En continuación del artículo anterior, hoy queremos resumir los avances fundamentales del gobierno nacionalista de Fernando Clavijo en las siguientes áreas: Turismo y Deporte.

Y lo haremos sintetizando en diez tipos de políticas con 56 medidas que se han llevado a cabo:

PLAN ESTRATÉGICO PARA EL TURISMO

CONECTIVIDAD AÉREA

NORMATIVA TURÍSTICA

FORMACIÓN

INFRAESTRUCTURA TURÍSTICA

CULTURA

PRODUCCIÓN CULTURAL

NUEVAS ACCIONES

PATRIMONIO CULTURAL

DEPORTES.

Como introducción, debemos saber lo siguiente: los últimos cuatro años han estado marcados por un proceso de crecimiento turístico que ha hecho que Canarias bata todos los récords.

Entre 2015 y 2017 el Archipiélago ganó 2,7 millones de turistas, para llegar al pasado año en el que se produjo una estabilización en la llegada de visitantes, sobre todo extranjeros.

Pese a ello, 2018 ha sido el segundo mejor ejercicio turístico de la historiacon una pérdida entorno al 2,2%, lo que muestra que o bien no todos los turistas eran prestados o bien hemos sabido fidelizar a un importante volumen de viajeros. El pasado año llegaron a Canarias un total de 15.557.897 turistas.

Al mismo tiempo, el gasto turístico no ha parado de aumentar. El gasto total el pasado año fue de 17.118 millones de euros, un 2% más que el año anterior. El gasto medio por turista crece un 5,4 % y el gasto medio diario un 5,7%. Además, se ha mejorado la rentabilidad y el empleo. En concreto, en las actividades características del turismo, la afiliación a la Seguridad Social ha tenido un aumento que se sitúa alrededor del 2,7% entre enero y diciembre de 2018, hasta alcanzar los 153.894 afiliados.

Si bien es cierto que son muchos los factores que han contribuido a estos buenos resultados, no lo es menos que el trabajo hecho por el Gobierno en promoción, diversificación, mejora y apertura de nuevas rutas, entre otros, ha dado sus frutos.

Ahora se nos presenta un periodo para estabilizar lo logrado, y seguir extendiendo los beneficios del Turismo a toda nuestra sociedad. Para ello, contamos con un Plan Estratégico de Canarias para el Turismo 2025 que traza las líneas para afrontar el futuro. Además, será primordial continuar con esa labor de mejora de producto, de nuestras conexiones, y de la oferta de productos y servicios destinados a incrementar el gasto turístico en Canarias.

PLAN ESTRATÉGICO PARA EL TURISMO

Para abordar esos retos de futuro, estamos cerrando el Plan de Canarias para el Turismo 2025. Un Plan que nace después de un proceso participativo en el que se ha escuchado a más de 1.500 personas expertas en todos los ámbitos relacionados con esta industria, desde el territorial al laboral pasando por el medioambiental o el tecnológico.

En su última fase, la de redacción, el Plan de Canarias para el Turismo 2025 pretende establecer una serie de programas y actuaciones que consoliden al Archipiélago como primera región en pernoctaciones turísticas y como comunidad autónoma que más empleo aporta el turismo, al mismo tiempo que el territorio y su sostenibilidad son un elemento identitario.

Del mismo modo, tiene la intención de afrontar retos como la mejora de la competitividad, la calidad y la extensión de la riqueza a toda la sociedad canaria con el principal fin de mejorar la calidad de vida de todos y todas las canarias.

En lo que se refiere a promoción, en los últimos 4 años, el Gobierno de Canarias ha liderado un exitoso proceso de profesionalización de la promoción turística de la marca Islas Canarias, la mejora de la conectividad aérea del Archipiélago y la inteligencia turística. En estos tres ámbitos los resultados son fácilmente constatables.

Gracias a esa promoción profesional, la marca Islas Canarias es un activo de gran valor para el ecosistema turístico canario. En la actualidad, cuando el mercado turístico acoge la recuperación de importantes destinos competidores, la mejora de la notoriedad e imagen de la marca Islas Canarias es un valor sólido sobre el que, junto a otros muchos en los que podemos confiar, construir nuestra competitividad futura.

