En continuación del artículo anterior, hoy queremos sintetizar los avances para nuestro archipiélago del gobierno nacionalista de Fernando Clavijo en el área de Obras Públicas y Transportes:

Y lo haremos desarrollando tres tipos de políticas que la han vertebrado, y con 32 medidas que se han llevado a cabo:

I

Transportes.

II

Infraestructuras viarias por islas.

III

Puertos canarios.

I

TRANSPORTES

1

En materia de transportes, la puesta en marcha del descuento del 75% en los viajes interinsulares en junio de 2017 constituyó, sin duda, un hito histórico para Canarias, que favorece el aumento de la conectividad entre las Islas y la cohesión del Archipiélago. Hemos acercado un poco más a los canarios, pero también hemos facilitado el desarrollo social, económico y cultural de Canarias.

2

A su vez, el descuento del 75% en los viajes con la Península en julio de 2018 ha supuesto un antes y un después en la capacidad de conectar las Islas y la Península. Y, sobre todo, ha sido un acto de justicia para la ciudadanía de Canarias, porque las ayudas a los viajeros isleños ni son un regalo, ni un privilegio: son un derecho y una necesidad.

3

Por aportar solo un dato, de enero a noviembre de 2018, el tráfico aéreo de pasajeros en el Archipiélago creció un 3,1% respecto al mismo período del año anterior, con un total de 41.385.426 personas. Sin duda, el aumento de la subvención ha traído como consecuencia directa el aumento del tráfico de pasajeros.

4

En lo que respecta a transporte terrestre, el Gobierno de Canarias impulsó en 2018 el Bono Residente Canario, asumiendo con fondos propios el 25% de la aportación del Estado para ponerlo en marcha. Una medida fundamental para impulsar el transporte público y disminuir la densidad el tráfico, que ha sido históricamente uno de los grandes problemas a los que tenemos que hacer frente en un territorio fragmentado, pequeño y con alta densidad demográfica como es Canarias. Esta medida ha sido todo un éxito; después de cuatro meses de su puesta en marcha más de 30.000 canarios ya han solicitado el Bono Residente Canario.

5

Porque no solo construyendo carreteras y ampliando carriles se va a solucionar la congestión del tráfico en las Islas. Por ello, desde el Gobierno seguiremos aportando iniciativas en pro de un modelo de movilidad más sostenible y en el que predomine el transporte público.

6

Para ello, estamos desarrollando la Estrategia Canaria de Movilidad Sostenible 2019– 2025, porque entendemos que cambiar los hábitos de nuestros desplazamientos hacia una movilidad más respetuosa con el medio ambiente es un logro que trasciende una legislatura y nos implica a todos: a los partidos políticos, a las instituciones, a los agentes sociales y a la ciudadanía en general.

7

También hemos apostado firmemente por la movilidad sostenible con el Plan Canario de la Bicicleta, celebrando las jornadas de la Bici. El Gobierno de Canarias continuará con la senda de los incentivos fiscales a la movilidad activa, como hemos hecho ya al aplicar el 0% del IGIC para la adquisición de bicicletas. El objetivo último de esta estrategia es incrementar su uso en los desplazamientos hasta el 4% en 2025, frente al 1% actual.

8

También durante 2018 hemos aprobado las subvenciones para los ayuntamientos para la redacción de los Planes de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS). Es importante que los municipios canarios cuenten con estos planes PMUS, no solo para reducir las emisiones contaminantes que se vierten en el medio ambiente, sino para crear nuevos estilos de vida más saludables en lo que al transporte se refiere.

9

En 2017 recuperamos el Salón Atlántico de Logística y Transporte de Canarias. En 2018 volvimos a celebrar el SALT, que cerró con éxito su séptima edición, convirtiendo una vez más a Canarias en el epicentro del sector de la logística y el transporte al abordar de la mano de especialistas el análisis de la realidad del sector y las últimas tendencias para su modernización y desarrollo tecnológico.

II

INFRAESTRUCTURAS VIARIAS POR ISLAS

10

En materia de infraestructuras viarias, uno de los grandes objetivos que nos fijamos al inicio de la legislatura se alcanzó en diciembre de 2017, con la firma de la prórroga del convenio de carreteras de 2006, una adenda que permitió que las obras que estaban en marcha no se paralizaran, como la IV fase de la circunvalación de Las Palmas de Gran Canaria o La Caldereta–Corralejo en Fuerteventura.

