Cristina Valido, la Consejera de Empleo, Políticas Sociales, y Vivienda, ha anunciado una nueva ley del Menor para Canarias; simultáneamente, su departamento ha encargado un diagnóstico a especialistas de la materia que servirá de base para redactar un plan integral de atención a la infancia y a la familia:

Cristina Valido

«Este año compartiremos ese diagnóstico con los agentes sociales para elaborar un plan integral de atención a la infancia y a la familia. Hace muchísimos años que Canarias no tiene un plan de estas características y necesitamos avanzar lo más posible este año. Es necesario».

Dicho de otro modo: una actualización legislativa para proteger la infancia y la adolescencia en nuestra tierra, de acuerdo a un diagnóstico certero de dónde estamos situados.

Esta nueva ley del Menor sustituirá a la existente desde 1997: una ley necesaria por los grandes cambios que han surgido en los ámbitos familiar, educativo y social. La novedosa normativa introducirá los cambios dispuestos en la norma estatal en materia de infancia y adolescencia; por ejemplo, el concepto jurídico de “interés superior del menor”, atendiendo a los criterios del Comité de Naciones Unidas de Derechos del Niño, o por primera vez, el de “deberes de los menores” en los ámbitos familiar, escolar y social.

Como vemos, el gobierno de Fernando Clavijo sigue trabajando en varios frentes con eficiencia y eficacia, y en este caso, hay que felicitar de nuevo la gran labor que está desempeñando Cristina Valido desde que se ha puesto al frente de la Consejería de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda.

Sí, no hay nada más importante que nuestros menores, esa infancia y adolescencia que tan bien resumió Franklin D. Roosevelt:

“No siempre podemos construir el futuro de nuestra juventud,

pero podemos construir nuestros jóvenes para el futuro”