Colaboración entre la ULL, el Gobierno de Canarias y la RAE:

Una apuesta por los escritores canarios de la Ilustración

Recientemente, la Universidad de La Laguna, el Gobierno de Canarias y la Real Academia Española han suscrito un acuerdo de cooperación. El objetivo principal –por el que se establece un marco de colaboración entre las tres entidades–: poner en valor la obra de los autores españoles del s. XVIII –tanto en su vertiente humanística, como en su labor de investigación científica–.

La lengua utilizada por José de Viera y Clavijo es uno de los ejes principales en torno a los cuales girarán los trabajos de investigación y de dilvulgación, además, de la recuperación de otros autores de Canarias del Siglo de las Luces.

José de Viera y Clavijo (28 de diciembre 1731, Los Realejos, Tenerife – 21 de febrero de 1813, Las Palmas de Gran Canaria) fue un sacerdote católico, historiador, biólogo y escritor español, reconocido como el máximo exponente de la Ilustración canaria.

Aunque nació en el Realejo Alto y fue bautizado en la Parroquia Matriz del Apóstol Santiago, su familia se trasladó al Puerto de La Orotava (actual Puerto de la Cruz). Estudió con los dominicos en el Convento de Santo Domingo de Guzmán de La Orotava, destacando en la filosofía escolástica que luego rechazaría. Su afición a la literatura fue temprana, y ya componía versos de niño. La lectura de los discursos de Benito Jerónimo Feijoole hizo un gran efecto y le inclinó al racionalismo de la Ilustración.

Wikipedia

Convenio

El convenio se ha rubricado en la sede de la Real Academia Española (RAE) con motivo del 225 aniversario de la Universidad de La Laguna (ULL). Por esta razón, se han reunido representantes de las tres entidades, a saber: Aurelio González, viceconsejero de Cultura del Gobierno de Canarias; Antonio Martinón, rector de la ULL y Darío Villanueva, director de la RAE.

Al acto acudieron, también, otros representantes del mundo académico y de la cultura, entre quienes destacan:

Universidad de La Laguna

Dolores Corbella, catedrática de la ULL y académica correspondiente de la RAE.

Francisco J. García, vicerrector de Relaciones con la Sociedad de la ULL.

Rafael Padrón, director de la Cátedra Cultural Viera y Clavijo de la ULL.

Real Academia Española

José Antonio Pascual, director del Nuevo diccionario histórico del español.

Santiago Muñoz Machado, secretario de la RAE.

Francisco Javier Pérez, secretario general de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE).

Léxico del españode

Canarias

Según se desprende de los datos publicados en la web de la propia RAE:

«La obra de Viera y Clavijo constituye un registro fundamental no solo para identificar el léxico diferencial del archipiélago, sino también para conocer con mayor profundidad el español de su época. Su integración en el corpus nuclear del Nuevo diccionario histórico del español permitirá que los analistas y el público puedan disponer, entre los materiales indexados, de una parte del patrimonio documental de Canarias».

RAE

Desde Somos Canarias, apoyamos esta iniciativa que impulsa la labor de investigación de nuestros académicos y reivindica la figura del nunca bien ponderado José de Viera y Clavijo.