11

El Gobierno de Canarias, a través del departamento de Obras Públicas y Transportes, ha hecho todo lo que está en sus manos para agilizar los procesos administrativos y poder emprender, cuanto antes, las obras estratégicas que se incluyen en el convenio de carreteras con el Estado. La Consejería tenía proyectos con declaración de impacto ambiental pendientes de la firma del nuevo convenio, por valor de 800 millones de euros. Un convenio que finalmente rubricamos el pasado mes de diciembre, después de largos meses de negociación, primero con el Gobierno del Partido Popular y después con el Gobierno del PSOE.

12

A pesar de la falta de financiación estatal, en los últimos meses se logró desatascar el proyecto de la segunda fase de la carretera de La Aldea, que ha sido adjudicada justo hace una semana; se ha actualizado el proyecto del cierre del Anillo Insular de Tenerife, una obra que estimamos que será adjudicada el próximo mes de abril; y el proyecto de Las Chafiras–Oroteanda, una obra que ha comenzado recientemente.

13

Gracias al esfuerzo del Gobierno de Canarias contamos con 1.200 millones de euros en los próximos 8 años para ejecutar obra nueva.

14

Podemos afirmar que 2019 será el año en el que se inicien grandes obras en materia de infraestructuras viarias para las Islas. También podemos decir que 2019 será el año en el que concluyan otras grandes obras, claves para el Archipiélago, como la IV fase de la circunvalación de Las Palmas de Gran Canaria o el tramo La Caldereta – Corralejo, en Fuerteventura.

15

Por otra parte, es una realidad que Tenerife sufre importantes atascos en sus carreteras. Sin duda, las actuaciones previstas contribuirán a aliviar esta situación. Uno de los grandes logros en ese sentido es la aprobación de la actualización del proyecto en octubre de 2018 del cierre del Anillo Insular de Tenerife, así como el inicio del proceso de licitación en noviembre de 2018 y la aprobación del gasto plurianual. La previsión es que la obra esté adjudicada en el próximo mes de abril, por lo que los trabajos comenzarán este año.

16

En el eje norte de la Isla, en la TF–5, y gracias al convenio suscrito con el Cabildo de Tenerife, ya hemos presentado el proyecto del tercer carril sentido decreciente entre Guamasa y el aeropuerto de Tenerife Norte, que contempla la ampliación a un tercer carril desde el enlace de Guamasa hasta el enlace de Los Rodeos, una ampliación de la infraestructura que supondrá un aumento de la capacidad actual en un 33%.

17

Por lo tanto, este año se va a actuar en las tres grandes áreas de Tenerife, en el norte de la isla con esta obra mencionada entre Guamasa y el Aeropuerto de Tenerife Norte; en el sur, con la obra que ya ha comenzado del enlace de Las Chafiras–Oroteanda; y en el tramo perteneciente al cierre oeste del Anillo Insular, una obra que empezará también este año.

18

En 2017 logramos abrir la primera fase de la carretera de La Aldea, en Gran Canaria. Esta carretera ha mejorado la movilidad de los aldeanos y del resto de grancanarios. También hemos adjudicado la segunda fase en esta carretera de La Aldea entre El Risco y Agaete, por lo que estimamos que comenzarán los trabajos en el primer semestre de este 2019.

19

La IV fase de la circunvalación de Las Palmas de Gran Canaria ya alcanza un grado de ejecución que supera el 90%, gracias a la inyección económica de 25 millones de euros realizada por el Gobierno de Canarias en los últimos dos años, que permitirá que los trabajos finalicen un año antes de lo previsto.

20

En La Palma hemos logrado el desbloqueo de la obra necesaria entre Los Sauces–Cruz del Castillo. También hemos reactivado del expediente de mejora de LP–1 Los Llanos– Puntagorda. En el primer trimestre del 2019 adjudicaremos las obras. Se concluyó en noviembre de 2018 el asfaltado del tramo Los Canarios–El Charco, de la carretera San Simón–Tajuya. Y en estos momentos estamos trabajando en el proceso de licitación de la obra de las mejoras locales de la LP–1, tramo Barlovento–Los Gallegos.

21

También en estos dos años se ha avanzado considerablemente en el Eje Norte– Sur de la Isla de Fuerteventura y se han puesto en servicio varios tramos de la autovía Costa Calma–Pecenescal, con un 95% de la obra principal ya ejecutada. Además, el último tramo de la autovía La Caldereta–Corralejo se terminará este 2019, para lo que contamos ya con una partida de 7 millones de euros para esta anualidad que permitirá una notable mejora en la seguridad vial y la movilidad de la Isla.

