#Sanidad

En continuación del artículo anterior, hoy queremos sintetizar los avances para nuestro archipiélago del gobierno nacionalista de Fernando Clavijo en el área de Sanidad.

Y lo haremos desarrollando siete tipos de políticas, con 59 medidas que se han llevado a cabo:

I

TRES OBJETIVOS HISTÓRICOS EN MATERIA SANITARIA

II

LISTAS DE ESPERA

III

PARTICIPACIÓN: COMPROMISO POR LA MEJORA DE LA SANIDAD PÚBLICA

IV

PLANIFICACIÓN

V

INFRAESTRUCTURAS

VI

EQUIPAMIENTO TECNOLÓGICO

VII

CAMBIO DE TENDENCIA: RECONOCIMIENTOS EXTERNOS

I

TRES OBJETIVOS HISTÓRICOS EN MATERIA SANITARIA

1

Esta legislatura hemos logrado en materia sanitaria tres objetivos históricos: en primer lugar, mejorar la accesibilidad de los ciudadanos a los servicios sanitarios gracias a una reducción de la lista de espera de un 21% entre diciembre de 2015 y el mismo mes de 2018. Una disminución, además, impulsada sobre todo entre 2017 y 2018, cuando la bajada alcanzó el 28 por ciento.

2

En segundo lugar, fomentar la participación en la toma de decisiones, tanto de los profesionales como de los pacientes; y, en tercer lugar, potenciar la estabilidad laboral, devolviendo a los profesionales derechos que habían quedado en suspenso durante la crisis, como el de la Carrera Profesional.

3

Sin olvidar que durante esta legislatura se ha logrado la recuperación del derecho a una sanidad pública de carácter universal mediante un Real Decreto del Ministerio de Sanidad, y sin olvidar tampoco que en Canarias ya se habían dado pasos importantes en este sentido desde 2015, por acuerdo del Gobierno de Canarias.

4

Estos tres ejes estratégicos –mejora de la accesibilidad, apuesta por la estabilidad laboral y fomento de la equidad y la participación en la toma de decisiones– con todas las acciones que emanan de ellos forman parte del Compromiso para la Mejora de la Sanidad Pública en Canarias que firmamos en diciembre de 2017 con más de 60 organizaciones del sector, entre sindicatos, colegios profesionales y asociaciones de pacientes y usuarios.

5

Nuestro objetivo, con ese Compromiso como base, es apostar por una mejora de la sanidad pública canaria desde diferentes ámbitos: el de los recursos humanos, el asistencial y el fomento de la gestión del conocimiento.

6

Todo ello se ha visto recompensado con el logro de incrementar el presupuesto del Servicio Canario de Salud que justamente para este 2019 pasa por primera vez el umbral de los 3.000 millones de euros.

7

Este presupuesto permitirá potenciar la Atención Primaria, con un incremento de la partida del 2,77% y 24 millones más hasta alcanzar los 954 millones de euros; mientras que la Atención Especializada contará con 1.918,6 millones de euros, lo que supone un incremento del 2,88%. Además, entre otras acciones, se incrementa un 37% los fondos destinados al Plan Integral de Actuación contra las Listas de Espera, que con un total de 62,5 millones permitirá mejorar también la accesibilidad y eficacia de la Atención Primaria.

8

El Capítulo de Recursos Humanos dispone de 1.525.610.492 euros y registra un incremento del 4,92%, lo que significa que los gastos de personal aumentan en 71,5 millones de euros. Se prevé con ello contratar más de 1.000 nuevos profesionales.

9

Estos presupuestos refuerzan una senda de mejora continuada en el tiempo que se refleja en indicadores como el del último Barómetro del Ministerio de Sanidad, que por primera vez registra que la satisfacción de la ciudadanía con el sistema sanitario público en Canarias se sitúa en 6,10 puntos, la valoración más alta recibida en los últimos 15 años; o en el Monitor de Reputación Sanitaria que este año incluye tres hospitales públicos entre los mejores de España (el Negrín, La Candelaria y el HUC).

