NECESARIAMENTE FEMINISTAS

Un mundo igualitario entre mujeres y hombres

Desde la irrupción del movimiento Me Too a nivel global, la reivindicación feminista de un mundo igualitario entre mujeres y hombres se ha convertido en una prioridad de cualquier agenda política del s. XXI.

Aplicando la distinción de raíz orteguiana (‘contemporáneo’ / ‘coetáneo’) del filósofo Javier Gomá1: hoy todos los que queremos ser contemporáneos, somos necesariamente feministas, y al revés, ¡cuántos que conviven en el aquí y ahora, sólo son coetáneos, evidenciando su anacronismo (vean Vox y algunos resabios de otras derechas)!

No hace falta leer El segundo sexo de Simone de Beauvoir para darnos cuenta de la profunda verdad de su afirmación: «No se nace mujer, se llega a serlo». Y es que nuestro iniciado s. XXI será feminista, o no será, implicando una transformación imparable (ya ha comenzado) de las relaciones entre las mujeres y los hombres en los ámbitos político, económico, social y cultural. Por ello, nos sigue emocionando esa idea intensa de Betty Friedan (lean su imprescindible La mística de la feminidad): «Una mujer debe poder decir, y sin sentirse culpable, ¿quién soy y qué quiero de la vida?». Ningún machista entenderá o aceptará las consecuencias de esa afirmación de la gran pensadora estadounidense: la perspectiva de género es una dimensión transversal que cruza toda la política contemporánea, lo quieran o no, los partidos y voces cavernarias que siguen existiendo.

NOMBRE FEMENINO

El nuevo nacionalismo canario del s.XXI

tiene nombre femenino

«Todos los que queremos ser contemporáneos, somos necesariamente feministas».

Por ello, y pulsando el tiempo histórico, no es casualidad que en las últimas elecciones generales al Congreso fueran cuatro candidatas de CC – PNC por ambas provincias las que protagonizaron esos grandes resultados (Santa Cruz de Tenerife: Ana Oramas, Guadalupe González Taño; La Palmas: María Fernández, Sandra Rodríguez). Por otro lado, en los diferentes niveles de gobierno hay mujeres nacionalistas que son un valor insustituible de CC – PNC –recordando, por ejemplo, el primer nivel de gobierno: las consejeras Rosa Dávila, Nieves Lady Barreto, Cristina Valido y Soledad Monzón; o el arduo trabajo de gestoras como la directora general de centros e infraestructura educativa, Ana Dorta–.

Sí, CC-PNC, el nuevo nacionalismo canario del s. XXI tiene nombre femenino, y por ello es una realidad y una metáfora de todas las mujeres que conviven en nuestra tierra.

Es un orgullo para cualquier ciudadano de nuestra tierra poder decir lo siguiente: el gobierno nacionalista de Fernando Clavijo ha demostrado como prioridad el compromiso por la igualdad de la mujer en todos los ámbitos. Y aquí es justo reconocer el gran trabajo silencioso y siempre eficaz del Consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad, José Miguel Barragán, que en una entrevista a Somos Canarias, nos dejaba este compromiso que se ha cumplido con medidas políticas (2) para esa apuesta igualitaria entre mujeres y hombres en nuestra tierra:

«Uno de los objetivos más importantes que llevamos adelante es la profundización de la lucha para erradicar la violencia machista, un compromiso de la máxima importancia para nuestro Gobierno, junto con la lucha a favor de la igualdad efectiva entre mujeres y hombres, que es una asignatura pendiente en Canarias. Defiendo que la violencia machista es la expresión más cruel de la desigualdad, por lo que creo que deben ir de la mano.

En este sentido, nos hemos propuesto duplicar los fondos del Departamento destinados a las actuaciones de la lucha contra la violencia machista antes del final de la legislatura y, en consecuencia, venimos incrementando esas partidas cada año. Estos recursos nos permiten tanto continuar con la atención a las víctimas de la violencia de género (a través de la red de recursos existente en Canarias) como trabajar en otros frentes –tales como la sensibilización sobre este tema–, o en acciones a favor de la igualdad».

No solo eso, sino que el presidente nacionalista Fernando Clavijo de Canarias se ha comprometido con estas palabras a profundizar en esta línea de gobierno:

«Se establecerá una línea de bonificaciones en la cuota empresarial de la Seguridad Social para contratar a mujeres en ocupaciones en las que el colectivo no está suficientemente representado».

Y ha recordado cómo el PSOE con su aliado Podemos han sido inoperantes, haciendo política populista pero no verdaderamente efectiva en este tema:

«El PSOE con la complicidad de Podemos ha sido incapaz de poner fin a la brecha salarial existente y no se ha atrevido a promover medidas encaminadas a una igualdad real y no sólo populista».

Y reafirmando algo que toda mujer y hombre debe saber en nuestra tierra respecto a CC – PNC: en el programa electoral y en el Contrato con Canarias está la apuesta por la igualdad como eje fundamental innegociable:

«Queremos que sea la guía de las políticas destinadas a las personas para que nadie se quede atrás, para avanzar conjuntamente como sociedad y que toda la ciudadanía tenga las mismas oportunidades en el acceso a la educación, a la sanidad, a los servicios sociales y al empleo digno».

«El empoderamiento y la igualdad real y efectiva de las mujeres sigue siendo la asignatura pendiente de nuestra sociedad».

