Carlos Pacheco,

dibujante de ‘Marvel’ y ‘DC Comics’

Pacheco se suma a otros invitados de gran relevancia como David Lloyd, Enrique Corominas o Pasqual Ferry, el evento tendrá lugar del 29 de noviembre al 2 de diciembre en el Centro de Arte La Recova.

El artista Carlos Pacheco, mundialmente conocido por su trabajo en colecciones del calibre de ‘Superman’, ‘Linterna Verde’, ‘Los 4 Fantásticos’ o ‘Los Vengadores’, estará presente en la XV del Salón del Cómic de Santa Cruz de Tenerife, que se celebrará entre los días 29 de noviembre y 2 de diciembre en el Centro de Arte la Recova.

Natural de Cádiz, Pacheco cosecha una dilatada experiencia dentro del mundillo. Aunque sus comienzos internacionales datan de 1993, fecha en la que fue fichado por la división británica de Marvel, un año más tarde realizaría su primer trabajo profesional en los Estados Unidos en la serie ‘The Flash’, de DC Comics, donde dibujaría un total de 8 números. Consciente de su talento, Marvel no tarda en introducirlo en su plantilla, alternando títulos como ‘Excalibur’, ‘Bishop’, ‘X-Men’ o ‘Cable’, entre otros.

De esta forma, Carlos Pacheco se une al plantel de invitados de lujo del Salón del Cómic de Santa Cruz, donde además de contar con dibujantes e ilustradores canarios, ya se ha confirmado la presencia de personalidades como David Lloyd, que contará con una exposición dedica a su obra, o Enrique Corominas, portadista de las novelas de ‘Canción de hielo y fuego’, ficción literaria que inspiró la serie de HBO ‘Juego de Tronos’. Sin duda, cada nombre que se suma hace que esta cita sea cada vez más obligatoria para los amantes del cómic de Tenerife, de Canarias y de España.

UNA VIDA

Carlos Pacheco, una vida dedicada al cómic

Sus trabajos en editoriales norteamericanas, en títulos como ‘Los Vengadores’ o ‘Los 4 Fantásticos’, le han otorgado el reconocimiento a nivel mundial, siendo habitual su presencia en distintos salones y convenciones de cómic españoles, europeos y norteamericanos. Habitualmente trabaja con el entintador Jesús Merino, y se caracteriza por un estilo elegante dinámico y limpio inspirado por artistas como Neal Adams y John Buscema.

En 1993, fue contratado por la división británica de Marvel Comics. Empezó realizando cubiertas de la revista The Exploits of Spiderman y con una historieta corta para ‘Motormouth’ and ‘Killpower’. Sin embargo, fue ‘Dark Guard’ la primera serie que dibujó completamente y la que le daría a conocer. Poco después, trabajaría también para DC Comics realizando en 1994 su primer trabajo profesional en los Estados Unidos en la serie ‘The Flash’ (números 93 al 100) pasando inmediatamente a trabajar en exclusiva durante los siguientes años con Marvel en colecciones como ‘Bishop’, ‘Universe-X’, ‘Excalibur’ y ‘Fantastic Four’.

Tras abandonar Marvel Comics, su primer trabajo para DC Comics fue una historia corta para el especial dedicado a la tragedia del 11-S en un libro llamado así, 11-S, al que le siguió la novela gráfica ‘JLA-JSA’ y la serie de creación propia ‘Arrowsmith’. Se convierte, además, en coordinador desde 2004 del Seminario de Historietas de los cursos de verano de la Universidad de Cádiz, destinado al estudio y divulgación del medio. Desde 2005, ha dibujado la serie ‘Superman/Batman’ (junto a Jeph Loeb) y participado en el relanzamiento de la serie de ‘Green Lantern’. Junto al co-creador de ‘Arrowsmith’, el guionista Kurt Busiek, ha realizado la serie ‘Superman’.

Final Crisis’ sería su última colaboración con DC hasta la fecha ya que en el 2008 vuelve a Marvel para trabajar de nuevo de forma exclusiva con esta editorial. Su primer trabajo en esta segunda etapa con ‘La Casa de las Ideas’ también supuso la vuelta de Mark Millar a los personajes que consolidaron el universo ‘Ultimate’: ‘Los Ultimate Avengers’. Tras ellos realiza ‘Ultimate Thor’ con Jonathan Hickman coincidiendo con el estreno de la película dedicada a este personaje.