CONECTIVIDAD AÉREA

Nunca en la historia Canarias ha estado mejor conectada que en la actualidad. Hoy, aterrizan en los aeropuertos de las Islas más aviones y lo hacen desde más ciudades, facilitando así no solo la llegada de turistas, especialmente de aquellos que viajan de manera independiente, sino la movilidad de los canarios y los intercambios empresariales y culturales.

Las Islas Canarias están conectadas de forma regular con 156 destinos nacionales e internacionales, a través de 876 rutas aéreas. Eso supone un incremento de la conectividad con el exterior del 20,5% en los últimos cuatro años, cuando contábamos con 696 rutas.

El Fondo de Desarrollo de Vuelos y el resto de herramientas para la mejora de la conectividad han sido fundamentales para alcanzar esta situación privilegiada, una labor reconocida por las líneas aéreas internacionales durante dos años consecutivos como la mejor a nivel mundial en lo que a destinos turísticos se refiere.

En concreto, el fondo de desarrollo de vuelos ha hecho posible la apertura de 24 nuevas rutas aéreas. El pasado año, además, se realizaba una nueva convocatoria con más rutas, que podrían añadir una capacidad de 180.000 plazas al año.

En la línea de extender los beneficios del turismo a otros sectores de la economía canaria, se ha continuado con el trabajo para generar sinergias entre Turismo y Deporte; Turismo y Cultura; y mantenido la colaboración con la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas, con el programa Crecer Juntos. Junto a ello, se ha abierto una nueva línea de colaboración con las entidades locales para la creación de nuevos productos turísticos.

NORMATIVA TURÍSTICA

Uno de los esfuerzos del Gobierno en estos cuatro años ha sido la mejora de la calidad y, en relación con ese objetivo, se ha intensificado la inspección turística. Para ello, se han ido cubriendo las plazas vacantes tanto de instructores como de inspectores y personal administrativo, y se han establecido procesos de colaboración las cuerpos y fuerzas de seguridad, particularmente con Policía Canaria, pero también con la Guardia Civil.

En lo que se refiere a la normativa turística propiamente dicha, el Gobierno ha continuado con el compromiso de simplificar el marco normativo y reducir los procedimientos, además de dar cobertura a nuevos tipos de actividad turística que se están desarrollando.

Hemos iniciado los procedimientos administrativos de consulta pública previa y la elaboración de los nuevos borradores de los decretos de alquiler vacacional, actividades de restauración y bares y cafeterías. Además, se ha terminado la elaboración del decreto que regula el turismo activo, el más avanzado del Estado español, que está sirviendo de ejemplo a otras comunidades autónomas que han de adaptar los suyos a la normativa europea.

En lo que se refiere al alquiler vacacional, tras los últimos pronunciamientos del Tribunal Supremo, estamos analizando los fallos que se han dictado y notificado al Gobierno para reflejar en el nuevo texto estas consideraciones. Al mismo tiempo que hemos acompasado el nuevo decreto a la modificación de la Ley de Modernización y Renovación Turística, en trámite parlamentario, y en la que se pretenden incluir cuestiones normativas relacionadas con este asunto.

FORMACIÓN

En lo que se refiere a formación, este año egresarán las primeras promociones de alumnos de Hecansa con elevadas competencias en idiomas tras la puesta en marcha de un plan que ha supuesto incorporar un 300% más de horas de alemán y un 150% más de horas de inglés en el currículum propio, cumpliendo así con una las principales demandas del sector.

Además, hemos trabajado intensamente en la extensión del modelo de formación profesional DUAL al sector turístico, de forma que hemos ajustado la formación a las necesidades existentes. Así, este año será también el año en el que se producirán los primeros contratos de formación y aprendizaje en el sector privado. Gracias a este programa los alumnos se han formado directamente en la empresa.

Durante estos cuatro años hemos puesto también especial énfasis en el Proyecto Gana Formándote y se ha iniciado un programa de formación específica para el personal de nuevos hoteles en colaboración con el Servicio Canario de Empleo.

Igualmente, hemos intensificado la actividad internacional con visitas y estancias formativas del alumnado procedente de Alemania, Bélgica, Suecia y Noruega en nuestros centros, y se han mantenido las becas Erasmus para estancias formativas de nuestro alumnado en países europeos.

