Lo volveremos a repetir: el nacionalismo canario, cuando está unido, defendiendo sin hipotecas externas el interés general de Canarias, prueba la necesidad de su apuesta ideológica en nuestro archipiélago.

Los partidos nacionales que tienen su capacidad de decisión en el centralismo de Madrid, vuelven a escenificar lo que es parte de su naturaleza: dependen del mandato y unos intereses que, en todo caso, NO tienen como prioridad nuestra tierra.

Y sabemos por el presente y por memoria histórica de algo que es necesario recordar: muchas veces no concuerdan los intereses del archipiélago con aquellos que se deciden desde el centralismo madrileño donde quedamos lejos, muy lejos. Pero sí, este año nos necesitaban.

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo (CC), ha valorado positivamente la aprobación de los presupuestos generales del Estado de 2018: «vienen a hacer Justicia» con las islas en los apartados de inversión y de financiación autonómica.

De este modo, ha apuntado una idea fundamental: «se consolida gracias al acceso cada vez mayor de un porcentaje de fondos competitivos que permiten a la región tener estabilidad en inversión y en las políticas sociales desde el punto de vista de la sanidad, la educación o los servicios sociales”; y así, este presupuesto: «es una buena noticia para todos, tanto para España como para Canarias».

El nacionalismo canario como politica estrategica

En política es importante el discurso, pero mucho más esta coherencia: la que se da entre lo que se dice y lo que se hace. Coalición Canaria ha conseguido directamente 1560 millones de euros más, con la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado 2018; y algo que es un capital invisible que condiciona toda la relación bilateral entre Canarias y el Estado: por primera vez, desde hace 25 años, nuestro Archipiélago se ha ido desarrollando como un actor político con voz propia, que tiene unas singularidades que deben ser reconocidas en toda negociación política. Lo demás, es retórica vacía.

Leave a reply

Please enter your comment!
Please enter your name here