El fenómeno

Donald Trump

Parte III

Tercera y última idea: el trumpismo es una modalidad llevada al límite del antiintelectualismo estadounidense. No se puede comprender la figura de Donald Trump sin identificar la relación de amor y odio que la sociedad americana tiene con la figura del intelectual/experto.

A la vez que se admira al científico, al intelectual, existe una corriente de desconfianza hacia su torre de marfil, y la supuesta pureza que desprende ese discurso.

En los medios es usual la crítica hacia el elitismo de un argumento, o un autor, señalando con ello que no se puede confiar en alguien que analiza, abstrayéndose del mundo real –quizás resuene en todo ello ese instinto pragmatista de la mentalidad estadounidense que, debemos saberlo, es la filosofía genuina que ha desarrollado EE.UU–, porque, en verdad, la opinión de cualquier ciudadano de la calle, vale igual que la de ese supuesto experto arrogante que nos quiere convencer desde un saber que sólo unos pocos (una élite) poseen.

Cuando Donald Trump criticaba a Hillary Clinton estaba, directa o indirectamente, haciendo alusión a esta corriente de opinión estadounidense; cuando Donald Trump evita argumentar una idea, y desdeña los análisis manipuladores y farragosos de ciertos medios, está conectando con ese antiintelectualismo subterráneo.

El estilo directo del trumpismo es el estilo bola de billar que ha comprendido que no se trata de argumentar la verdad, sino de construir una verdad simple e inmediata donde gran parte del electorado pueda igualarse a esas supuestas élites en los grandes temas de la agenda política.

Esto convierte en complejo a cualquiera que se quiera oponer a él, al no haber asumido sus presupuestos. Y, como sabemos, para el antilintelectualismo toda complejidad es sospechosa, seguramente porque nunca es accesible a una mayoría social.

El fenómeno de Donald Trump tiene, pues, su propio horizonte de comprensión, que condicionará la política del s. XXI más allá de nuestro asentimiento o no a lo que representa.

Leave a reply

Please enter your comment!
Please enter your name here