Drago Milenario

de Tenerife

Hoy hablamos de uno de los monumentos vivos más entrañables y más queridos de nuestras islas. Su fama le precede y son pocas las personas que hayan visitado Canarias y no hayan hecho un alto en el camino para disfrutar de su belleza y majestuosidad.

Si decimos que su edad data de en torno a mil años, ya no habrá más dudas: hablamos de nuestro querido Drago Milenario, un símbolo de Canarias y de la bella ciudad –emplazada en el lugar que le vio nacer–, Icod de los Vinos.

Solo por visitar la hermosa Icod de los Vinos, merecería la pena desplazarse hasta allí. Con todo, el Drago Milenario ha sido preservado en un entorno que constituye –en sí– otro «plus» de la visita, el jardín botánico que lo alberga: tres hectáreas para perderse entre ejemplares del reino vegetal rodeados por una atmósfera de magia y de misterio.

Parque del

Drago

A quienes visitan el Parque del Drago, suele sorprenderles la diversidad vegetal que atesora su colección botánica. Además de su indiscutible protagonista, el Drago Milenario, puede disfrutarse allí de las especies más representativas de la flora canaria; así como proseguir la visita adentrándonos en una pequeña gruta de origen volcánico. Otra sorpresa nos espera en su interior: se puede ver cómo se dispone un antiguo enterramiento de una momia de la población aborigen de Tenerife.

«El «Parque del Drago» se creó en 1996 (…) está atravesado por el Barranco de Caforiño, conocido en la antigüedad como «río de Ycod» por la gran cantidad de agua que bajaba siempre por él. Para cruzar de lado a lado se dispone de dos bonitos puentes. A los pies del Drago se creó una zona dedicada a los dragos más pequeños, denominada «Guardería de Dragos». En ella se muestra el proceso evolutivo de esta especie».

Wikipedia

Características del

Drago Milenario

Cuando contemplamos la majestuosidad del Drago Milenario, imponen su tamaño y presencia. Así, si lo analizamos y «volcamos» en cifras esas características obtenemos datos abrumadores, a saber:

Altura: 17 metros.

Contorno: 20 metros en su base.

Peso: en torno a 150 toneladas.

Edad: en torno a 1000 años –entre 800 y 1000 años de edad–, aún no tenemos un consenso absoluto.

«Es precisamente la linfa roja que recorre sus venas la que desde la Roma antigua era utilizada para colorear aquello que se preciare, y no solo eso: era un poderoso remedio para combatir todo tipo de males, fueran estos físicos, o espirituales, que contra esos la medicina ortodoxa poco podía hacer (…). Asegura la leyenda que los dragones, al morir, se transformaban en dragos, perpetuando de este modo su existencia».

Año Cero

Por todo lo anterior, desde Somos Canarias, te invitamos a visitar a este coloso de la vegetación arbórea que preside la ciudad de Icod de los Vinos; un símbolo de la flora de Canarias, que encarna, desde antiguo, los valores de ‘fuerza’ e ‘ímpetu’ (figura mitológica del dragón) que atesora la naturaleza de nuestra tierra volcánica.

Leave a reply

Please enter your comment!
Please enter your name here