Greguerías posmodernistas

Pencimientos»1)

ZC

Según Gita Gopinath, los que tuvieron que ir al extranjero a trabajar a los 20 años, de mayores son más conservadores con sus ahorros. Seguramente, el caudal de riesgo que asumieron, unido al tiempo de adaptación por el que pasaron, lo explica, como también la mansedumbre de los pueblos belicosos locales que los antiguos romanos solían expatriar.

Efecto dominó

Sería interesante estudiar la asunción de riesgonuclear, longitudinal y transversalmente– para presentar un modelo de acción basado en una consciente toma de decisión de salida de la Zona de Confort: no sólo sería liberador y educativo, sino performativo en el sentido de equilibrar ofertas y demandas en el Mercado Global y prevenir crisis sistemáticas y planetarias evitando el llamado Efecto Dominó.

De esta manera, cabe esperar expandir la clase media en número de personas, calidad y acceso creciente; permite mayor asociacionismo y capacidad política a través de la economía y la educación.

Lo conservador, sólo abogable en crisis profundas, cronifica el statu quo, comodidad sin conveniencia para todos o siquiera para la mayoría. A mayor variedad de estrategias, más libertad, aportación de valor y estabilidad.


1 N. de. E.: El término Pencimiento evoca, de manera eufónica, los conceptos de ‘Pensamiento’, ‘Sentimiento’ y ‘Cimiento’.