En continuación del artículo anterior, hoy queremos resumir los avances incontestables del gobierno nacionalista de Fernando Clavijo en las siguientes áreas: políticas sociales y asistenciales, y vivienda.

1

Las políticas sociales y asistenciales: «La nueva Ley de Servicios Sociales, que el Gobierno remitió el año pasado a esta Cámara y que ha contado con aportaciones de todos los grupos parlamentarios, va a derogar la vigente que se remonta a 1987. Esto supondrá un cambio radical en la concepción y en la gestión de los servicios sociales. Por eso estoy convencido de que habrá acuerdo y la aprobaremos en breve.

Por primera vez en la historia de Canarias, el acceso a los servicios sociales será un derecho y, por tanto, un derecho exigible ante la justicia. El proyecto legislativo además introduce importantes novedades. Porque se trata de un cambio de concepto, pero también de un cambio en el modelo de gestión con un objetivo: que todo canario y canaria disponga de unos recursos básicos, esenciales e insustituibles, con los que pueda desarrollar una vida digna1».

«El segundo instrumento de lucha contra la pobreza y la exclusión social, más inmediato y directo, es la nueva y ampliada Prestación Canaria de Inserción. Sé muy bien que existen diferencias en esta Cámara. Pero sigo sosteniendo mi opinión y la de mi Gobierno: la reforma y ampliación de la PCI significa su transformación en una Renta Canaria de Inclusión, tal y como recoge el Estatuto de Autonomía en su artículo 24. Basta con echar un vistazo a otros ámbitos políticos y territoriales para ver que este tipo de herramientas se fijan a partir de experiencias previa», (…) la «nueva Prestación Canaria de Inserción no es una ocurrencia de penúltima hora. Nació en la Mesa de Concertación Social y fue diseñada en colaboración con las fuerzas sindicales más representativas.

Ahora nuestra nueva Prestación Canaria de Inserción ya reformada conserva los antiguos perfiles de beneficiarios y también se amplía a nuevos perfiles, convirtiéndola así en compatible con ingresos precarios de contratos parciales por hora, pensiones de viudedad y mayores de 65 años con otras pensiones (excluyendo las no contributivas) que no alcanzan el mínimo del IPREM».

2

«Si hablamos de políticas sociales que den soporte a quienes menos tienen y multipliquen sus oportunidades, tenemos que hablar de Vivienda. Este Gobierno cuenta con un ambicioso plan que ustedes ya conocen y que ha sido aprobado por unanimidad por la comisión de vivienda, cuyas medidas han estado de acuerdo en apoyar sin fisuras todos los agentes sociales. Y esto no ha sido todo, porque en esta legislatura hemos solventado el pago de 26 millones de deuda de ayudas al alquiler e hipoteca joven que venían pendientes de años atrás. En 2017, además, hubo una nueva convocatoria de ayudas con algo más de cinco millones de euros para ayudas al alquiler, y para 2018 habilitamos un crédito de 9 millones de euros que permitirá subvencionar a unas 6.000 familias, que dispondrán de otros 9 millones de euros en este 2019.

Además, se han dedicado unos 40 millones de euros a la rehabilitación de viviendas públicas y el entorno urbano que las rodea, haciendo de 2.697 viviendas y sus barrios espacios mejores para vivir.

Y no solo eso. Después de muchos años, se vuelve a construir, y tenemos proyectos de viviendas en más lugares, como El Paso o Valverde y ya hay proyecto de nuevas construcciones en otros municipios bien sea con cesiones de suelo por parte de los municipios como por uso de los terrenos de los que dispone Visocan, lo que permitirá la puesta en disposición de otras mil viviendas para familias vulnerables.

Y si hablamos de familias vulnerables hablamos de desahucios. Este Gobierno ha intervenido, paralizando, casi 430 desahucios y también dio un paso al frente y recuperó 358 viviendas en Añaza que corrían riesgo de acabar en un fondo buitre. En contra de lo que ocurre en otros lugares del Estado, aquí la administración no vende a los fondos buitre; aquí se les frena».

El Gobierno nacionalista de Fernando Clavijo logra una legislatura histórica para Canarias-I

 

Por todo ello, estamos seguros que la ciudadanía canaria volverá a confiar en Coalición Canaria en las dos próximas citas electorales: defendemos a nuestra tierra frente al seguidismo adulón del socialismo canario de su líder Pedro Sánchez, que sigue castigando a nuestro archipiélago una y otra vez –¡es sonrojante esa marioneta centralista de Madrid llamada Ángel Víctor Torres!–.

Sí, seguiremos luchando por Canarias sin hipotecas externas, reivindicando aquello que nos pertenece: lo que ha hecho, hace y siempre hará el gobierno nacionalista de Fernando Clavijo.


1 N. de. E: Las negritas son nuestras.