Y así de este modo: «proponer la creación de nuevas leyes y mecanismos para superar las brechas de género y todas las discriminaciones que afectan a las mujeres en la economía y en el mundo laboral: empleo, condiciones de trabajo, retribución, pensiones y otras prestaciones».

Con medidas concretas que están en la esencia de CC-PNC, siendo necesario:

«Mejorar la corresponsabilidad del Estado, de las empresas y de toda la sociedad en las políticas de conciliación, centradas sobre todo en extender la escolarización de 0 a 3 años, la mejora de los permisos de paternidad y maternidad y la atención a la dependencia».

IGUALDAD REAL

Fernando Clavijo y su firme compromiso por

la igualdad de la mujer

Cualquier mujer u hombre con sensibilidad feminista que vaya a votar el 26 de mayo en nuestra tierra, sabe algo que este gobierno nacionalista de Fernando Clavijo ha demostrado con sus políticas: CC-PNC es la mejor apuesta para que esa lucha y reivindicación por la igualdad real entre mujeres y hombres siga implementándose en nuestra tierra; se ha hecho, se sigue haciendo y se hará siempre con CC – PNC –otros no pueden decir lo mismo: por ejemplo el PSC-PSOE y su aliado Podemos, aunque sigan con su retórica populista–.


1 «Cada época tiene su afán. Siempre digo que tenemos que ser contemporáneos, que es distinto a ser coetáneos. Ser contemporáneo es asumir la filosofía propia de su tiempo, porque uno puede ser coetáneo mío pero vivir con mentalidad de la Edad Media. Ser contemporáneo es apropiarte de tu presente, de meterte en los asuntos propios de tu tiempo. La filosofía obliga a ser contemporáneo aún cuando vivamos en un momento como este».

Entrevista a Javier Gomá por V.M. Niño, El Norte de Castilla, 22-09-2013.

2 Recogemos sintéticamente esas medidas en el área de Igualdad que se han implementado desde la Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad, dirigida por José Miguel Barragán:

— En 2019 se recogen, entre otras, actividades formativas específicas en materia de transversalidad de género en respuesta al compromiso adoptado por el Gobierno de Canarias en el marco de la Estrategia para la igualdad de mujeres y hombres 2013-2020.

— Una de las materias más sensibles que gestionamos es la promoción de las condiciones que hagan real y efectiva la igualdad entre ambos sexos en todos los ámbitos de la vida política, económica, cultural y social de Canarias y la lucha contra la violencia de género, que desarrolla a través del Instituto Canario de Igualdad (ICI).

— Se trata de un ámbito de actuación a la que el Gobierno de Canarias ha venido prestando especial atención. En todos los años de esta legislatura hemos incrementado las dotaciones en estas políticas: y así, si en 2016 la partida inicial para el ICI ascendía a 7,7 millones de euros, para 2019 la cifra ronda los 9,9 millones.

— Respecto a los convenios suscritos con los siete cabildos para la Red canaria de centros y servicios de atención a mujeres víctimas de violencia de género, el Gobierno de Canarias ha incrementado su aportación desde 2016, cuando destinó 4,8 millones de euros, hasta alcanzar, en 2018, los 5,1 millones de euros. Asimismo, las corporaciones insulares también han incrementado sus partidas a lo largo de toda la legislatura destinadas a la Red, pasando de 4,1 millones en 2016 a los 5,1 millones en 2018, por lo que es evidente la implicación de todas las administraciones en esta materia.

— Hay tener en cuenta también los 5,9 millones de euros provenientes del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, de los que dos millones son consecuencia de la negociación impulsada por los gobiernos de Canarias y Baleares para compensar el hecho insular, cuya ejecución se producirá, previsiblemente, a lo largo del último tramo de la legislatura. Así, a final del periodo contaremos con un total de 15,8 millones de euros, sumando los fondos propios y estatales, más del doble de lo previsto para 2016.

— En concreto, aumentamos las partidas destinadas a violencia de género, como la Red Canaria de Servicios y Centros Públicos de Atención Especializada a Mujeres Víctimas de Violencia de Género, el Fondo Canario de Emergencia Social, actuaciones de prevención y sensibilización y las dotaciones destinadas a la integración del principio de igualdad en el ámbito local.

— Durante 2019 prevemos, entre otras actuaciones, la consolidación de la elaboración, implantación y evaluación de planes de igualdad a través de subvenciones a corporaciones locales; el fomento del asociacionismo y la promoción de la participación social; así como la realización de cursos y seminarios dirigidos a profesionales para fomentar la igualdad y la intervención especializada con perspectiva de género -como operadores jurídicos, Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, medios de comunicación, profesionales que atienden a mujeres en situación de vulnerabilidad, y a sus hijas e hijos.

— Asimismo, en el desarrollo del Marco Estratégico para la prevención temprana de la violencia de género se incluyen proyectos destinados al fomento de las masculinidades igualitarias o el trabajo con las familias para la prevención de la violencia de género en su seno, entre otras actuaciones.

— Por otra parte, en cuanto a la lucha contra la violencia de género, el Instituto Canario de Igualdad desarrollará este 2019 cursos y seminarios dirigidos a profesionales para mejorar la intervención con mujeres en situación de violencia de género, y otros dirigidos a colectivos específicos para mejorar el conocimiento sobre la violencia de género, su prevención y los recursos existentes en Canarias.