II

LISTAS DE ESPERA

10

En cuanto a la gestión de la lista de espera, hay que resaltar que el cambio de tendencia se ha ido consolidando en cada corte semestral de análisis de datos a partir de diciembre de 2016.

11

Si bien hay que reconocer que en ese corte semestral se incrementó la lista de espera legando a los 34.327 pacientes, es a partir de enero de 2017, con la llegada del nuevo equipo a la consejería de Sanidad y la puesta en marcha de nuevos programas para reducir las listas de espera, cuando se avanza como nunca antes desde que se registran los datos por el RD del año 2003.

12

Como consecuencia del incremento de actividad y de la evaluación constante de la misma, la lista de espera quirúrgica se ha reducido un 28 por ciento en los dos últimos años, lo que ha permitido que esa lista descienda en 9.628 personas. Y, si bien hay que felicitar a los profesionales del SCS que lo han hecho posible, también hay que continuar trabajando en esa línea para atender a los 24.629 pacientes que a 31 de diciembre aguardaban por una intervención. No obstante, el dato esperanzador es que se ha reducido la demora media para una intervención en 36,8 días durante los dos últimos años ya que en diciembre de 2016 se esperaba 181 días frente a los 139 actuales, ahora un 21 por ciento menos. — Además, la lista de espera de Consultas en los dos últimos años se ha reducido un 16 por ciento y se han optimizado los recursos para la atención tanto en Consultas, como en Pruebas Diagnósticas, ampliando la actividad en horario de tarde, y/o los fines de semana para las pruebas diagnósticas, mediante actividad ordinaria y de programas especiales cuando ha sido necesario. En este sentido, hay que resaltar que en los dos últimos años la demora media se redujo en el caso de la actividad de Consultas en seis días y para las pruebas diagnósticas en un 14 por ciento y 21 días de media menos.

13

Se ha logrado intervenir en los pacientes que mayor demora presentaban, realizando un seguimiento mensual de la lista de espera para que los más antiguos sean intervenidos a la mayor brevedad, e identificando en cada caso el motivo de demora y la consecuente subsanación; de ahí que la lista de espera de más de seis meses se redujera en dos años un 55 por ciento, pasando de los 12.817 pacientes a finales de 2016 a los 5.809 pacientes de diciembre de 2018.

14

Por otra parte, también con el objetivo de mejorar la asistencia que se presta a los pacientes, aprobamos un aumento de las dietas por alojamiento y manutención en el caso de que un paciente requiera atención fuera de su isla de residencia.

15

En ese sentido, desde el 1 de enero de 2018 se duplican los importes con ese objetivo y se pasa de los 30 euros por persona y día para gastos de alojamiento a los 65,97 euros; y los 20 euros por persona y día para gastos de manutención, se aumentan hasta los 37,40 euros. De esta manera, de los 50 euros por persona y día en ambos conceptos se ha pasado a 103,37 euros.

16

Igualmente, en 2018 se inició la distribución de los dos millones de nuevas tarjetas sanitarias del SCS, válida en todo el Sistema Nacional de Salud. Representa una ventaja importante si tenemos en cuenta que en los últimos años ya no se expedían tarjetas sanitarias más que en formato papel. Además, este nuevo recurso permite identificar a los pacientes, que por su patología, presentan necesidades de accesibilidad especiales mediante la inclusión de la doble A; una reivindicación de las asociaciones de pacientes que ya es una realidad.

III

PARTICIPACIÓN: COMPROMISO POR LA MEJORA DE LA SANIDAD PÚBLICA

17

Durante esta legislatura hay que reconocer el avance que se ha producido en el sector sanitario con respecto a la Participación. Gracias al proyecto del Compromiso por la Mejora de la Sanidad Pública de Canarias, se ha avanzado con todos los colectivos relacionados con la salud, organizaciones sindicales, asociaciones de pacientes y de usuarios, y colegios profesionales, en un proyecto de comunicación interactiva que ya no tiene retorno y que ha establecido una base sólida en las relaciones entre la Administración y los diferentes colectivos del sector.

