La Doctora en Historia por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Jennifer Guerra Hernández, ha obtenido el Premio de Periodismo en el XVIII Premio de Poesía, Fotografía y Periodismo General Gutiérrez (2017), convocado, anualmente, por el Instituto de Historia y Cultura Militar de Canarias, a través de la cátedra General Gutiérrez de la Universidad de La Laguna, en memoria del militar Antonio Gutiérrrez de Otero y Santallana (1729-1799).

El trabajo premiado fue publicado en La Prensa, revista semanal del periódico EL DÍA el pasado 25 de marzo de 2017 bajo el título de «Canarios en la Guerra de Marruecos» donde se hace un breve resumen de este periodo histórico, en lo que respecta al conflicto en el protectorado español del norte de Marruecos. Así mismo se hace balance de la opinión pública expresada en la prensa de la época y de las tropas que fueron enviadas desde Canarias al conflicto entre 1921 y 1927.

A continuación, publicamos el texto leído en Santa Cruz de Tenerife el pasado 19 de diciembre en el acto de entrega de los mencionados premios:

«Deseo iniciar esta intervención dando sinceramente las GRACIAS, ya que en una sociedad donde las posibilidades reales de dedicarse a la investigación escasean, se agradece la existencia de premios como éste para darla a conocer.

El artículo premiado aquí titulado «Canarios en la Guerra de Marruecos (1909-1927)» es un resumen de mi tesis doctoral «El Impacto de la Guerra de Marruecos en Canarias (1909-1927)», defendida en Las Palmas de Gran Canaria el pasado año. El lector interesado encontrará en ella los nombres de quienes lucharon en el protectorado español del norte de Marruecos, en qué acciones participaron y diversos testimonios de sus vivencias.

Además, quise profundizar en el aspecto social de la contienda respondiendo a diferentes interrogantes: ¿cuál era la opinión existente sobre la guerra entre la opinión pública de las islas?, ¿qué actividad llevaron a cabo las mujeres?, ¿cuál fue la acción de la Cruz Roja del archipiélago respecto al conflicto?

Salvo escasos testimonios contemporáneos a la guerra, en Canarias no existían estudios que trataran el tema de forma monográfica por lo que la consulta de la prensa de la época fue fundamental. Y para encontrar documentación inédita sobre el conflicto inicié una peregrinación, si se me permite tal expresión, por las disgregadas fuentes de diversos archivos locales y nacionales.

Debido a ello deseo terminar mi intervención haciendo un alegato en favor de mejorar las condiciones de mantenimiento y acceso de los archivos del archipiélago. No podemos permitirnos el lujo de seguir perdiendo nuestro tesoro documental sin dedicar los recursos necesarios para su conocimiento y difusión, coartando la capacidad del investigador y sumiendo a la historia de las islas en el más profundo de los olvidos.

Mi investigación ha pretendido, humildemente, contribuir a recuperar un pequeño retazo de nuestra historia. Espero haberlo conseguido. Muchas gracias».


Nota

Por cuestiones de índole personal, la premiada no recogió el galardón en persona pero fue representada por el documentalista D. Pedro Medina Sanabria.

Enlaces de interés