Martin Luther King. Malcolm X. Dos formas de entender una frontera. Una paz. Una guerra. La Vida. Los dos protagonistas de La Misión o Narcisso o Boccadoro…Cuando Zeus se encuentra perdido. Atenea y Ares. Hijos de un mismo Dios. Erik y Xabier. Poder sin medida. Con miedo. Sin él. Sin esperanza. Con. ¿Es la memoria un atenuante, un agravante, una oportunidad, su ausencia? En las mitologías modernas que desarrolla la Marvel se dan cita los diversos modos de entender el horizonte. Es, decir, la vida. Y la ausencia de ésta. ¿No es de algún modo toda reyerta una cuestionada respuesta a las condiciones en que es aceptada la vida? ¿O la crisis de su valor para todos como bien contributivo? ¿O la duda de su viabilidad? ¿O la pérdida de su justificación en sí misma? ¿O el existencialismo que deviene nihilismo negativo? ¿O la pérdida de confianza en la Hermandad, de la Solidaridad Generalizada? ¿Es nuestro derecho en Altman, en Clausewitz, en Machiavelli? ¿O tan sólo un instinto que, como el monstruo de ojos verdes se burla de sí mismo y de su sustento creyendo que juega ya con su propio alimento? Dos formas hay, en suma, de tender lazos relativos, sociales. Uno es el de la castración de los propios, exclusivo, endogámico, la fuerza centrípeta de los similares, espejos de uno mismo. Otra, la de la fe. En un mundo mejor, + centrífugo, inclusivo, constructivo, extraversado, curioso…será uno que abraza al misterio de nuevos horizontes.

dual

Que Charles Xavier y Erik Magnus Lehnsherr fueran amigos –y no dejaran, de alguna manera, nunca de serlo, como César y Pompeyo- no es baladí, pues al principio hay esperanza, candor, unión, postformalidad, aceptación inversa de contrarios por complementarios. Una vez que el Otro es contemplado no como igual hermanado sino como enconado cognado rival y a éste, como enemigo, se tejen las urdimbres de la hýbris aracnea. Los dioses se tornan oscuros en origen y esencia, y éstos, así, en dioscuros de inmortal mortandad. Toda unión parece ofensa. El Barón Demediado de Italo Calvino. Sombra y Luz. Integral Lucifer. Como la diferencia entre un Chronos que sospecha de su propia sangre y la de un Hermes que hace camino al andar con la de los gemelos que se ayudan en su propio nacimiento aun sufriendo la bienvenida del Thanatos. Cástor o Pólux. La belleza de verse contemplados por el ojo del huracán. Del salvaje Polifemo. Aburrido Sócrates, aun por escribir~se, Platón sin Aristóteles, Alexandros sin su Maestro, sin la rabia del Progenitor ni el Misterio de la Madre, Gobierno sin Ciencia, Filósofo exiliado, Sicilia incompleta… Perder la fe, así, nos vuelve muertos en vida, trastorna virtudes en maldiciones de prodigios, trunca destinos, naufraga voluntades, quema mapas, abre abismos al tornar en plano al planeta, confundiéndolo con sus borgianos retratos, se hiere~hiele la mano al golpearla en el pecho de Otelo, enceguece Alexandros cuando se escapa de las manos de Schindler, demuda en carniceros a los dioses de la Luz. Confía Espadas a Arturos que no saben bailar, Merlines sin aguas, tierras o vientos, dos Dragones enfrentados sin Héroe, ignorantes de BACanales. Enajenado Sigurd en Fafnir vestido de su propia entropía… The Eternal Sunshine of the Spotless Mind…¿Quién quiere ser Juan sin Tierra cuando el Padre está ausente? ¿Quién Martin Guerre al abrazar el derecho a –auto-bautizarse, a olvidar? ¿Quién Malcolm sin apellido cuando se pierde la oportunidad de hollar un mundo mejor…al perder el rastro de Avalon buscando atajos, intentando escribir en las aguas que la circundan…al dejar de cre(e/a)r –en- Galahad, del Rey-Martin-Pescador -en- el Grial?

Artículo anteriorEl Presente “Es” consecuencia del pasado
Psicólogo, Antropólogo y estudiante de Geografía e Historia Soy un apasionado de todo lo que tiene que ver con las personas, con la sociedad, como decía Publio Terencio Africano: "Hombre soy nada humano me es ajeno" Me he formado en disciplinas de la Salud y de las Ciencias Sociales, Letras, Idiomas, en España y en Italia Intento aportar valor a diversas propuestas de proyectos laborales, formativos, culturales, sociales en general y de colaboración profesional. Me apasionan todas estas esferas: Psicología -especialmente en Clínica y Educativa-, Antropología e Idiomas –trabajo en Español, Inglés, Italiano, Francés-, Docencia, Historia, Arqueología y el resto de Ciencias ligadas al campo Humanista, Gestión y Administración, Proyectos Culturales, Académicos, como escritor y conferenciante.