En un contexto nacional e internacional enormemente frágil e incierto, a lo que se suma estar en vísperas de entrar en un año electoral, donde varios liderazgos autonómicos y nacionales se juegan su razón de ser,

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha vuelto a dar una muestra de mesura política, logrando impulsar un presupuesto histórico para nuestro archipiélago en 2019

Algo que tiene más valor político cuando el gobierno centralista de Pedro Sánchez obvia y torpedea cualquier partida ya negociada para nuestra tierra en su manejo de los tiempos de implementación.

Aún así, el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, garantiza que el proyecto de ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para 2019: «Sea el camino iniciado en 2015 para consolidar el impulso a los servicios públicos esenciales de las Islas». Pero avisando de algo ineludible:

«Todo lo que pueden serlo, debido a la limitación que la regla de gasto que impide aplicar el superávit de 598 millones de euros en el proyecto de ley».

Como dijimos al principio, el escenario europeo y nacional es preocupante: «Y lo estamos haciendo a pesar del escenario de desaceleración de la economía europea y de la incertidumbre que existe en el panorama político nacional, porque somos conscientes de que la Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma es la norma más importante del año».

Y marcan una apuesta decidida por los servicios públicos, pero no sólo ello: «Los presupuestos de 2019 buscan establecer las condiciones necesarias para impulsar el crecimiento y la generación de empleo. También se incrementará la inversión productiva, además de seguir profundizando en la simplificación administrativa, todo ello desde la eficiencia en la gestión de los recursos públicos».

No queremos terminar sin advertir la hipocresía política de los socialistas canarios:

¿Por qué siguen hablando de «política social» cuando se callan cómplices del centralismo arrogante de su líder, Pedro Sánchez?

¿Van a reclamar que podamos gastar esos 598 millones de superávit gracias a la buena gestión económica del gobierno de Fernando Clavijo, o eso ya no se incluye en su reclamación de «políticas sociales»?

Otro ejemplo de hipocresía política de los socialistas canarios, y ya van muchas.

Frente a lo anterior, el gobierno de Fernando Clavijo impulsa un presupuesto histórico en 2019 para nuestra tierra, o dicho de otro modo, es la apuesta sin hipotecas externas de Coalición Canaria.