#Educación

En continuación del artículo anterior, hoy queremos sintetizar los avances para nuestro archipiélago del gobierno nacionalista de Fernando Clavijo en el área de #Educación y Universidades.

Y lo haremos desarrollando nueve tipos de políticas, con 46 medidas que se han llevado a cabo:

I

Educación Universitaria.

II

Mejora en la ratio alumno / a por docente.

III

Educación inclusiva.

IV

Uso gratuito de libros de texto.

V

Infraestructuras educativas.

VI

Retribución al profesorado.

VII

Plan de Impulso a las Lenguas Extranjeras.

VIII

Formación Profesional.

IX

Programa Enseñas.

I

EDUCACIÓN UNIVERSITARIA

1

En desarrollo de la Ley Canaria de Educación no Universitaria, hemos aprobado casi la totalidad de sus 8 planes, cada uno con claros parámetros de evaluación que hemos incluido desde el principio, para evitar que puedan quedarse en brindis al sol.

2

Son planes sólidos y realistas, con medidas y metas fijadas año tras año y con mecanismos para el control de su cumplimiento, gracias al impulso que le hemos dado a la Agencia Canaria de Calidad Universitaria y Evaluación Educativa como órgano responsable de la evaluación de todo el sistema educativo, incluidos esos planes de desarrollo.

3

De esta manera, la próxima legislatura podremos dar un salto de calidad aún mayor en nuestro sistema educativo, gracias a la planificación de las infraestructuras; al crecimiento progresivo de la presencia de las lenguas extranjeras durante las horas lectivas; a un muy mejorado plan de atención a la diversidad; al diseño de una formación del profesorado más adaptada a las necesidades de las aulas canarias; a una mejor atención al alumnado de 0 a 3 años, con una planificación adecuada y una inversión de 4,5 millones de euros este año; a un plan para la igualdad y contra la violencia de género que incide de forma transversal en todos los aspectos del día a día de los centros escolares; a la renovación de la FP, con una nueva concepción de estas enseñanzas a implantar hasta 2022; a la mayor consideración del profesorado, con un plan de reconocimiento social y profesional como nunca ha existido; o a un plan de Modernización Tecnológica que ha abierto las puertas a una intensa actualización de la docencia en nuestras aulas, por poner algunos ejemplos.

4

Podrán decir que son planes de futuro, y lo son. Y contienen todo aquello que hay que mejorar y está todavía por hacer. Pero también son planes que ya estamos aplicando y, en todas esas áreas, podemos afirmar que el sistema educativo canario de educación no universitaria ya está mejor que hace cuatro años. Como también ahora es mucho más fácil acceder a estudios universitarios en Canarias, que al principio de la legislatura. Las rebajas en los precios públicos del 18 por ciento para los grados y de más del 30 para los másteres, financiadas por el Gobierno autonómico durante los dos últimos años, permiten que se pueda cursar una carrera en las Islas por poco más de 600 euros por curso. Y, para el próximo año académico, aprobaremos en los próximos meses una nueva rebaja del 7 y de más del 37% por ciento, respectivamente, de manera que seremos la comunidad autónoma con el menor coste para las familias que matriculen a sus hijos e hijas en la universidad.

5

Si a esto le unimos una mejorada política de becas, el pago de billetes por el traslado a la península o a otras Islas cuando no se puedan cursar los estudios elegidos en la propia, y una revisión del modelo de financiación que incide en la mejora de la excelencia de las dos universidades públicas, queda de manifiesto el esfuerzo realizado para que la educación superior también gane en calidad en el Archipiélago.

Una calidad que supone la continuidad de las mejoras que hemos impulsado en todas las etapas anteriores, en nuestra concepción de la educación como un proceso que se prolonga a lo largo de toda la vida de forma progresiva y no como una sucesión de compartimentos aislados por etapas o ciclos.

6

Por eso, hemos creado también una comisión de trabajo para mejorar la transición entre el bachillerato y la FP superior hacia los estudios universitarios, con la participación de nuestras dos universidades públicas; y hemos creado el primer Consejo Canario de Estudiantes de Educación Superior, con presencia de estudiantes universitarias y universitarios, pero también de FP y de las enseñanzas de Régimen Especial (artísticas, diseño y deportivas), para que la voz del alumnado esté cada vez más presente en la toma de decisiones sobre su futuro.

