El evento tendrá lugar del 29 de noviembre al 2 de diciembre en el Centro de Arte La Recova y llega gracias a la colaboración de la Fundación Cine + Cómics y el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife. Las entradas ya están a la venta.

El Centro de Arte La Recova se convertirá en un punto de encuentro clave para la cultura y para los amantes del cómic y el séptimo arte del 29 de noviembre al 2 de diciembre. La XV edición del Salón del Cómic de Santa Cruz de Tenerife vuelve y se consolida a través de un programa lleno de encuentros, proyecciones, coloquios e invitados de calado internacional, nacional y local.

En esta edición, el leitmotiv del Salón girará en torno a ‘V de Vendetta’, con motivo del 30 aniversario de la obra, y porque uno de los grandes reclamos de la XV edición del Salón del Cómic de Santa Cruz será la presencia de su dibujante David Lloyd, que también contará con una exposición donde se mostrarán originales de su trabajo.

Además, el autor de uno de los cómics más importantes de la historia del tebeo estará firmando dibujos a los asistentes al Salón, lo que supone una oportunidad única para conseguir una pieza de colección de valor inestimable.

Por otra parte, durante la experiencia en torno a este cómic, el sábado 1 de diciembre se proyectará esta película en pantalla grande, acto al que podrán asistir todas las personas que hayan adquirido un pase para ese día. Este acto se complementará con la proyección de ‘Your Name’ el día 30 de noviembre, uno de los animes más reconocidos de los últimos tiempos.

Las entradas y los abonos ya están a la venta, la entrada general tiene un coste de 3 euros y la coleccionista de 5 euros. Asimismo, los grupos escolares deberás gestionar la entrada con la organización del Salón y el precio es de 1 euro. Para los más atrevidos, es decir, aquellos que acudan con un cosplay bien elaborado podrán acceder de forma gratuita.

Por último, en cuanto a los abonos se pueden diferenciar entre el abono completo el abono coleccionista y el abono Vendetta, que cuentan con un precio de 10, 50 y 15 euros respectivamente.

Para consular con mayor detalle los precios, los interesados puedes consultar la web del Salón.

LOS INVITADOS

Además del ya mencionado David Lloyd, el evento contará con la intervención de una forma u otra de cerca de cuarentena de expertos. Entre algunos de los convidados a este cita se encuentran los historietistas Pasqual Ferry y Carlos Pacheco, dibujantes de tebeos de superhéroes para DC y Marvel Comics; Desiree Bressend, guionista de cómics para Estados Unidos como ‘La llamada del Bosque de los Suicidas’ y para España como ‘El Ministerio del Tiempo’; o Cristina Mormile, dibujante de cómic que debutó en Francia con ‘Eden Killer’, para Soleil y firmó los dibujos de ‘Le Journal d’Ambre’, ‘Western Valley’, ‘Samurai Légendes’ y ‘Samurai’.

LAS EXPOSICIONES

La cita chicharrera contará con nueve exposiciones temáticas y dará también protagonismo a los autores canarios. Por un lado, la exposición relacionada con Juego de Tronos mostrará las portadas originales realizadas por Enrique Corominas para las ediciones españolas de la serie de las novelas de George Martin. Los cuadros originales, de considerable tamaño, estarán expuestos para que el visitante los disfrute y pueda fotografiarse con ellos.

La odisea galáctica más famosa, Star Wars, también estará presente con Ramón F. Bachs y David Daza, dos dibujantes españoles que han glosado con sus pinceles las aventuras de estos personajes para los cómics americanos y para sellos tan prestigiosos como Marvel o Dark Horse.

«El Guanche en el cómic» es el título de una exposición en la que veremos trabajos de destacados dibujantes isleños como Juan Carlos Mora (“Historias de guanches”), Eduardo González («Antón Guanche»), y Rubén Armiche, entre otros. El mundo de los aborígenes y de los mitos canarios es un aspecto de la historia de Canarias que siempre ha definido a este archipiélago. Así pues, en este Salón se homenajeará a nuestra historia y a nuestro legado cultural dedicándole este espacio.

El papel de los autores canarios en el mundo del cómic es cada vez más importante, por ello, El Salón del Cómic mostrará los trabajos de profesionales como Jen del Pozo, Iván Retamas, Juanan Rodríguez, Luis Suárez, Alicia Warhola, Judith Gómez, Frigault García, Aythami Castellano, Paolo Armitano, Ángel Marrero o Alberto Hernández. Estos autores forman parte de un extenso legado cultural y artístico que ha tenido mucho peso en nuestras islas, del cual forman parte otros grandes nombres como Sabrina Balbuena, Luz Sánchez, Eduardo González o Melissa Navarro.

EL CARTEL

La XV edición del Salón del Cómic de Santa Cruz de Tenerife cuenta con un cartel propio que evoca todo el imaginario propio del tebeo, y que llega con la firma de un autor canario: Juan Carlos Walls.

En su composición, divida en viñetas como si de una pieza de arte secuencial se tratase, el dibujante tinerfeño ha recopilado varios elementos característicos de la isla Tenerife, como el Auditorio Adán Martín, así como del mundo del cómic y la ciencia ficción.

Batman, dragones e incluso personajes secundarios del universo de Star Wars ayudan a darle forma a un conjunto que, de forma intencionada, recrea una pareidolia de la cara de V, el popular personaje nacido de las mentes de Alan Moore y David Lloyd en el aclamado cómic V de Vendetta.

Esta novela gráfica también es conocida por su versión cinematográfica de título homónimo que se estrenó en 2006, dirigida por James McTeigue y guionizada por Lilly y Lana Wachowski.