Durante la presente legislatura, Cristina Valido se ha mostrado muy sorprendida al ver cómo el actual equipo de Gobierno echaba «balones fuera» a la hora de justificar su gestión en Dependencia: «se excusa en dificultades ya conocidas y en malas herencias, como si los demás las hubiéramos recibido buenas, todo lo contrario», ha manifestado –recientemente– en un diario insular. Además, ha hecho referencia al comienzo de su etapa como Consejera de Empleo, Asuntos Sociales y Vivienda del Gobierno de Canarias: «No sé si lo que me exigían entonces lo hacían desde el desconocimiento, o si ahora solo tratan de excusar los malos datos», ha concluido. Por eso,  echamos de menos a Cristina Valido, la gestión nacionalista que prioriza a las personas; puesto que resulta meridianamente claro que la gestión del «Gobierno de las Flores» supone un claro retroceso para el desarrollo de las Islas en materia de Dependencia

La gestión nacionalista de Cristina Valido priorizaba a las personas

Imposibles de maquillar: Son los datos los que nos ofrecen una imagen real de la situación anterior. La gestión de Cristina Valido destinó todos los medios y recursos económicos de los que se disponía al bienestar social y a la mejora en la calidad de vida de las personas. En 2018:

  • 190 millones de euros se destinaron a la prestación de servicios o prestaciones económicas.
  • 13.000 personas se incorporaron al sistema en los últimos tres años, esto quiere decir – según datos certificados por el Imserso–: más del doble que en la última década.
  • 56 millones de euros se incrementó la financiación de plazas a los Cabildos para atención a dependientes desde 2016 a 2018.

Además, fue el Gobierno anterior el que aprobó, en consenso con los Cabildos, un plan para aportar 160 millones de euros a la construcción de nuevas infraestructuras socio-sanitarias para la atención a dependientes en todas las Islas.

En este sentido, Valido ha declarado:«No creo que nadie esperara que la dependencia en Canarias se resolviera en menos de tres años. Ahora deben comprometerse a mantener el crecimiento y la mejora continua…», palabras que no han sentado nada bien a ciertos miembros del Gobierno canario; «…también en prestación directa a los dependientes, como poco en igual proporción al de los últimos dos años, en la que se aumentó, solo en nóminas directas a dependientes y cuidadores, 13 millones de euros (de 39 millones de euros pasamos a 52)», ha sentenciado. Así ha sido el balance de Cristina Valido, la gestión nacionalista que prioriza a las personas.

AROPE, una evidencia aplastante

Y no solo estos datos avalan la gestión de Valido, también los índices del informe AROPE1 (‘At-Risk-Of Poverty and Exclusion‘) muestran la tendencia iniciada en 2018 hacia la reducción de la tasa de población en riesgo de pobreza: en ese año se cuantificó en un 3,5%, pasando del 40,2% al 36,5%, lo que constata una bajada de ocho puntos en los últimos tres años. En este sentido, cabe destacar que –contra lo que cabría esperar– en otras comunidades mejor financiadas que Canarias la pobreza ha aumentado.

A nadie se le escapa que en las Islas contamos con factores estructurales que inciden en el alto índice de riesgo de pobreza; por eso, acogemos con entusiasmo «que se empiezan a ver los frutos de una gestión, no siempre reconocida, que ha intentado priorizar por encima de todo a las personas, reforzando los servicios sociales; pero, también, las políticas de reinserción».

Cristina Valido, la ciudadanía «de a pie» le agradece, profundamente, su generosidad. Le felicitamos por su profesionalidad y la honda sensibilidad que ha proyectado en el desempeño de su cargo. Un lujo para la gestión pública de nuestras Islas.


1 ‘El Estado de la Pobreza. España 2019 IX Informe anual sobre el riesgo de pobreza y exclusión’ realizado por EAPN España.