II

MEJORA EN LA RATIO DE ALUMNO/A POR DOCENTE

7

Y pensando en dar mayor calidad al sistema educativo, una de las principales demandas de toda la comunidad educativa y de la representación sindical en particular, es que los grupos de alumnado sean cada vez menores o que haya más profesorado para cada uno de ellos y que la atención a cada persona sea cada vez más individualizada.

8

Dicho de otra manera, que se reduzcan las ratios de alumnado por cada docente. Pues bien, en el año 2014/2015, sólo la comunidad de Madrid presentaba peores ratios que Canarias. Sólo el 14% del alumnado de España tenía peores ratios que las islas.

9

Nos bastaron dos años de nuestra apuesta por la incorporación de docentes y la dignificación del profesorado y, en el curso 2016/2017, el último del que se tienen cifras oficiales del Ministerio, Canarias ya estaba mejor que Madrid, Cataluña y Andalucía: más del 50% de la población escolar española asistía a aulas con peores ratios que las nuestras. Y, en esta Legislatura, hemos incorporado más de 1.000 docentes nuevos a nuestro sistema educativo, por lo que estamos deseando que se publiquen los nuevos datos comparativos.

10

Ese incremento del profesorado está orientado además, y principalmente, a mejorar la equidad de la educación canaria. Más de 300 de estas nuevas incorporaciones corresponden a docentes de los programas Impulsa y Tránsito, en los que se trabaja para facilitar la integración en el sistema de aquel alumnado con mayores dificultades, localizar las áreas donde necesita mayor apoyo y brindárselo. Por segundo curso consecutivo, en este 2018 / 2019 el profesorado cuenta también con el apoyo de 36 educadores y educadoras sociales, que abarcan más de 70 centros: aquellos con menores índices sociales y culturales y mayores tasas de absentismo o conflictividad.

III

EDUCACIÓN INCLUSIVA

11

Creemos en una educación inclusiva, en la que debemos destinar más recursos para quienes se encuentran en mayores dificultades sociales y económicas y contribuir así a hacer de la educación un elemento de ascenso social que sirva para romper círculos viciosos.

12

Por esta razón, entre otras, incrementamos también la atención a las personas con discapacidad, con 30 aulas enclave más en esta legislatura, un incremento considerable de horas de intérpretes para el alumnado sordo y su implantación por primera vez en enseñanzas de Régimen Especial, o la incorporación de especialistas en Terapia Ocupacional, Educación Física y Música a los centros de educación especial.

13

Queremos que cada alumno o alumna pueda desarrollar al máximo sus capacidades y, para eso, hemos acompañado el crecimiento en recursos humanos con el incremento también de los recursos materiales a su disposición.

14

En colaboración con Red.es, hemos conectado todos los centros de educación obligatoria con banda ancha ultrarrápida. De forma paralela, hemos completado ya la digitalización de todas sus aulas de primaria y secundaria, con ordenadores, pantallas digitales interactivas, proyectores, pizarras electrónicas y otros dispositivos, que permiten a los equipos docentes aplicar nuevas metodologías y desarrollar las competencias digitales de su alumnado.

15

Además, hemos creado Espacios Creativos y FabLabs: laboratorios de referencia para la formación del alumnado y del propio profesorado en las más novedosas tecnologías, con el fin de impulsar cada vez más las vocaciones científicas y la competencia digital.

16

Se trata de una transición hacia nuevas formas de enseñanza que estamos recorriendo junto a nuestros docentes, a través del programa Brújula 20, con el que el próximo año terminaremos de elaborar, en colaboración con más de 150 centros escolares, programaciones digitales para todos los niveles, desde primero de Primaria, hasta cuarto de la ESO. De esta manera, el profesorado tendrá buena parte del camino andado, al contar con material completo, unidades didácticas y actividades en formato cien por cien digital, de acuerdo a las nuevas necesidades formativas que tendrá nuestro alumnado en el mercado laboral del futuro más cercano.