18

Desde que en marzo de 2017 se abriera el período de reflexión a través del Compromiso por la Mejora de la Sanidad Pública Canaria con todo el sector: agentes sociales y sindicales con el objeto de proponer mejoras, este proyecto ha ido avanzando hasta cumplir con las medidas propuestas en los cuatro ejes en los que se sustenta.

19

De este modo, esta iniciativa, que obtuvo más de 500 aportaciones en su inicio y que cuenta con el apoyo ya de más de 60 organizaciones entre sindicatos, colegios profesionales y asociaciones de pacientes, responde a la necesidad de crear un gran marco colectivo en torno a la sanidad como elemento esencial de los servicios sociales públicos y de calidad.

20

De los cuatro ejes que componen el Compromiso –pacientes, profesionales, accesibilidad y sostenibilidad y gestión del conocimiento– se han puesto en marcha diferentes medidas. Por ejemplo, en el eje de Pacientes está en marcha la Escuela de Pacientes que este año desarrollará un centenar de talleres a los que está previsto que acudan más de 300 pacientes en todas las islas y se ha desarrollado un proyecto de Presupuestos Participativos en donde se aceptaron 45 proyectos, votados por 8.106 ciudadanos, que serán desarrollados con un fondo específico de 2 millones de euros.

21

Además, hemos mejorado la accesibilidad de los pacientes a la asistencia sanitaria, tanto en lo que se refiere a las infraestructuras como al equipamiento y se ha creado una web de Escucha Activa abierta a la participación de pacientes y profesionales. Además, se ha cumplido con la programación de los Consejos de Salud en todas las islas, que son los órganos de participación colegiada a los que se les ha informado de todas las medidas que se han llevado a cabo durante la legislatura. En el eje de profesionales hay que destacar la estabilización de cerca de 3.000 profesionales del SCS que han dejado este año su condición de eventuales para estar contratados como interinos y la devolución de la carrera profesional, un derecho que había quedado en suspenso desde 2010.

22

Además, hay que resaltar la convocatoria de la Oferta Pública de Empleo de 2018 y la Adicional, con algo de más de 6.000 plazas, que, unidas a las convocadas en 2016 y 2017, suman un total de 7.198 plazas para más de 60 categorías profesionales. Los primeros exámenes tendrán lugar el 12 de mayo para las categorías de Enfermería, Matronas y Fisioterapeutas.

23

Asimismo, hemos impulsado el proyecto Nursing Now , siendo el SCS el primer sistema de salud de España en sumarse a esta iniciativa que propone medidas para empoderar el rol del papel de enfermería en todos los países.

24

Igualmente, supone un hito en el sector sanitario la creación de un Instituto de Investigación Sanitario cuyo objetivo es atraer el talento y gestionar adecuadamente el conocimiento en el ámbito de la salud. En este contexto, se ha creado también la Red Sanidad Canaria con la que queremos favorecer el retorno del talento de las islas en este ámbito.

IV

PLANIFICACIÓN

25

Durante esta legislatura hemos desarrollado una importante actividad de planificación que se inició con la puesta en marcha del Plan de Urgencias Sanitarias de Canarias, PLUSCAN, a través del cual se han impulsado 36 acciones de mejora en los centros de Atención Primaria, Hospitalaria y de la red del Servicio de Urgencia Canario.

26

El PLUSCAN ha supuesto la contratación de 306 profesionales con la finalidad de mejorar la resolutividad de los servicios de urgencias hospitalarios y extrahospitalarios. Además, con el mismo objetivo, se ha invertido más de 11.000.000 euros para todas las mejoras que incluyen también los medios terrestres y aéreos del Servicio de Urgencias Canario (SUC).

27

Dentro del Plan de Urgencias de Canarias se han llevado a cabo también las obras de las Urgencias de algunos centros hospitalarios como las de Ntra. Sra. de La Candelaria, las del Hospital Insular de Gran Canaria, las del Hospital Universitario de Canarias, las del Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín y las del Hospital General de Fuerteventura, que han sido las más recientes y que han permitido ampliar la capacidad de los servicios de atención urgente.