INFRAESTRUCTURA TURÍSTICA

Las infraestructuras constituyen elementos básicos e imprescindibles para el diseño y desarrollo de actividades y productos turísticos. El Plan de infraestructuras Turísticas de Canarias (2017–2023) (PITCAN), presentado durante 2017 ha sido una de las herramientas con las que se ha contado durante este tiempo para planificar las actuaciones.

La necesidad de mejorar e incrementar los niveles de calidad de los espacios públicos turísticos se ha visto correspondida en los últimos años con actuaciones para la reconversión de destinos maduros.

El pasado año se firmaba con el Estado el convenio para la Rehabilitación de Infraestructura y Equipamiento Turístico, que cuenta con un presupuesto de 15 millones de euros para la modernización y renovación de las infraestructuras turísticas de las Islas.

CULTURA

Se ha intensificado el trabajo de colaboración con los cabildos y ayuntamientos, además de con los gestores culturales del ámbito privado para mejorar en la programación cultural y ganar eficacia.

Una de las apuestas del Gobierno ha sido el desarrollo de un sector audiovisual potente a través de la Estrategia de Industrias Culturales y Creativas Audiovisuales. Una de las acciones más importantes ha sido la internacionalización bajo el sello Canary Islands Films.

Con esta marca, que tiene como finalidad el hacer de Canarias un territorio de referencia para el sector audiovisual sin olvidar el apoyo público a los cineastas, se ha acudido en 2018 a 14 mercados y ferias audiovisuales, cinco más que en 2016.

Además, durante 2018, Canarias ha acogido un total de 26 rodajes nacionales e internacionales entre largometrajes, documentales, series y programas de televisión.

En lo que se refiere a formación se han ejecutado varias líneas, tanto en colaboración con otras entidades públicas y privadas como propias, en las que se ha hecho especial hincapié en la formación y actualización de los profesionales del sector.

Pero el Gobierno de Canarias no se olvida de las producciones realizadas en las Islas. Para 2019, hay prevista una partida presupuestaria para la promoción de obras audiovisuales de autoría canaria con un importe de 1.375.000 euros. La convocatoria, cuya publicación es inminente, abarcará tres líneas de actuación: desarrollo de largometrajes y series de televisión y animación y documentales; producción de largometrajes y series de televisión y animación y documentales; y producción de cortometrajes.

PRODUCCIÓN CULTURAL

La promoción de la cultura hecha en Canarias ha sido otra de las constantes de este equipo de Gobierno, a través de programas como Canarias Crea, que se ha mantenido estos cuatro años, o como Canarias Crea Canarias, otro programa de movilidad con muy buenos resultados.

En concreto, en el último año Canarias Crea hizo posible que un total de 2.490 personas pudieran desplazarse desde Canarias a 16 comunidades autónomas y 61 países donde se han llevado a cabo un total de 510 actividades relacionadas con el arte, la literatura, la música, el teatro, la danza, el folclore y el sector audiovisual, entre otras disciplinas.

Junto a ello, se han mantenido los incentivos al sector cultural mediante la concesión de patrocinios, con lo que se consigue un doble objetivo: ayudar al sector y llegar a toda la ciudadanía con una oferta cultural de calidad. Otro de los hitos conseguido en estos cuatro años ha sido el cambio en la gestión siguiendo criterios de transparencia. Para ello, se realizó un procedimiento abierto al que se presentaron más de 200 proyectos y que se ha mantenido este año.

Del mismo modo, se han consolidado iniciativas como la Joven Orquesta de Canarias (JOCAN), que tuvo la oportunidad de realizar su primera gira internacional a China; el Apoyo a la Cultura Popular Canaria, bajo el que se han celebrado más de medio centenar de actividades; y el Festival de Música y Danza Tradicional de Canarias, que ha recorrido todo el Archipiélago.

El fomento de la lectura o la celebración del Día de las Letras Canarias, este año dedicado a Agustín Espinosa, son otras acciones en esta área.