IV

USO GRATUITO DE LIBROS DE TEXTO

17

Esa adaptación del papel a la electrónica no hace, sin embargo, que nos olvidemos de que aún hoy en día los libros de texto siguen siendo un instrumento generalizado en la enseñanza, que suponen un esfuerzo económico importante para las familias.

18

De ahí que hayamos empleado cerca de 24 millones de euros durante los tres últimos cursos para extender en lo posible las ayudas para comprarlos. Al inicio de la legislatura, apenas había subvención para el alumnado de primero y segundo de primaria. Solo este curso, más de 66.000 alumnos y alumnas de infantil, primaria, secundaria, bachillerato y FP se han beneficiado del programa de uso gratuito de los libros de texto.

19

Del mismo modo, hemos introducido un nuevo tramo en las ayudas para sufragar el comedor escolar, que mejora su cuantía para las familias con rentas de entre 6.400 y 9.600 euros anuales y pagamos todo el gasto de comedor a más de 14.000 comensales cada día; también hemos incrementado 2,6 millones de euros la partida para transporte escolar en el presupuesto actual, para que todo el alumnado de secundaria sea considerado preferente cuando viva a más de 2 kilómetros de su centro escolar, y no a más de 4, como venía ocurriendo hasta ahora a partir de segundo curso.

20

De nuevo, la equidad. De nuevo, la facilidad de acceso a la educación es la meta a alcanzar, que ha guiado toda la política educativa de este Gobierno durante los últimos cuatro años.

V

INFRAESTRUCTURAS EDUCATIVAS

21

Una legislatura en la que hemos hecho un importante esfuerzo por recuperar los recursos necesarios para actualizar las infraestructuras en las que nuestro alumnado recibe las enseñanzas y que se redujo drásticamente desde el año 2012.

22

Ahora mismo, tenemos nueve nuevos centros en construcción y dos más ya adjudicados, en licitación o con proyecto y presupuesto aprobado, con una inversión global superior a los 50 millones de euros. Además, hemos invertido en la retirada de fibrocemento de centros escolares, hemos instalado zonas de sombra o techados de canchas y realizado centenares de obras de reforma, ampliación y mantenimiento, con numerosas obras de mejora de la accesibilidad, seguridad y salubridad de las instalaciones.

23

Las nuevas obras ya iniciadas forman parte del Plan de Infraestructura Educativa 2018-2025, que prevé crear más de 23.000 plazas escolares nuevas, con más de 130 actuaciones nominadas, a las que hay que sumar todas esas obras de mejora de la calidad en los centros ya existentes, hasta alcanzar una inversión prevista superior a los 507 millones de euros.

24

Pero, por muy buenas instalaciones que construyamos, por mucha tecnología con las que las dotemos, aunque hayan sido más de 25.000 ordenadores, de 10.000 tabletas, o más de 4.000 pantallas interactivas, proyectores digitales o pizarras digitales, no lograremos jamás la mejora de la calidad de la enseñanza sin un cuerpo docente motivado, valorado y reconocido por toda la sociedad.

VI

RETRIBUCIÓN AL PROFESORADO

25

Y con este colectivo, con las maestras y maestros, profesores y profesoras, hemos trabajado codo con codo, escuchando todas sus demandas y propuestas de mejoras e implementando todas las que han sido posibles. Una de ellas ya se ha explicado: el enorme esfuerzo realizado para reducir las ratios y contar con más profesionales.

26

Pero además, estos profesionales cuentan ahora con un mayor reconocimiento a su labor, gracias, entre otras medidas, al histórico acuerdo de mejora de su marco retributivo, suscrito con todas las centrales sindicales, por el que se implantó en Canarias el modelo basado en los sexenios, que les homologa con el resto de comunidades autónomas y era una reivindicación con décadas de historia.

27

Un modelo en el que, a las mejoras generales, se añade el reconocimiento para todo aquel profesorado que asume responsabilidades adicionales en la mejora de la calidad de la enseñanza.

28

Así, desde el curso pasado reciben complementos por ejercer tutorías y por participar en el programa PILE y, desde este mismo curso, se bonifica su labor de coordinación en TIC, Riesgos Laborales y Convivencia, además de recuperar parte del complemento por ejercicio de cargos directivos perdido durante la crisis económica.

