La situación política ha cambiado radicalmente. El nuevo Gobierno español de Pedro Sánchez depende de un conjunto de partidos populistas e independentistas que no auguran nada bueno. Es más: la decisión de permanecer en el poder sea como sea, hasta 2020, agudiza aún más esa debilidad. Y como sabemos, hay toda una fila esperándole para sacar beneficio propio.

Que aquello que se decida no sea conveniente a la vertebración del Estado, que las cesiones sean una bomba de relojería para lo que ocurra en Cataluña, y detrás, en el País Vasco, se empieza a confirmar.

Por ello, Fernando Clavijo, el presidente nacionalista del Gobierno canario, ha avisado de lo que se intuye por los movimientos silenciosos de este Gobierno socialista; Canarias, «la va a tener de frente» si se abre a los privilegios, por ejemplo, quitando deuda bilateralmente a algunos territorios; «entre otras cuestiones se había hablado de que en materia de sanidad la transferencia económica debía ser igual para todos, era un trabajo importante en el que se había avanzado»; «si se habla de quitar el copago farmacéutico, como ha dicho Sanidad, esto tendrá que ser igual para todos»; «faltaría que aquellos que hemos sometido a nuestra población al estricto control del déficit, de la deuda, y hemos salido adelante cumpliendo y generando unas expectativas económicas más favorables para Canarias resultemos ahora perjudicados por un problema político».

El nacionalismo canario (Coalición Canaria siempre lo ha hecho) debe estar unido en la difícil negociación que se avecina, y no caer en el sectarismo partidista que pueda perjudicar los intereses de nuestro archipiélago. Además, se va viendo lo que siempre hemos denunciado desde este rincón: los partidos nacionales (PSOE, PP, Ciudadanos y Podemos) no tienen como prioridad nuestra tierra, por una razón sencilla de comprender: se llama centralismo y significa que toda decisión importante se toma priorizando otros intereses, pero no los de nuestra tierra. Lo sabemos históricamente, también lo sabemos en el presente.