NUEVAS ACCIONES

Durante estos cuatro años se han desarrollado acciones como el proyecto Nuevos públicos nuevos mercados con el objeto de favorecer la internacionalización de nuestra cultura, facilitando la participación de artistas y productores en ferias internacionales.En este marco de actuación, el pasado año 2018 acudimos a una decena de mercados, tanto de la Península como internacionales. A raíz de este programa, ha surgido la asociación Canary Island Music, por lo que el sector está cada vez más consolidado y unificado, denotando un fortalecimiento del mismo.

Entre los nuevos programas con mayor éxito en estos cuatro años se encuentra el de Cultura y Mujer, dirigido a fomentar y a apoyar proyectos que trabajan por la igualdad de género en todas las disciplinas. Entre las acciones desarrolladas se encuentran la realización de jornadas; o la aplicación de indicadores de género en los centros expositivos del Gobierno.

El sector y su formación también han sido protagonistas a través de diversos encuentros, entre los que destaca el celebrado por varias islas sobre la financiación y los incentivos fiscales para la cultura, de forma que todos los agentes pudieran conocer las herramientas de financiación e incentivos a los que pueden acogerse.

En el afán de seguir incrementando la actividad cultural del Archipiélago, se pondrá en funcionamiento el espacio escénico La Granja, todo un referente que se pretende singularizar como un lugar para la innovación e investigación en las Artes Escénicas.

PATRIMONIO CULTURAL

En lo que se refiere al Patrimonio Cultural hemos dado un gran paso en estos años de gestión, reflotando el área con la colaboración de los cabildos y los ayuntamientos, y con el objetivo común de mejorar la conservación del diverso, rico y extenso patrimonio cultural de las Islas.

Lo hemos hecho con un proyecto sólido, recorriendo las siete islas, oyendo a las instituciones y a los colectivos sociales, sentándonos con otras administraciones, planificando sus presupuestos con el nuestro y unificando criterios con actuaciones conjuntas.

Entre las acciones más destacables se encuentra el avance de la puesta en marcha del Sistema de información y Documentación del Patrimonio Cultural Canario. Este proyecto va a permitir democratizar y proteger nuestro patrimonio en su conjunto, al quedar depositada en un lugar toda la información tanto administrativa como del patrimonio que está en manos de los siete cabildos y los 88 municipios, junto con los museos y sus colecciones.

Esta herramienta va a permitir poner en orden una información muy diversa y muy dispar, a la que ahora mismo los ciudadanos de Canarias no tienen acceso. De esta forma, los dos millones de canarios se convierten en garantes de nuestra herencia cultural.

La conservación del patrimonio cultural es un aspecto de referencia en las políticas generales de sostenibilidad. Por ello, la investigación en conservación de patrimonio cultural es un objetivo prioritario. En estos cuatro años se han apoyado más de 200 proyectos de investigación con una inversión de casi 600.000 euros. Estos proyectos impulsan, al mismo tiempo, la generación de empleo en el terreno científico, la optimización de los recursos y la mejora de nuestra competitividad en este campo.

No nos olvidamos de impulsar la incorporación integral de nuestros valores históricos, culturales y patrimoniales a la práctica educativa, entendida en toda su generalidad, poniendo en marcha con el área de Educación el programa enSeñas, que combina tres elementos fundamentales: educación, valores y patrimonio cultural.

Junto a ello, estamos llevando a cabo un ambicioso programa de digitalización de nuestro patrimonio documental, que ha dado como fruto la confianza de instituciones y personas para que los ciudadanos –a través del Gobierno– sean depositarios de la historia en papel. Prueba de ello son las cesiones de fondos en estos cuatro años, sobre todo, desde el ámbito privado. Como resultado de esta línea de actuación se ha garantizado la preservación de un importante patrimonio documental que se extiende a lo largo de 1,5 kilómetros lineales del Archivo Histórico Provincial de Santa Cruz de Tenerife.

Asimismo, se ha terminado el anteproyecto de Ley de Patrimonio Cultural, coordinado con los cabildos y muy trabajado por los agentes que participan en este ámbito. El nuevo marco jurídico será una de las mejores herramientas para que se gestione de forma más eficiente nuestro patrimonio.

Con la convicción de que el Patrimonio Cultural es un instrumento de identidad y generador de riqueza, en estos cuatro años hemos trabajado de forma conjunta Patrimonio–Turismo para difundir entre los millones de turistas que nos visitan nuestra diversidad cultural, a través de la coordinación y planificación de políticas de actuación conjuntas. Prueba de ello es la publicación de la Guía y la creación de la Red de Museos de Canarias.