VII

PLAN DE IMPULSO A LAS LENGUAS EXTRANJERAS

29

De todos ellos, hay que destacar el destinado al PILE, el Plan de Impulso de las Lenguas Extranjeras, que está llamado a ser el plan definitivo que permita superar las carencias del sistema educativo canario en el aprendizaje de idiomas.

30

Con una metodología de inmersión lingüística, el objetivo es que el 40% de todo el contenido de Infantil y Primaria y el 30% del de secundaria se imparta en otra lengua. Este curso, ya son 23 los centros que pertenecen al programa, y aunque en principio puede parecer una cifra baja, lo cierto es que, como dijimos, la educación no se cambia en dos días, ni siquiera en una legislatura o dos. Los cambios en educación son una carrera de fondo, progresiva, en la que, de nuevo, el profesorado es fundamental y no podemos avanzar a mayor ritmo, sin docentes preparados para impartir su materia en lengua extranjera.

31

Por esa razón, el esfuerzo del PILE va más allá del número de centros actual. El esfuerzo del PILE se traduce también en la apertura de la primera Escuela Oficial de Idiomas a distancia de Canarias, con 1.000 plazas por año destinadas en exclusiva a docentes.

32

El esfuerzo del PILE se traduce también en los más de 300 profesores y profesoras a quienes hemos financiado programas de formación en otros países, para que después viertan sus conocimientos en las aulas.

33

El esfuerzo del PILE es el que ha permitido que más de 6.000 escolares hayan certificado su nivel de idiomas de manera gratuita, sin tener que moverse de su instituto, en los dos últimos cursos.

34

Y para el resto de la población, hemos pasado de 946 a 1.185 grupos en las Escuelas Oficiales de Idiomas; hemos incorporado por primera vez la oferta del nivel C2, el más alto que se puede acreditar, y hemos impulsado la regulación normativa de todas sus enseñanzas, con una medida pionera en el Estado, como es que el alumnado con alguna discapacidad que le haga imposible superar algunas de las competencias, orales o escritas, para pasar de curso, pueda hacerlo sólo con las que domine, de manera que pueda obtener también una certificación parcial, que facilite su inserción laboral.

35

Así es como estamos sentando las bases de lo que conformará un cambio de fondo en el conocimiento de idiomas de los canarios y canarias que, no obstante, no se queda ahí. Porque el conocimiento de una lengua extranjera sigue sin ser suficiente para situarnos en el mundo, y más con el condicionante de nuestra ultraperificidad. Por eso, hemos dado un paso más y estamos implementando una Estrategia Canaria de Internacionalización de la Educación.

36

Ya hemos logrado entre todos que las universidades canarias tengan su reconocimiento propio y su propia política de ayudas a través del nuevo artículo 22 bis del renovado REF, con especial incidencia en las políticas de movilidad del alumnado y el profesorado.

37

Porque, para hacer efectiva esta apuesta por la internacionalización, además del estudio de lenguas extranjeras, la movilidad de los estudiantes o la firma de acuerdos internacionales, se deben considerar aspectos como el establecimiento de itinerarios formativos conjuntos o múltiples con socios extranjeros, la promoción de las movilidades y estancias en el extranjero de profesorado y alumnado, la simplificación de los procedimientos administrativos, la introducción de la dimensión global de la Educación en la formación del profesorado, la generación de estructuras de información, orientación y apoyo, el fomento de la llegada de estudiantes internacionales y la sensibilización sobre el impacto de la internacionalización de la Educación.

38

No obstante, gracias al esfuerzo de nuestros centros escolares y al acompañamiento del Gobierno, Canarias es la sexta comunidad autónoma en proyectos Erasmus+ aprobados. Y, en FP, somos la comunidad autónoma con mayor número de cartas VET concedidas a centros escolares, credenciales que se conceden a instituciones que cumplen unos elevados requisitos de calidad en los proyectos de movilidad Erasmus+, además de desarrollar buenas prácticas en sus estrategias de internacionalización en la educación y Formación Profesional.

