#Agricultura, #Ganadería, #Pesca y #Aguas

En continuación del artículo anterior, hoy queremos exponer los avances para nuestro archipiélago del gobierno nacionalista de Fernando Clavijo en el área de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas.

Y lo haremos desarrollando cinco tipos de políticas que la han vertebrado, y con las 42 medidas que se han llevado a cabo.

I

POSEI

II

UNA HERRAMIENTA QUE OFRECE RIGOR Y OBJETIVIDAD

III

SECTOR PESQUERO

IV

LEY DE PESCA

V

RECURSOS HÍDRICOS

Como introducción en esta área, el Gobierno de Canarias, en materia de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas se marcó como objetivo principal de mandato el aumento de las rentas de los productores de las Islas, mediante el incremento de la capacidad del Archipiélago de autoabastecerse tanto desde un punto de vista hídrico como alimentario.

Para ello, era necesario establecer nuevos canales de comercialización y mejorar los existentes, al tiempo que se procedía a modernizar y profesionalizar el sector.

El proyecto Crecer Juntos es una de las respuestas a estos objetivos. Nacido en 2015 para generar sinergias entre los sectores turístico y primario, ha abierto nuevos canales de comercialización de las producciones locales, al tiempo que logramos que se paguen justos precios por su trabajo.

Toda esta planificación comercial requiere de un sector primario dinámico y con capacidad de dar respuesta a las necesidades crecientes del mercado, tanto en términos cuantitativos como cualitativos.

Necesitamos, por tanto, un sector primario moderno, y para ello hemos dirigido buena parte de las ayudas que llegan de Europa a la modernización, a la implantación de tecnología, a sistemas de riego más eficaces. Habrá un 78% más de presupuesto en 2019 y se han destinado ya 55 millones de euros a este objetivo.

I

POSEI

1

Hemos actualizado los pagos del POSEI adicional y ello, aun sin ser competencia autonómica, nos ha obligado a invertir más de 30 millones de fondos propios para abonar todas las cantidades pendientes, incluido el año 2011 y los 8,7 millones de euros que el sector del tomate esperaba, cristalizados por fin a finales de 2018.

2

Desgraciadamente este incumplimiento por parte del Estado se llevó por delante a algunas empresas, que contaban con esos ingresos en tiempo y forma en sus cuentas de resultados.

3

Hoy podemos enviar un mensaje de tranquilidad al sector, porque no debería volver a suceder: hemos conseguido el anclaje en el Estatuto de Autonomía de éste y otros derechos de los agricultores, ganaderos y pescadores de las Islas y ello garantiza su cumplimiento por encima de vaivenes políticos en Madrid.

4

Ese REF, ahora dentro del Estatuto, además asegura unas ayudas al transporte de mercancías del 100%, la moderación de los precios del agua destinada a riego agrícola, la mejora en la inspección de las fronteras y el aumento de la subvención de los seguros agrarios hasta el 65%.

5

Necesitamos también un sector primario rejuvenecido, necesitamos que sean precisamente los jóvenes los que lideren ese cambio, esa transformación. Más de 250 empresas protagonizadas por jóvenes menores de 40 años han arrancado en el último año en Canarias. Además, en 2018 hay que sumar a ellos otros 37 proyectos ganaderos que se añaden a esta iniciativa.

6

El sector necesita, además, que aumente su eficacia. Para ello hemos enfocado las ayudas hacia la producción, para incentivar que los profesionales del sector encuentren la forma de generar mayores producciones, tanto en cantidad como en calidad. Se empiezan a ver los primeros resultados, con un aumento significativo de la producción de leche (38,2%) y carne (17,58%) desde 2015.

7

La mejora de la competitividad, de la capacidad de producción de los profesionales de las Islas tiene que verse apoyada de otra manera: disminuyendo las ayudas para las producciones de fuera que compiten de forma directa con las locales, siempre sin alterar el precio de la compra.

8

En total, hemos trasvasado al sector casi 6 millones de euros, destinados a incentivar las producciones locales de ganadería, comercio local (frutas y hortalizas) y viñedo (600.000 euros más de los que dispondrán en este 2019) y entre los que se encuentran 1,2 millones más para alimentación de ganado, el principal coste de las explotaciones ganaderas de las Islas.

9

Las ayudas a este concepto suponen ya el 48% de todo el Régimen Especial de Abastecimiento.

II

RIGOR Y OBJETIVIDAD

Una herramienta que ofrece rigor y objetividad

10

Además de las estadísticas de producción, mapas de cultivos que estamos actualizando, datos de comercialización exterior e interior… contamos desde el año pasado con una herramienta inédita en Canarias que nos permite de una manera objetiva realizar mediciones y estudiar tendencias respecto al índice de autoabastecimiento alimentario en el Archipiélago.

