todos los que estamos aquí, pero debe haber unas acciones comunes en las que todos nos reconozcamos y una parte de esa filosofía debería concretarse en una declaración política al finalizar nuestros encuentros».


N. del. E.: Citas extraídas de la Web Coalición CanariaLas negritas son nuestras.