VIII

FORMACIÓN PROFESIONAL

39

Éste es, además, solo otro más de los logros que ha conseguido la FP canaria en estos cuatro años. Porque si hay un área educativa donde sí se ha logrado un cambio más acelerado es precisamente ésta. Con un nuevo modelo de trabajo, gracias al proyecto Enlaza, hemos dado un enorme salto de calidad en la colaboración de los centros donde se imparte la FP, con trabajo en redes de movilidad, de emprendimiento o de calidad, por poner solo algunos ejemplos. Una coordinación que ha trascendido incluso al propio Gobierno de Canarias, porque ya hemos dicho que no concebimos la Educación como una serie de compartimentos estancos, sino como una responsabilidad de toda la sociedad.

40

De ahí que la integración de los servicios de orientación para el Empleo y de los centros integrados de FP sea cada vez mayor; que cada vez más impulsemos actuaciones conjuntas entre el departamento de FP y los de Turismo, Empleo, Industria o Agricultura, Pesca y Ganadería. De ahí que nuestros centros integrados tengan un nuevo reglamento que permite una participación mucho mayor de los agentes empresariales y sindicales, el propio alumnado o los departamentos más relacionados con el mercado laboral.

A día de hoy, tenemos más del doble de alumnado cursando ciclos de FP Dual, con una exhaustiva inserción en las empresas colaboradoras durante su periodo de formación, lo que nos permite formar a personas con una cualificación laboral más específica y acorde a las necesidades reales de Canarias.

41

Como también se ha adaptado la distribución de las enseñanzas a la realidad de nuestro territorio fragmentado. Tanto la FP, como las enseñanzas de Régimen Especial se diseñan teniendo en cuenta lo que necesita en cada momento cada una de las Islas. Tanto es así, que hemos logrado en esta Legislatura que Lanzarote cuente con su primer Centro Integrado de Formación Profesional; que desde el curso 17/18, La Palma, La Gomera y El Hierro cuenten también con la posibilidad de cursar enseñanzas deportivas, sin tener que desplazarse a otra isla; y que, desde este mismo curso, Fuerteventura cuente con su propia Escuela de Arte.

IX

PROGRAMA «ENSEÑAS»

42

Por último, hay que mencionar el Programa enSeñas y todo el trabajo que se ha realizado para que estos cambios, la transformación hacia un sistema educativo más abierto, competitivo e internacional, mantenga al mismo tiempo el apego y el conocimiento a nuestras raíces.

43

Son muchos los programas educativos que se han diseñado para que el alumnado conozca en profundidad qué es Canarias: desde nuestra historia, a nuestro patrimonio cultural, pasando por nuestros deportes vernáculos y nuestros mares y cielos. Para cada uno de estos aspectos se han desarrollado unidades de aprendizaje específicas.

44

Y también hemos reforzado nuestra identidad a través de nuestros sonidos. Este curso, por primera vez, se imparte en nuestros conservatorios la especialidad de timple, en el nivel elemental, y hemos presentado al Ministerio la solicitud, el currículo y todo lo necesario para que apruebe cuanto antes que podamos impartir también las enseñanzas profesionales. Y otro sonido particular de las islas, que todas y todos los canarios sentimos como nuestro es el patrimonio inmaterial de la Humanidad del Silbo gomero. También hemos trabajado junto al Cabildo de esa Isla para fortalecer su conocimiento y su difusión.

45

Quedan por mencionar otras muchas acciones, como el completo cambio que hemos dado a la oferta de formación gratuita para las familias y que tengan más y mejores herramientas para ayudar a sus hijas e hijos a formarse. O las políticas mucho más específicas para cada uno de los colectivos que requieren de un apoyo adicional por parte de toda la sociedad.

46

O todas las acciones comprendidas en el Plan de Igualdad y contra la violencia de género, con 50 agentes zonales que cuentan con liberación horaria semanal para dedicarse en exclusiva a extender proyectos para lograr una sociedad libre de la pesada carga de las discriminaciones, y un protocolo para la atención y acompañamiento del alumnado Trans, que es pionero en el Estado.

Sí, y no nos cansaremos de repetirlo: somos Coalición Canaria y no tenemos hipotecas externas luchando por nuestra tierra, frente a los partidos centralistas (PSOE, PP, Ciudadanos, Podemos y Vox), reivindicando con justicia aquello que nos pertenece: lo que ha hecho, hace y siempre hará el Gobierno nacionalista de Fernando Clavijo.