28

Además, este año comenzarán las obras de creación de las nuevas urgencias del Hospital Ntra. Sra. de La Candelaria, una vez finalizaron las obras de rehabilitación del actual servicio de Urgencias que sufrió un incendio el verano del año pasado.

29

Además, se ha dotado de ambulancias a zonas como Playa Blanca y Santa Cruz de La Palma, y se ha ampliado el horario de atención urgente a 24 horas de los servicios de Urgencias de 12 centros sanitarios; se ha incrementado el horario de Radiología urgente en 15 centros, con lo que se ha conseguido, con la contratación de personal correspondiente, mejorar la resolutividad de las Urgencias de Atención Primaria. Además, próximamente se implementará el servicio de analíticas urgentes en un total de 34 centros sanitarios de las Islas.

30

En cuanto a Atención Primaria, el SCS está trabajando en el Plan +Atención Primaria, a desarrollar en tres años con 25 acciones asistenciales y 16 de gestión y organización para fortalecer el papel vertebrador y central de la Atención Primaria. El objetivo es transformar el modelo organizativo de ese ámbito de atención sanitaria, potenciando su resolutividad, contratando más personal y fomentando la formación de los profesionales de Medicina Familiar y Comunitaria. Este plan cuenta con una ficha financiera de 35.118.372 euros e implica la contratación de 500 profesionales para Atención Primaria.

31

Asimismo, este año se pondrá en marcha el nuevo Plan de Salud de Canarias, tras haberse completado el ciclo y evaluado el de 2016–2017. Se trata del principal instrumento estratégico del Gobierno de Canarias para ejecutar las políticas sanitarias en la Comunidad Autónoma. — Por otra parte, se ha elaborado el Plan de Salud Mental y el de Cuidados Paliativos y cuentan ambos con ficha financiera anual para inversiones en obras y equipamiento y para la contratación de personal. Además, se ha elaborado la Guía de Atención al Paciente Transexual, pendiente de presentar; al igual que el de actuación dentro del ámbito sanitario de la Atención Temprana. El objetivo es crear un protocolo de atención y los mecanismos de coordinación necesarios de los recursos públicos con la finalidad de mejorar la atención de la población infantil de 0–6 años con trastornos en su desarrollo o con riesgo de padecerlos, de la familia y su entorno.

32

En cuanto a Salud Pública, tenemos que destacar el buen funcionamiento de la Red de Vigilancia Entomológica que permitió controlar y erradicar la presencia del mosquito Aedes Aegypti en Fuerteventura o la puesta en marcha de programas de promoción de la salud como los de prevención de adicciones: Desenrédate y el 100×100 Salud Street Workout de intervención en adolescentes y jóvenes o el de prevención de la obesidad, a través del Plan de Frutas y Verduras, por ejemplo.

33

Al mismo tiempo, se ha puesto en marcha un Sistema de Inspección Electrónica que supondrá un avance para la actividad de los inspectores. Además, se ha desarrollado durante estos años una estrategia muy importante cuyo objetivo es la salud para todos, en una apuesta por la equidad y la igualdad a través del proyecto Islas y Municipios Promotores de la Salud que ya ha logrado implicar a 11 ayuntamientos y un Cabildo y otros 11 y otro Cabildo en proceso de adhesión; lo que implica que 22 ayuntamientos y dos Cabildos que ya apuestan claramente por la mejora de la salud de sus ciudadanos desde sus áreas más cercanas.

V

INFRAESTRUCTURAS

34

En cuanto a las infraestructuras sanitarias, hemos logrado recuperar la inversión en los importes anteriores a la crisis, lo que ha permitido continuar proyectos que quedaron en suspenso por falta de disponibilidad financiera.

35

Así, por ejemplo, en Tenerife se ha ampliado la cartera de servicios en los Hospitales Norte y Sur, con importantes obras ya realizadas como las de quirófanos y hospitalización del Hospital del Sur, pendientes de entrega en marzo, y las mejoras del Hospital del Norte con la Cirugía Mayor Ambulatoria, el Laboratorio y la Farmacia.

36

Además, se han concluido las obras que hace años quedaron suspendidas del nuevo Centro de Salud de la Laguna junto a la Plaza del Cristo.

