El Cuervo de Canarias

una de nuestras más hermosas criaturas aladas

El Cuervo Canario

Hoy hemos querido detenernos a analizar la situación de una de las más hermosas criaturas aladas que albergan nuestras islas. Se trata del cuervo canario (Corvus corax canariensis), una subespecie del cuervo común, por la que se están haciendo denodados esfuerzos de conservación. Y no es para menos, ya que su población en nuestras islas se ha visto reducida drásticamente.

La mala prensa que esta ave tenía antaño entre agricultores, su hermoso color (que hasta hace bien poco suponía el color de todo lo siniestro en nuestra cultura) y otros factores, como la utilización de venenos, la extensión de tendidos eléctricos o la escasez de alimento han influido muy negativamente en la población del Cuervo de Canarias.

Tanto es así, que si no hiciéramos algo al respecto, podría llegar a desaparecer completamente del archipiélago. Afortunadamente, la Canarias del siglo XXI apuesta por un desarrollo en equilibrio y armonía con su medio ambiente, y esto, huelga decirlo, incluye la protección y cuidado de nuestras especies endémicas.

«Es un ave robusta, de unos 64 cm de longitud y aproximadamente 120-150 cm de envergadura que pesa alrededor de 1 kg. Es fácilmente reconocible porque tanto las plumas, el pico, las patas como la cola, son de color negro. El plumaje brilla y presenta reflejos metálicos entre verde y violeta azulado».

CanariWiki

Con respecto a su preservación, según apunta el experto César Javier Palacios:

«Como siempre, la mejor herramienta es la educación. Mientras sigamos viéndolo como un animal a eliminar, al final lograremos eliminarlo. Sólo tendrá futuro si logramos verlo como un verdadero aliado del campo, eliminador de animales muertos, controlador de enfermedades, sembrador de bosques, pieza fundamental de los ecosistemas; también como un importante elemento de la cultura popular».

20 Minutos

El Cuervo Canario es uno de nuestros patrimonios vivos, como el Lagarto de Salmor, como los Bosques Húmedos de La Laurisilva o como la riqueza excepcional de Nuestros Fondos Marinos.

Preservar su existencia depende de nosotros. Soñamos con una Canarias en la que nuestros hijos puedan reconocer a esta especie surcando nuestros cielos…

Volando en libertad