Baloncesto

en Canarias,

¡Nunca soñar nos hizo tan felices!

Triunfo,

Comenzando por el final (63-59)

 

Fue en una noche trepidante de domingo

El Iberostar Tenerife venció el domingo, 30 de abril, ante los suyos, jugando en la primera edición de la Liga de Campeones de baloncesto. Fue muy emocionante presenciar cómo se alzó con la victoria al ganar la final frente al Banvit de Turquía, cuya solvencia había acreditado al ganar previamente al Mónaco. El resultado final fue de 63 a 59…

Un poco

de historia

En el principio fue el baloncesto

Cuando vemos la calidad de los actuales jugadores de los equipos de baloncesto de Canarias, no podemos evitar preguntarnos cómo empezó todo. La historia del Iberostar Tenerife aparece ligada estrechamente la de nuestro deporte favorito.

El originario CB Canarias se fundó en el año 1939, si bien, años antes, en 1933, existía ya con el nombre de Club Baloncesto Olimpic.

No se lo van a creer, pero no sería hasta la década de los años cincuenta que nuestros deportistas cosecharan sus primeros éxitos. ¡Tanto trabajo hizo falta! Esfuerzo, sudor y lágrimas condujeron a nuestros campeones a los primeros logros relevantes: el Campeonato de Canarias y el Subcampeonato de España (Segunda División —temporada 51-52—).

Mucho tuvo que llover hasta que volviéramos a destacar de manera irrefutable. Fue en la temporada 75-76, nuevamente en la categoría de plata, la Segunda División —que años más tarde conoceríamos con el nombre de «1ª División B»—.

Pelos de colores

con cardados de infarto

El baloncesto de los 80 se abre camino

¡Así es!, el CB Canarias consigue el ascenso a la máxima categoría en la temporada 82-83. Al tiempo que se produce la fundación de la conocida como Asociación de Clubes de Baloncesto, más conocida por todos nosotros como ACB (ahora te suena más, ¿verdad?).

Ni una, ni dos, ni tres, ni cuatro… ¡Ocho! Ocho temporadas —aunque hubo algún que otro descenso— en la máxima categoría (ACB). Entonces, ¿cuál fue el periodo de mayor éxito en aquellos años? Pues las temporadas 86-87 y 87-88, durante las que conseguimos encadenar dos sextas posiciones, una por cada temporada.

Una anécdota en el camino…

Si preguntas a alguno de tus familiares mayores, seguro que lo recuerdan. Algunas de las pruebas del Mundobasket 86 se celebraron en Canarias, concretamente en la isla de Tenerife. La Wikipedia nos lo recuerda así:

El X Campeonato mundial de baloncesto de 1986 organizado por la Federación Internacional de Baloncesto se llevó a cabo en las ciudades de Zaragoza, Ferrol, Málaga, Santa Cruz de Tenerife, Barcelona, Oviedo y Madrid, todas en España. Por primera vez en la historia participaron 24 selecciones en la fase final, cosa que no volvería a repetirse hasta el Mundial de Japón 2006. La mascota del campeonato se trataba de una jirafa caracterizada llamada Pivot.

Wikipedia

Y llegaron los 90,

«Smell like…»

Tras los grandes avances del periodo anterior, el CB Tenerife pierde la categoría ACB durante la temporada 90-91. Y así, con el paso del tiempo (a finales de la temporada 93-94), hablamos ya del «Club Baloncesto Tenerife-Canarias», la «nueva» entidad adscrita a la categoría EBA (2.ª Categoría Nacional).

Comenzamos

a soñar

De 2000 a 2010, el basket se consolida 

Durante esta época mucho más reciente llegan las grandes conquistas de nuestro baloncesto. Durante la temporada 00-01, el CB Canarias queda campeón del grupo B (en la Liga EBA). El ascenso de puestos es constante y en la temporada siguiente (01-02) logra ascender a la categoría LEB II, en la que queda en el puesto de subcampeón de copa en la temporada 06-07 hasta alcanzar la LEB «Oro» al año siguiente. En 2012, asciende a la Liga Endesa.

De vuelta

a la actualidad

Domindo 30 de abril de 2017

Hablamos de un día que pasará a los anales de la historia del baloncesto canario por la conquista de un título a nivel europeo por el que se ha luchado con denodado esfuerzo. En el Santiago Martín se respiraba una mezcla de emociones que culmino con la alegría de la afición  al ver cómo el Iberostar Tenerife alzaba la copa ante el Banvit de Turquía.

El reconocimiento a nuestro equipo no se ha hecho esperar: «El Gobierno canario concederá la Medalla de Oro de Canarias al Club Baloncesto Iberostar y al Rocasa» (Eupopa Press Canarias).

¡Enhorabuena Club Baloncesto Iberostar!

#SomosBaloncesto

#SomosDeporte

#SomosCanarias