AÑO CLAVE

Lo hemos reflexionado aquí, a partir de unas declaraciones de Fernando Clavijo, el Presidente del Gobierno canario: 2018 será un año clave para varios asuntos fundamentales del presente y del futuro del Archipiélago.

Señalaba, al menos, tres claves que debía afrontar en este período: la renovación de los aspectos del Régimen Económico y Fiscal (REF); la tramitación de la reforma del Estatuto de Autonomía, con el objetivo de anclar el REF en su propia articulación; y, finalmente, una cuestión compleja como es el debate sobre el nuevo sistema de financiación de las Comunidades Autónomas.

Sobre estas cuestiones, sería deseable que hubiera unidad en el nacionalismo canario, aquí y en Madrid: el interés general de nuestra tierra debe ser prioritario. Coalición Canaria (CC) siempre ha sido coherente, veremos la otra parte, Nueva Canarias (NC): nunca es tarde para darse cuenta de qué significa ser nacionalista.

OBJETIVOS DE CANARIAS

Dicho esto, hay que advertir una tendencia que puede frenar o, en el límite, obstaculizar los objetivos del nacionalismo canario: es la nueva ola recentralizadora que se avecina, especialmente en Ciudadanos, en su competición por el electorado más inmovilista con el PP. Una de las consecuencias de la crisis de Cataluña, es el despertar de un nacionalismo español que, entre otras cosas, ya está pidiendo un repliegue de muchas de las conquistas descentralizadoras de la joven democracia española.

Una política impulsiva y sin matices –el centralismo lo alienta– puede ser un peligro para los legítimos objetivos de Canarias en la nueva coyuntura que se avecina. Dicho de otro modo: la unión interesada o tácita del españolismo centralista negociando sólo cambios de mínimos en las diferentes cuestiones que la agenda reformista vaya poniendo sobre la mesa –unos cambios que pueden ser centralizadores, o sólo testimoniales, si se trata de seguir la otra dirección–.

El interés general de nuestra tierra

debe ser prioritario

PRIORIZANDO A NUESTRA TIERRA

Ojalá nos equivoquemos, y ojalá esta reflexión sea una especulación que los hechos desmientan por diferentes razones, pero si no lo es, está claro dónde estará el nacionalismo canario de CC (veremos NC): defendiendo los intereses generales de Canarias como primera identidad política y, por lo tanto, priorizando a nuestra tierra frente a cualquier intención centralista.

Somos Canarias

Que nadie se engañe: para todos los partidos centralistas (PP, PSOE, Ciudadanos y Podemos) sólo somos un argumento secundario en sus negociaciones internas en Madrid. Los Reyes Magos sólo vienen en Navidad, y no se parecen a ninguno de ellos: lo sabemos históricamente.