11

Históricamente se ha aceptado de forma generalizada, aunque sin datos procedentes de fuentes objetivas, que el sector primario y la industria alimentaria de las Islas aportaban alrededor de un 10% del consumo en el Archipiélago.

12

Pues bien, la realidad es bien distinta, mejorable, sin duda, pero mejor de lo que creía. La producción local representa el 20% del valor de los productos comercializados, más de un 54% en el caso de los productos sin transformar (principalmente de origen vegetal), un 18% de los ganaderos y un 70% del pescado fresco que se consume en las Islas.

13

Contamos ahora, gracias a la colaboración entre profesores de la Universidad de La Laguna y técnicos del Gobierno de Canarias, con una herramienta que nos permitirá en el futuro conocer qué efectos tienen las medidas que tomamos y cómo corregir aquellos datos que sean mejorables.

III

SECTOR PESQUERO

14

Necesitamos unas explotaciones agrícolas y ganaderas modernas y competitivas, pero también necesitamos un sector pesquero pujante.

15

Por eso, hemos actualizado las ayudas para invertir en comercialización, industria y modernización de la flota: hemos destinado para ello 37 millones de euros entre 2014 y 2019. Además, vamos a reducir las tasas que pagan los pescadores en los puertos canarios a partir de este año.

16

Al mismo tiempo y porque creemos en su capacidad de crecimiento, hemos aprobado el Plan Regional de Ordenación de la Acuicultura, y la Comisión europea acaba de aprobar las ayudas para renovar la flota pesquera de las regiones ultraperiféricas.

17

Se espera un previsible aumento de la cuota de atún rojo: nosotros no aspiramos a menos del 10% en una gestión que esperamos tenga en un lugar preferente a los pescadores de las regiones ultraperiféricas, sin duda los que más respetan el medio natural en el que desarrollan su labor.

IV

LEY DE PESCA

18

Estamos, además, tramitando en el Parlamento una modificación de la Ley de Pesca de Canarias con la que abrir posibilidades a los profesionales del sector para que puedan compaginar su actividad principal con otra complementaria, relacionada con el sector turístico, como ya hacen los profesionales de otras comunidades autónomas.

19

Ya aprobamos una Ley del Suelo que contiene importantes beneficios para los agricultores y ganaderos. Pues bien, la modificación de la Ley de Pesca va en un sentido similar, es decir, permitir a estos profesionales que compartan con los del sector turístico las oportunidades que nos brinda ser uno de los destinos turísticos más potentes del Planeta.

20

Establecer las bases para que agricultores, ganaderos y pescadores de las Islas puedan crecer profesionalmente es importante. Han apostado por la calidad y su trabajo es cada vez más reconocido.

21

Pero tenemos que generar la cantera de futuros consumidores de productos locales y de cercanía. No sólo por el bien del sector primario, sino de la salud de nuestros niños y niñas, que deben desde bien pequeños vincular su alimentación con hábitos de vida saludable.

22

Son muchos los jóvenes que se han incorporado al sector, pero debemos ser capaces también de que nuestros hijos e hijas se acostumbren a valorar los productos naturales, aquellos que proceden de su entorno: que los prueben y se acostumbren a consumirlos para que acaben siendo los prescriptores más sinceros de estos productos.

23

A través de dos programas, tenemos a más de 50.000 alumnos comiendo productos locales, que además aportan un contenido saludable a su dieta diaria. De hecho, cogen buenos hábitos mientras acostumbran su paladar a los alimentos que se producen a su alrededor.

24

El Programa de Ecocomedores, por ejemplo, ha logrado que más de 100 agricultores de todas las Islas distribuyan su producción ecológica en 54 colegios donde comen a diario más de 10.000 niños y niñas de las Islas.

25

A su vez, el Programa de Frutas y Verduras permite que más de 200 colegios distribuyan este tipo de alimentos, de cercanía, durante casi tres meses, entre sus estudiantes.

26

Todo este trabajo combinado, la promoción del producto local entre la ciudadanía, cadenas hoteleras, grandes superficies, ha continuado con campañas en 2018 y 2019 para dar a conocer el logo RUP, que identifica a las producciones locales, o incentivar el consumo de pescado fresco local.

27

Y todo ello nos permite aumentar las ventas de productos locales que el Gobierno de Canarias realiza a través de su empresa pública, Gestión del Medio Rural, un organismo clave también para lograr algunos avances que se consolidan entre los derechos adquiridos por el sector primario de las Islas.

