Una de las acusaciones que se hace frecuentemente a los gobiernos en ejercicio es su cortoplacismo. Dicho de otro modo: esa tendencia a no prevenir el medio y largo plazo. Serían, en definitiva, presos de los ciclos electorales cada cuatro años, de ahí que cualquier proyecto más largo, sería contradictorio con su propia naturaleza.

Siendo verdad muchas veces, hoy tenemos el orgullo de poder comunicar una excepción en esta perspectiva: Nieves Lady Barreto, la Consejera de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno nacionalista de Canarias, acaba de anunciar la implementación de un sistema propio de observación meteorológica que ayudará a prevenir y anticipar aquellos fenómenos que potencialmente puedan ser peligrosos, y de adaptación a esa realidad irreversible que es el cambio climático.

Así lo ha explicado Nieves Lady Barreto:

«La mejora de nuestra capacidad de predicción meteorológica es fundamental desde el punto de vista de la protección civil, pero, además, nos da la posibilidad de crear una base de histórica de datos y contar así con una herramienta estratégica para la adaptación y mitigación de los efectos del cambio climático».

Además lo hace con un sistema de red de sensores por cada isla, que tendrá en cuenta la geografía singular de cada una de ellas, pudiendo precisar mucho mejor el impacto de un fenómeno metereológico adverso con un objetivo final: ayudar a la protección civil; finalmente, los datos aportados por estas fuentes se completarán con el acceso a la información de satélites a través del European Centre for Medium-Range Weather Forecast (ECMWF) y el European Organisation for the Exploitation of Meteorological Satellites (EUMETSAT).

Como vemos, el trabajo diario de este gobierno no se limita a la gestión del tiempo inmediato; por todo ello, enhorabuena a Nieves Lady Barreto, la Consejera de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno nacionalista de Canarias.