Faro de la Punta de Jandía,

Fuerteventura

Nos encaminamos hacia la zona meridional de Fuerteventura. Buscamos un paraje singular que aparece en los mapas y en las guías de viajeros con el nombre de «Península de Jandía». Y allí nos dirigimos con rumbo firme. Nuestro viaje tiene un destino claro: El Faro de la Punta. Otro de esos enclaves que aventureros y turistas no dejan de recomendar…

«La península de Jandía es una península situada en el extremo sur de la isla de Fuerteventura, Canarias. Constituye una de las tres grandes penínsulas del archipiélago, junto a la península de Anaga (Tenerife) y la península de La Isleta (Gran Canaria). (…) En esta zona, se asienta la mitad de los restos de una caldera volcánica; la otra mitad está derrumbada bajo el mar. Antiguamente era una isla, pero hoy está unida a Fuerteventura con un istmo arenoso conocido como La Pared».

Wikipedia

El Faro de la Punta

Debido a su historia geológica, belleza y singularidad, la Península de Jandía; ya, en 1987, se declaró Parque Natural. Por eso, al llegar, no nos sorprende encontrarnos con que su superficie alberga una miscelánea de paisajes: así, disfrutamos del contraste entre los conos volcánicos –de gran interés– y las hermosas laderas –de suave inclinación–.

En el parque, hallamos un edificio que ningún visitante se puede perder: es el antiguo Faro de la Punta, que con el paso del tiempo ha sido reconvertido en el Centro de Interpretación del Parque Natural de Jandía.

«Este faro fue construido a mediados del siglo XIX, comenzó a funcionar en el 1 de diciembre de 1864, con la misión de guiar a los barcos que desde Europa se dirigía a los puertos del África Occidental Española y Francesa, así como a los barcos que hacían la ruta desde el puerto de Las Palmas hasta Gran Tarajal y Puerto de Cabras.

El faro de la Punta de Jandía también servía para  balizar una peligrosa baja a 800 metros al suroeste del faro. Para lo que emitía una señal muy singular: un destello cada cuatro segundos. Al igual que otros faros de Canarias que se construyeron en el último tercio del siglo XIX (…)».

Descubre Fuerteventura

Centro de interpretación

del Parque Natural de Jandía

Para la mejor comprensión del visitante, el centro se ha dispuesto en varias salas que se diferencian entre sí por abordar diferentes contenidos que se han relacionado con un color específico. Es decir, que el visitante puede acudir a las diferentes zonas del recinto y, en cada una de ellas, comprobará que se trata un tema y, que a su vez, en la decoración, predomina un color asociado.

Zona 1 (sala naranja)

Es el espacio destinado a explicar al visitante la evolución y las peculiaridades geológicas del emplazamiento en el que se asienta el parque, la hermosa Península de Jandía.

Zona 2 (sala verde)

Vegetación y Flora. Debido a los diferentes hábitats que comprende el parque, la variedad de las especies vegetales que alberga es uno de sus atractivos más sorprendentes para el visitante. Detenerse a observar, a conocer y a valorar este patrimonio biológico de la zona es un grato placer de la visita.  

Zona 3 (sala gris)

En esta sala, diferente material audiovisual expone al visitante las bondades de los paisajes y las actividades de investigación y conservación que se llevan a cabo en el Parque natural de Jandía.

Zona 4 (sala azul)

Es la zona dedicada a la fauna y comprende el estudio de todas las especies biológicas de interés que habitan en el parque, con especial atención a aquellas que se consideran endemismo

Zona 5 (sala marrón)

Es la zona privativa de la información relativa al Faro: su emplazamiento, su historia y su relación con los códigos y señales marítimas de antaño.

Reapertura del

Faro de la Punta de Jandía

Hasta hace poco tiempo, este interesante centro de interpretación del que acabamos de hablar permanecía cerrado. Su reforma y actualización eran las responsables. Afortunadamente, acaba de ser reabierto para goce y disfrute de los visitantes. Su horario: de martes a sábado, de 10.00 a 17.30 horas. Así que, ya sabes, si te encuentras en Fuerteventura, o tienes pensado ir a conocer esta hermosa isla, no dejes de reservar un hueco de tus vacaciones para visitar el Faro de la Punta de Jandía, tus cinco sentidos te lo agradecerán.