22

En La Gomera se finalizó la obra de la curva de El Silbo y se ejecutó el acondicionamiento de distintos tramos de la GM–1, como el tramo Arure–Epina. Ambas obras han permitido el cierre del anillo de comunicación por el norte y han favorecido la circulación cómoda y segura, al rectificarse el trazado de las curvas peligrosas.

23

Además, este 2019 destinaremos 12 millones de euros al Cabildo de La Gomera para un plan de mejora de la red de carreteras y 3,8 millones de euros al Cabildo de El Hierro para lo mismo. Con esta partida la institución herreña ejecutará la segunda fase de la HI–50 Frontera–Sabinosa.

24

Nuestra apuesta por la I+D+i también se dirige al área de infraestructuras viarias. Más en concreto, a la investigación en materia de calidad de las construcciones, para lo cual destinaremos casi 800.000 euros. Porque ha llegado el momento de ir más allá y colocar la calidad de nuestras construcciones en la vanguardia, combinando el empleo de materiales menos contaminantes con las últimas tecnologías.

III

PUERTOS CANARIOS

25

Los puertos son infraestructuras que también nos mantienen conectados, generadoras de una relevante actividad económica en el Archipiélago, y fundamentales en el Eje Transinsular de Infraestructuras y Transportes de Canarias.

26

Uno de los principales hitos alcanzado en esta materia ha sido el desbloqueo jurídico–administrativo y puesta en marcha de la obra de ampliación del Puerto de Playa Blanca, en Lanzarote. Un proyecto necesario y demandado desde hace más de 20 años, que incluye una financiación con fondos FEDER y cuyas obras van según los ritmos marcados.

27

Otro de los objetivos alcanzados ha sido firmar el contrato de ampliación del puerto de Agaete, en Gran Canaria. Hemos logrado desbloquear el proyecto, que se encontraba paralizado administrativamente desde junio de 2016 y esperamos iniciar la ejecución este año. Desde el Gobierno de Canarias hemos considerado este proyecto de la máxima importancia, ya que sin duda va a suponer una mejora sustancial de la conectividad y un impulso económico, especialmente para el norte de la isla de Gran Canaria.

28

Digna de mencionar es la manera en la que se resolvió –en menos de 9 meses– la crisis del Puerto de Gran Tarajal, tras los enormes daños provocados por el temporal Emma. El pasado mes de diciembre concluyeron los trabajos de retirada de los restos del naufragio y finalizaron las obras de acondicionamiento de la dársena deportiva. Se consiguieron tres objetivos: evitar daños a las personas, contener y remediar el riesgo de contaminación medioambiental y reponer el puerto a su situación original antes de la llegada de los cruceros en diciembre.

29

En Fuerteventura hemos licitado y adjudicado la obra y explotación del puerto de Corralejo de manera que nos permita iniciar la obra en el primer trimestre de 2019.

30

Durante el 2017 se recuperó la línea interior de La Gomera entre los puertos de Vueltas, Playa Santiago y el de San Sebastián de La Gomera, una línea que se reactivó tras permanecer cinco años inactiva, al dejar de operar en el año 2012. Con su puesta en marcha logramos que la zona sur de la Isla esté mejor conectada y pueda acceder a un mayor desarrollo, además de mejorar las conexiones para las personas que se trasladan diariamente entre esos puntos.

31

Además de numerosas actuaciones realizadas por el ente público Puertos Canarios, se ha conseguido la inclusión de Puertos Canarios en Cruises in the Atlantic Islands y en Medcruise, la principal Asociación de puertos de cruceros a nivel mundial.

32

Desde el Gobierno de Canarias reconocemos la importancia de la náutica deportiva y, a través del ente público Puertos Canarios, trabajamos con el objetivo de impulsar los puertos de la Comunidad Autónoma en este sector generador de economía y en constante crecimiento. Por ello, hemos recuperado la regata Puertos Canarios tras dos años sin celebrarse.

Sí, lo volveremos a repetir una y otra vez: frente a una oposición hipercrítica y oportunista que no reconoce los logros del nacionalismo de Coalición Canaria en el gobierno, frente a los partidos centralistas (PSOE, PP, Ciudadanos, Podemos y Vox), la ciudadanía canaria sabe esto: no tenemos hipotecas externas luchando por nuestra tierra -nadie cada semana desde Madrid nos dice lo que tenemos que hablar-, y seguiremos luchando por aquello que nos pertenece una vez que hemos logrado un nuevo Estatuto y un nuevo REF para nuestro archipiélago: lo que ha hecho, hace y siempre hará el gobierno nacionalista de Fernando Clavijo por Canarias.