37

En la Isla de Gran Canaria hemos finalizado y puesto en marcha la ampliación y reforma del Centro de Salud de Vecindario, una obra importante que había quedado suspendida desde hace más de 10 años y se ha puesto en marcha el nuevo Centro de Especialidades de El Calero, en Telde, y la reanudación de las obras del Consultorio de Playa Mogán.

38

En el ámbito hospitalario, se han ampliado los servicios de Urgencias del Hospital Insular de Gran Canaria y del Dr. Negrín (donde además se ha reformado la cocina) y se está creando un laboratorio único que mejorará el servicio que se presta. Además, en el Materno Infantil se ha redactado ya el proyecto del nuevo edificio de atención infantil del Complejo Insular que contendrá nuevos servicios tan necesarios como los de neonatología o de oncología pediátrica.

39

En la Isla del Hierro, nos propusimos y hemos logrado la licitación de la obra del nuevo Centro de Salud de Valverde, una actuación que quedó aplazada en el pasado.

40

En la Isla de la Gomera la finalización del Consultorio Local de Alajeró es el principal objetivo a corto plazo, si bien también se pretenden lanzar otras nuevas actuaciones para los próximos años.

41

En La Palma, el principal reto ha sido responder a los déficits estructurales derivados de las nuevas necesidades asistenciales, con la creación del Plan Funcional del Hospital y la puesta en marcha de hospitales de día o endoscopias.

42

En Lanzarote, se ha licitado la construcción del nuevo edificio hospitalario que contendrá tanto el nuevo servicio de radioterapia como la ampliación de las dependencias de logística y gestión, se ha finalizado la obra de la planta de Cirugía General, además de otras actuaciones en el ámbito de la Atención Primaria, como la construcción del nuevo Consultorio de Tinajo o las obras del nuevo centro sanitario en Costa Teguise.

43

Especial mención merece la culminación del proceso de integración del Hospital Insular de Lanzarote en la red del Servicio Canario de la Salud, que ya ha permitido la integración de los 177 profesionales del centro hospitalario del Cabildo en el SCS.

44

En Fuerteventura ya han empezado las obras de la Tercera Fase de la ampliación del Hospital General, con nuevos edificios que contendrán las plantas de hospitalización médico quirúrgicas y de psiquiatría de media estancia, así como del servicio de radioterapia.

45

En el ámbito de la atención extrahospitalaria hemos comenzado el proceso de ampliación de los centros de Salud de Gran Tarajal y Corralejo, unas obras anheladas por los pacientes.

VI

EQUIPAMIENTO TECNOLÓGICO

46

Durante esta legislatura hemos conseguido un notable impulso a la dotación de equipamiento tecnológico en todas las islas, con la adquisición de tres resonancias magnéticas por un importe de 3.706.000 euros, ubicadas en Lanzarote, Fuerteventura y La Palma. Además de una nueva resonancia magnética y un nuevo acelerador lineal para Oncología Radioterápica del Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín.

47

En este sentido, hay que destacar la donación de la Fundación Amancio Ortega para la renovación de equipamiento de alta tecnología por valor de 17,7 millones, que nos ha permitido contar con tres nuevos aceleradores lineales, cinco mamógrafos digitales, dos aparatos de radioterapia superficial, dos sistemas de resonancia magnética, tres ganmacámaras, un SPECT, tres equipos de TAC y tres dispositivos de Braquiterapia que ya están instalados en todos los centros.

48

Igualmente, destacable es el crédito extraordinario de 24.636.000 euros con destino a la adquisición de equipamiento sanitario e informático contemplado en el Plan de Renovación Tecnológica del SCS 2018–2022, que tiene la consideración de inversión financieramente sostenible.

49

Esta inversión se destina a la compra de equipos necesarios para seguir disminuyendo las listas de espera, mejorar la calidad de la asistencia sanitaria y profundizar en la reducción del gasto sanitario.

