Canarias: hacia la energía verde

El viceconsejero de Industria, Energía y Comercio del Gobierno de Canarias, Adrián Mendoza, recientemente, en la celebración de la VIII edición de las Jornadas Técnicas del grupo de trabajo de Energías Renovables de Origen Marino (ENERMAR) ha destacado las buenas características de la geolocalización y clima de nuestras islas para pasar a formar parte de los principales enclaves de referencia como región que puede y debe dar un gran impulso al desarrollo de la energía eólica marina.

En el horizonte, una apuesta clara de futuro: desarrollar un marco adecuado que reduzca los costes de las instalaciones óptimas para la obtención de este tipo de energía. Para Adrián Mendoza, tanto el reto de financiación, como el de el desarrollo de la logística pondrán a prueba la profesionalidad y el buen hacer de los promotores.

Para el Gobierno, la energía eólica marina ocupa un papel muy relevante en la planificación energética de las islas –cara a los próximos siete años–. Por esta razón, el pasado 06 de julio se ha presentado la nueva Estrategia de Energía 2015-2025 en la que está previsto alcanzar los 300MW de potencia eólica marina instalada.

«Muchos creerán que se trata de un objetivo muy optimista, pero desde el Gobierno de Canarias estamos convencidos de que, con el marco adecuado y el esfuerzo tanto del sector público como el privado, es totalmente asumible»

Adrián Mendoza

Una visión ecológica del

desarrollo de Canarias

Conceptos como sostenibilidad, ecología, animalismo o reciclaje cobran, cada vez más fuerza en el panorama social, cívico y cultural de Canarias. En efecto, en las islas, hemos crecido siendo conscientes del tesoro que constituía nuestro entorno. De hecho, no es casual que contemos con la Red Canaria de Reservas de la Biosfera.

Por esta razón se favorece el desarrollo de las energías renovablesLimpieza, abundancia y un incipiente grado de competitividad –a raíz de su desarrollo tecnológico– son las claves que hacen de las renovables una apuesta de futuro seguro, que gira en torno a la sostenibilidad y el aprovechamiento de recursos.

El crecimiento de las energías renovables

ya es imparable

Este tipo de energías constituyen, hoy por hoy, la mitad de la nueva capacidad de generación eléctrica de nuestro país y se han convertido en la segunda fuente global de electricidad –sólo superada por el carbón–.

Pese a la gran controversia generada recientemente, muchas voces se han alzado contra la mala gestión del cambio climático. El desarrollo de las energías limpias es imprescindible para combatirlo y limitar sus efectos más nocivos.

2014, el año más cálido

desde que existen registros

Las energías renovables han recibido un importante respaldo de la comunidad internacional según se ha ratificado con la firma del «Acuerdo de París» de 2015 en la capital francesa. Afortunadamente, en nuestra Comunidad, hemos apostado por seguir esta tendencia de fomento de las energías limpias para la consecución de:

Un desarrollo armónico y sostenible

para Canarias

Leave a reply

Please enter your comment!
Please enter your name here