Canarias, ¿parte

o colonia de España?

Si ampliamos la lente histórica, comprenderemos lo que significa esa expresión: Canarias, ¿parte o colonia de España? Colonia, según el diccionario de la Real Academia Española, tiene varios significados; escojo estos dos:

«3. f. Territorio fuera de la nación que lo hizo suyo, y ordinariamente regido por leyes especiales; 4. f. Territorio dominado y administrado por una potencia extranjera.»

Podemos blanquear la historia de nuestra tierra, y desde esta perspectiva, afirmar que hemos sido simplemente una parte de España. Esto es falso. Canarias ha sido tratada administrativamente por leyes especiales, en gran parte de su historia desde la conquista castellana. Esto es importante, por dos motivos:

Para no caer en un analfabetismo histórico que, siempre, juega a favor de los que escriben esa historia, y no son precisamente la mayoría silenciosa de los canarios.

Segundo, porque en nuestro presente sigue jugándose el futuro que queremos para Canarias. Solo desde una conciencia nacionalista se podrá negociar con una posición fuerte en estas dos escalas donde estamos entrelazados: España y la Unión Europea.

Olvidar lo anterior, es recaer en esa ingenuidad de que hemos sido tratados como una parte de España en pie de igualdad con las otras.

Es falso, y lo seguirá siendo a pesar de que escriban una historia blanqueada de la relación España/Canarias.

Les pongo un ejemplo: ¿sabían que «El Reglamento Real de 1718 de España, fijaba la obligación de enviar cinco familias a América por cada cien toneladas de mercancías exportadas»?

Generalmente, fueron canarios,

aunque nadie se lo haya contado