50

En concreto, se destinará a equipamiento básico de quirófanos, con la adquisición de arcos, mesas y lámparas quirúrgicas, máquinas de anestesia, microscopios quirúrgicos y torres de endoscopia, además de la puesta en marcha de un programa de Cirugía Robótica Mínimamente Invasiva. En este sentido, hay que destacar la adquisición de los cuatro robots Da Vinci por un importe de 8 millones de euros que ya están instalados en los cuatro hospitales universitarios de las islas no capitalinas y que suponen un salto cualitativo en la cirugía que se está desarrollando en Canarias.

51

Además, se adjudicaron y pusieron en funcionamiento los nuevos helicópteros del Servicio de Urgencias Canario.

VII

CAMBIO DE TENDENCIA: RECONOCIMIENTOS EXTERNOS

52

El cambio de tendencia que está experimentando la Sanidad en Canarias queda patente también en los reconocimientos que el SCS ha recibido, especialmente en estos dos últimos años.

53

El Barómetro Sanitario realizado por el Ministerio de Sanidad en colaboración con el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), registra la valoración más alta por parte de los ciudadanos de los últimos 15 años, en el que por ejemplo las personas que acudieron a los centros de atención primaria del Servicio Canario de la Salud manifiestan, en un 85,5% de los casos, una valoración muy positiva de la atención recibida.

54

Asimismo, el Monitor de Reputación Sanitaria de 2018 –una evaluación independiente, amplia y rigurosa del sistema sanitario español–, situó a 3 de nuestros hospitales universitarios (Nuestra Señora de Candelaria, el de Gran Canaria Dr. Negrín y el HUC) entre los 50 mejores centros hospitalarios de España, mejorando su posición en este ranking con respecto al año pasado.

55

De hecho, estos tres hospitales canarios, junto con el Complejo Hospitalario Universitario de Badajoz, son los que más mejoran su posición en relación con el MRS de 2017, con más de 20 puntos de ranking de los 180 indicadores que se miden en este análisis.

56

Cabe destacar también la valoración que recibió el Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín, galardonado en los premios nacionales TOP 20, organizados por la compañía de servicios de información sanitaria IASIST, en la categoría del área de Nervioso (Neurocirugía y Neurología).

57

En el apartado de Buenas Prácticas del Ministerio de Sanidad premió a la Consejería de Sanidad con cinco reconocimientos a los programas de la Dirección General de Salud Pública: Plan de frutas y verduras, PIPO e ITES plus; al de la Dirección General de Programas Asistenciales, Retisalud; y al Programa para la prevención secundaria de fractura osteoporótica del Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín.

58

También ha recibido un reconocimiento importante el SCS en el campo de la formación MIR, en este caso, en 2018, a la Unidad Docente Multiprofesional de Las Palmas Norte y Sur de la Gerencia de Atención Primaria de Gran Canaria, en la categoría de Mejor Unidad Docente Multiprofesional de la Especialidad de Enfermería Familiar y Comunitaria, otorgado por la Cátedra de Enfermería Familiar y Comunitaria de la Universidad de Alicante, Ribiera Salud y la Asociación de Enfermería Comunitaria.

59

Por último y, entre otros premios que han recibido todas las gerencias, cabe reseñar que el Foro Nacional de Médicos de Atención Primaria premió a la Dirección General de Programas Asistenciales del SCS por ser el servicio de salud que más desarrollada tiene su cartera de servicios diagnósticos, a través de la puesta en marcha del Catálogo de Pruebas Diagnósticas de Atención Primaria del SCS.

Frente a una oposición hipercrítica y oportunista que no reconoce los logros del nacionalismo de Coalición Canaria en el gobierno, frente a los partidos centralistas (PSOE, PP, Ciudadanos, Podemos y Vox), la ciudadanía canaria sabe esto: no tenemos hipotecas externas luchando por nuestra tierra –nadie cada semana desde Madrid nos dice lo que tenemos que hablar–, y seguiremos luchando por aquello que nos pertenece una vez que hemos logrado un nuevo Estatuto y un nuevo REF para nuestro archipiélago: sí, lo que ha hecho, hace y siempre hará el gobierno nacionalista de Fernando Clavijo por #Canarias.