28

La investigación ha sido otro objetivo de Gobierno durante 2018 y lo será en este 2019. Aumentamos en un 113% la partida destinada a proyectos de ámbito regional, aquellos que emanan del Consejo Rector del ICIA, órgano de representación de los sectores sociales, científicos y económicos de las Islas. El crecimiento del sector primario en determinados productos va aparejado a nuevos avances en el campo científico y a la divulgación entre los profesionales de esos avances.

V

RECURSOS HÍDRICOS

29

Este Gobierno apuesta, como dijimos, por un crecimiento de la capacidad de autoabastecerse desde un punto de vista alimentario, pero también desde un punto de vista hídrico.

30

Debemos ser capaces de generar el agua que necesitamos, no solo para abastecer a la población, no solo para dar cobertura a los 15 millones de turistas que nos visitan cada año, sino también para que nuestros agricultores dejen de depender de la lluvia para que sus cosechas sean o no exitosas. Debemos ser capaces de mantener de manera óptima nuestras aguas, las de superficie, subterráneas o costeras, porque ésa es la filosofía de la Directiva Marco del Agua Europea, que este Gobierno comparte plenamente: el agua ha dejado de ser un instrumento finalista, para convertirse en una parte clave de nuestra biodiversidad.

31

En 2015 empezamos un duro trabajo con todos los cabildos insulares para diseñar la planificación del desarrollo del ciclo integral del agua y, por tanto, de la aplicación de la citada Directiva europea.

32

De ese trabajo combinado, con todas las administraciones surgió un protocolo a 12 años que se firmó el pasado mes de diciembre en Madrid y que establece esa hoja de ruta que nos va a llevar a situar a Canarias al mismo nivel que las regiones europeas más desarrolladas en esta materia.

33

El Gobierno de Canarias apuesta por el agua, por su calidad medioambiental, por la producción sostenible, el transporte, el saneamiento, la depuración, almacenamiento… porque queremos poner en valor su importancia medio ambiental, garantizar el abasto a la población y, al mismo tiempo, generar un recurso estable y a un precio razonable para nuestro sector primario.

34

Los planes hidrológicos de segundo ciclo, ya presentados a Europa a principios de este año 2019, y los de tercer ciclo, todos ellos ya en aprobación inicial, son una apuesta decidida por esta planificación que nos va a llevar en no muchos años a transformar la relación de este Archipiélago con el agua, tradicionalmente de mucho sufrimiento y lucha.

35

El sector primario de las Islas está en un momento clave. Los datos avalan un crecimiento que se plasma en datos como el aumento de la producción tanto en carne y leche, que en el primer caso llega al 31% en vacuno.

36

Se plasma también en las cifras de comercialización exterior, un 5% entre 2015 y 2017; y en las de empleo: un 14% menos de paro desde 2015.

37

Y se plasma además en el aumento de valor de producción (VAB), un 10,5% desde 2015, (de 436 millones a 481,7 millones de euros en 2017), sin contar la industria alimentaria (vinos y quesos, por ejemplo).

38

Pero, al mismo tiempo, el Sector Primario de las Islas está afrontando una batalla intensa para que sus derechos, que le son dados por desarrollarse en una región ultraperiférica, prevalezcan sobre los intentos que recorte presupuestario que el Brexit ha provocado en la Unión Europea.

39

Nuestros empresarios y empresarias del sector han sido siempre generosos. Y esta vez han vuelto a demostrar esa natural tendencia.

40

Un sector comprometido que ha dejado de lado intereses particulares para, junto a este Gobierno, diseñar una línea de trabajo con una voz unánime que ha dicho NO a los recortes.

41

Nuestro sector primario, nuestros agricultores, ganaderas o pescadores, representan no sólo un sector económico, sino el mantenimiento de nuestra biodiversidad. Son parte de nuestra cultura y el medio ambiente. Son la base del crecimiento del índice de autoabastecimiento alimentario. Nos garantizan una mayor seguridad alimentaria. Generan economía y paisaje en nuestro entorno.

42

Todo ello está en juego, pero saben que este Gobierno está de su lado, librando la misma batalla contra quienes aún no han entendido que esas regiones ultraperiféricas son diferentes y que, por tanto, se les deben aplicar políticas diferentes.

Sí, ha de repetirse una y otra vez: frente a una oposición hipercrítica y oportunista que no reconoce los logros del nacionalismo de Coalición Canaria en el gobierno, frente a los partidos centralistas (PSOE, PP, Ciudadanos, Podemos y Vox), la ciudadanía canaria sabe esto: no tenemos hipotecas externas luchando por nuestra tierra –nadie cada semana desde Madrid nos dice lo que tenemos que hablar–, y seguiremos luchando por aquello que nos pertenece una vez que hemos logrado un nuevo Estatuto y un nuevo REF para nuestro archipiélago: lo que ha hecho, hace y siempre hará el gobierno nacionalista de Fernando Clavijo por #Canarias.