También hemos prestado atención a las alternativas de gran calidad como los conjuntos históricos, el patrimonio mundial y el arqueológico, sin olvidar la política divulgativa a través de la recuperación de una línea y consejo editorial, con publicaciones audiovisuales como documentales y exposiciones, como la dedicada a Luis Diego Cuscoy, una de las más ambiciosas realizadas hasta la fecha.

DEPORTES

Con la aprobación por unanimidad de la Ley de la Actividad Física y el Deporte de Canarias cumplimos otro compromiso de legislatura.

La norma reconoce el deporte como práctica de interés general ya que es una actividad que cumple funciones sociales, culturales, educativas, económicas y de salud. Además, garantiza la igualdad entre mujeres y hombres, ajusta el reparto de competencias entre las diferentes administraciones, redefine el plan regional de instalaciones deportivas y sus competencias, y mejora la tutela de la administración canaria sobre las entidades deportivas.

Además, en materia deportiva se ha continuado con la implementación de relevantes proyectos, que han aumentado de 9 a 32, destacando por encima de todos el programa. El deporte como valor social. Este incremento se traduce principalmente en inversiones y nuevas ayudas al deporte canario como, por ejemplo, las subvenciones destinadas a la doble insularidad en materia de desplazamientos, el apoyo a los deportes autóctonos y la promoción de las Islas a través de la actividad deportiva.

Una nueva línea es la ayuda para desplazamiento de material deportivo, que llega hasta el 100% del coste cuanto se trata de deporte adaptado. En cuanto a los desplazamientos de deportistas, se ha pasado de 1.300.328 euros en 2015 a los más de dos millones en 2018, con lo cual se ha completado el 100% del coste de los desplazamientos de los deportistas canarios a nivel insular, nacional e internacional.

De cara a adaptar la tramitación de subvenciones en el ámbito del deporte, actualmente todo se gestiona a través de expediente electrónico, de tal modo que se prescinde del papel y se agilizan los pagos, dotando de mayor eficacia al sistema. También se ha implantado el registro electrónico de entidades deportivas con la posibilidad de tener respuesta inmediata ante las solicitudes de inscripción, un procedimiento que también está previsto implantarlo a corto plazo en el área de titulaciones deportivas gestionadas por la Dirección General de Deportes. Una vez conseguido este último hito, la gestión administrativa en materia de Deportes quedará completamente telematizada.

Asimismo, destaca la elaboración de un programa de promoción destinado a la Lucha Canaria y a la Vela Latina; la divulgación y apoyo de los Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales; un proyecto que vincula la actividad física y la salud para luchar contra el sedentarismo; la elaboración de un programa destinado al fomento del deporte femenino; y un programa de apoyo al Deporte Adaptado con la creación, a día de hoy, de una primera mesa de trabajo. Estos programas tendrán continuidad este año y han tenido un gran éxito de participación.

Además, las ayudas a las federaciones de deportes autóctonos han aumentado más de un 50% en los últimos cuatro años, se han mantenido las ayudas para los centros de tecnificación deportiva y se ha llevado a cabo una convocatoria para deportistas de élite individuales.

En relación a la base, en colaboración con la Consejería de Educación y Universidades y la Federación de Lucha Canaria y el resto de federaciones de juegos y deportes autóctonos y tradicionales, se han puesto en marcha dos programas para difundir estas disciplinas en la escuela: La Lucha Canaria entra en la escuela y Los juegos y deportes autóctonos y tradicionales, un valor educativo.

Durante las tres ediciones celebradas hasta el momento, más de 45.000 escolares de las ocho islas ha conocido la lucha canaria, el juego del palo, la lucha del garrote, la bola canaria, el arrastre, el salto del pastor, y los botes y barquillos. Una vez termine la cuarta edición, que se celebra de febrero a junio, casi 63.000 alumnos habrán podido practicar estos deportes.

Dentro del programa Deporte en Edad Escolar, se ha continuado con el desarrollo de los campeonatos deportivos autonómicos, denominados Campeonatos de Canarias en Edad Escolar, y se han llevado a cabo los Campeonatos de España en Edad Escolar.